viernes, 11 de agosto de 2017

El Gobierno revirtió siete áreas petroleras por falta de inversión
Las empresas que no cumplieron con las inversiones acordadas fueron sancionadas con la quita del área y una multa total de $100 millones. En septiembre se prevé llamar a una nueva licitación. 
  




El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, firmó un decreto para revertir siete áreas hidrocarburíferas que, por diversos motivos, no cumplieron con los contratos que se efectuaron en la ronda licitatoria del año 2008.

La falta de inversión, los contratos laxos que no exigieron herramientas de cumplimiento y las fallas en las concesiones son algunos de los graves errores que desencadenaron la decisión del Gobierno de finalizar y multar a las empresas concesionarias.

“Hoy hemos firmado un decreto que establece la reversión de siete áreas petroleras que, junto a otras cinco que tenemos disponibles, vamos a estar licitando en el mes de septiembre. Con nuevos contratos que establezcan cumplimientos claros, con contragarantías y con plazos de curvas de inversión mensuales, es decir, ni quinquenales ni a 10 años, esperamos poder hacer un control inmediato y aplicar las multas y las reversiones que correspondan a las empresas que no cumplan con lo propuesto”, explicó el ministro Martín Kerchner.

Las áreas revertidas son San Rafael, Ñacuñan, Rio Diamante, Pampa del Cebo, Coirones, Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte. La sanción aplicada se encuentra en el orden de los $100 millones a las operadoras, excepto a la compañía Chañares Herrado que, al haber cumplido con más del 75% de la inversión, se renegoció su cumplimiento en un plazo perentorio y con una contra-caución. Las nuevas medidas acordaron el control trimestral de la curva de inversión y, en caso contrario, la ejecución de quita del área con la aplicación de multas.

Asimismo, Kerchner destacó que de las siete áreas, algunas fueron reintegradas porque el motivo de su no explotación se debió a errores en la concesión de las áreas, es decir, nunca tuvieron la Declaración de Impacto Ambiental habilitada para operar en la zona.

De acuerdo al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la licitación se ha planteado con una diferencia conceptual importante. “No sólo apuntamos a que se pague mayor cantidad de regalías, sino mayores inversiones en exploración posible. A diferencia de otras licitaciones, donde proponían retribuciones económicas que después no se cumplían, vamos a establecer regalías fijas y la empresa que gane será la que presente mayores compromisos de inversión en exploración y mayor velocidad en las propuestas de las inversiones. La diferencia es que no buscamos hacer caja para el Estado sino proyectar un horizonte lo más amplio posible al sector”, afirmó el funcionario.

Con nuevos objetivos geológicos estratégicos, que además de priorizar la extensión del horizonte productivo, para que se explore en aquellos lugares y formaciones que son de especial interés para la provincia, como son la formación Vaca Muerta en el Sur y la formación Cacheuta en el Norte, se busca la creación de empleo por sobre los ingresos para el Estado. “No va a ganar quien proponga más retribución de plata sino quien cumpla con los objetivos de exploración de la provincia impulsando las formaciones geológicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza”, agregó Kerchner.

Durante la tercera semana de agosto está previsto publicar el pliego licitatorio, y entre 60 y 90 días posteriores se presentarán las ofertas. “Esperamos no sólo atraer a todos los inversionistas de la provincia sino a nuevos jugadores para diversificar y ampliar la matriz de profesionales del mercado petroleros de Mendoza”, puntualizó Guiñazú. Con respecto a aquellas áreas que se encuentran sin explotación, que no serán parte de la nueva licitación y que presentan un bajo potencial petrolero, el Gobierno impulsará su desarrollo a través de convenios TEA (Technical Exploration Agreement), mediante las cuales posibilitará a las empresas interesadas a realizar su propia propuesta de inversión para trabajar en esa zona, que luego será evaluada por la Provincia. 



Fuente: MendozaOpina

No hay comentarios:

Publicar un comentario