domingo, 6 de agosto de 2017

La misteriosa estación de radio fantasma rusa desafía la explicación
por Paul Seaburn


Imagen ilustrativa (mysteriousuniverse.org)

Los fans del programa de televisión Lost recordarán uno de sus primeros misterios que involucró la señal de radio que recogieron los pasajeros varados que eventualmente fueron rastreados por un anterior náufrago, Danielle Rousseau, quien grabó el bucle de mensajes de socorro que había sido transmitido desde la deshabitada torre por lo menos 16 años. La ficción de Lost se encuentra con la realidad rusa en una zona pantanosa cerca de San Petersburgo, donde una estación de radio vacía ha estado transmitiendo nada más que dos tonos misteriosos y algunos números ocasionales y palabras 24/7 durante más de 40 años. ¿Es esta la verdadera sede abandonada de la Iniciativa DHARMA?

Según un nuevo informe de la BBC, el misterio de la estación de radio no es su ubicación, sino su propósito. Es conocida como "MDZhB" (originalmente UVB-76, que es como algunos todavía se refieren a ella) y su señal, difundida a 4625 kHz, puede ser recogida por cualquier radio de onda corta sintonizada a esa frecuencia. Las torres de radio y edificios abandonados son visibles desde detrás de una cerca de hierro y se han ubicado allí desde 1973, cuando la señal comenzó a transmitir. Aparte del ruido de zumbido, impares palabras rusas se emiten cada pocos días. La 'estación' tiene una base de aficionados que la escucha religiosamente, se refieren a ella como el Buzzer y siguen la pista de emisiones extrañas como ésta desde la Nochebuena de 1997:

"Ya UVB-76, Ya UVB-76. 180 08 BROMAL 74 27 99 14. Boris, Romano, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 7 4 2 7 9 9 1 4"

La transmisión más famosa llegó el 24 de enero de 2013, cuando los oyentes escucharon esto:

"Comando 135 iniciado"

Ese mensaje, junto con una emisora que ​​más recientemente está emitiendo desde una segunda ubicación cerca de Moscú, tiene a algunos especulando con que es algo relacionado con lo militar... lo que no es una sorpresa en Rusia. Una de ellas es que la operación es un "interruptor de la mano muerta" -un sistema autónomo establecido para lanzar misiles nucleares en caso de que no se deje a los humanos para presionar el botón- parece un poco fútil en ese momento, ¿no? Otra es que es utilizada por el ruso como parte de un sistema de seguimiento de misiles. Luego está la teoría de que es una manera para que los espías rusos se envíen mensajes codificados secretos. El mensaje "Comando 135 iniciado" en 2013 tiene algo que sugiere que era una señal de la preparación militar completa para... algo.

Edificio abandonado en el sitio y la torre en el fondo (Daily Mail)


Por otro lado, podría ser algún tipo de interferencia de señal en lugar de una señal real en sí. En la misma línea, es posible que la señal no signifique nada en absoluto y está siendo transmitida por Rusia sólo para meterse con nosotros.

Cualquiera que sea el rumor, ha estado zumbando desde 1973 y todavía estamos aquí, por lo que puede ser realmente inofensiva. La buena noticia es, a diferencia de ese zumbido misterioso que mucha gente está escuchando, que este zumbido puede ser apagado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario