lunes, 21 de agosto de 2017

Mendoza sumaría un vuelo low cost directo a Miami
La aprobación definitiva de la propuesta está sujeta a lo que se determine en setiembre en una audiencia pública.

por Laura Saieg 


| Archivo / Los Andes


Nuevamente, las empresas aéreas de bajo costo vuelven a entrar a escena. Es que en el martes se conoció la noticia por medio del Boletín Oficial que siete empresas pidieron 494 rutas para volar desde y hacia distintas partes del país y el mundo.

En el caso particular de Mendoza, seis compañías buscarán conectar a la provincia con 28 destinos, uno de los más interesantes es Mendoza-Miami con vuelo directo.

Las empresas que pidieron volar a través de la Administración Nacional de Aviación Civil son Avian, Buenos Aires International, Grupo Lasa, Justo Flight, Norweigan, Polar Línea Aérea y Servicios Aéreos Patagónicos.

De este modo, el Gobierno nacional será quien definirá luego de Audiencia Pública cuáles serán las rutas y las empresas que aprobará. La misma tiene fecha para el 6 de setiembre a partir de las 9 de la mañana en el teatro de la Ribera en Buenos Aires.

Claramente, este auge de aerolíneas ha logrado que aunque muchas empresas que pidieron rutas de cabotaje e internacionales comiencen a volar, la cantidad de pasajeros transportados en aviones en la Argentina creció 15% en el acumulado enero-julio, según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir de la SIAC (Sistema Integrado de Aviación).

Así las cosas, es que en los primeros 7 meses del año, entre vuelos de cabotaje e internacionales se han transportado 15.699 pasajeros. Además, y comparando ese período contra el mismo del 2016, se puede comprobar que creció 13% la cantidad de vuelos, relacionado justamente al desembarco de algunas aerolíneas, como ha sido Sky, LAW, Andes Líneas Aéreas, en el caso de Mendoza.

Este incremento seguramente a medida que avance el año será mayor, ya que aún faltan desembarcar, aerolíneas como FlyBondi y Copa, con su ruta Mendoza-Panamá.





Conexiones

Empresas de bajo costo y también líneas convencionales pidieron pista en la ANAC con destinos de cabotaje e internacionales.

En el caso de Mendoza, las empresas pidieron 28 vuelos, entre las que se destacan Mendoza directo a Miami, a Santiago de Chile y más frecuencias a Buenos Aires, entre otras, que según datos de EANA Mendoza en julio se conectó con Ezeiza en 675 vuelos y con Ezeiza 160.

Según pudo corroborar este medio, la ruta de Mendoza con Miami actualmente es operada por Latam, Aerolíneas Argentinas, Copa, entre otras, y el vuelo tiene una escala y dura aproximadamente 15 horas, y si uno busca un pasaje en noviembre oscila los 15.000 pesos.

En este sentido, una de las empresas que ya venía haciendo ruido desde hace unos meses es Norweigan, la empresa low cost, que tiene interés de empezar a operar vuelos de cabotaje entre Buenos Aires, Mendoza y Córdoba e internacionales a Miami, Santiago de Chile y San Pablo.

Desde la empresa aún no saben cuándo tienen pensado comenzar a volar y con qué rutas empezarán, ya que indicaron a este medio prefieren esperar a la audiencia para dar a conocer más detalles.

Así las cosas, es que ante la ANAC han solicitado 9 conexiones desde Mendoza, entre las que se incluye a Comodoro Rivadavia, Jujuy, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán, todos ellos con dos frecuencias semanales. Y también se suma Buenos Aires. Mientras que en internacionales, pidieron para volar a Miami, Santiago de Chile y San Pablo, con dos y tres conexiones semanales.

Cabe indicar que Norwegian ya empezó a vender los pasajes para la ruta Buenos Aires-Londres, aunque en el primer vuelo, sin embargo, arrancará recién el 14 de febrero-

Según la firma, una vez obtenidos los permisos oficiales -dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)-, los primeros vuelos y promociones saldrán al mercado en el último tramo de 2017.

A fines de marzo Norwegian presentó un plan de acciones en la Argentina que contempla desembolsos por hasta U$S 4.300 millones en un período de entre 5 y 8 años.

Además de esta, las empresas que operaran será Avian, con conexiones a Córdoba, Buenos Aires International, pidió la ruta justamente Mendoza-Buenos Aires, similar es el caso de Just Flight que sumó a esa ruta San Rafael.

Asimismo, Polar Líneas Aéreas, (ex CATA Líneas Aéreas) pidió 11 rutas, entre las que se destacan conectar Mendoza con San Luis, San Juan, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y uno internacional a Santiago de Chile.

Finalmente, la sexta empresa es Servicios Aéreos Patagónicos que pidió operar vuelos domésticos desde Chaco a Mendoza, pasando por Córdoba, y desde Buenos Aires a Santa Fé, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Tarifas mínimas

En la Argentina rige un sistema de bandas que establece un piso para los valores de los pasajes de cabotaje. Por tal motivo, es que las empresas de bajo costo no pueden cobrar más barato de la de la tarifa concedida por el Ministerio de Transporte.

Así las cosas, es porque ejemplo, el importe mínimo desde Buenos Aires a Mendoza es de 1.016 pesos y en base a ese piso en donde pueden comenzar a operar.

No obstante las bandas tarifarias solo rigen para vuelos regulares domésticos en clase económica, no así para vuelos internacionales, por lo tanto se espera que las nuevas conexiones de Mendoza con Santiago de Chile, Miami o San Pablo tengan precios por debajo de los que hoy ofrecen las aerolíneas clásicas.

Apoyo

Avian Líneas Aéreas
- Córdoba - Mendoza - Córdoba
- Córdoba - Mendoza - San Juan - Córdoba

Buenos Aires International Airlines
- Buenos Aires - Mendoza - Buenos Aires

Just Flight
- Buenos Aires - San Rafael - Mendoza - Buenos Aires

Norwegian Air Argentina
- Buenos Aires - Mendoza y v.v.
- Córdoba - Mendoza y v.v.
- Mendoza - Comodoro Rivadavia y v.v.
- Mendoza - San Salvador De Jujuy y v.v.
- Mendoza - Neuquén y v.v.
- Mendoza - Rosario y v.v.
- Mendoza - Salta y v.v.
- Mendoza - San Miguel De Tucumán y v.v
- Mendoza - Miami
- Mendoza - Santiago De Chile
- Mendoza - San Pablo

Polar Líneas Aéreas
- Merlo - Mendoza y v.v.
- Villa Mercedes - San Luis - Mendoza - San Juan y v.v.
- Villa Mercedes - Mendoza - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery)
- Villa Mercedes - San Luis - Mendoza - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) y v.v.
- San Luis - Mendoza - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) y v.v.
- Mendoza - San Luis - Villa Mercedes - Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) y v.v.
- Mendoza - Neuquén - Comodoro Rivadavia - Mendoza
- Mendoza - Neuquén - Comodoro Rivadavia - Mendoza
- Córdoba - Mendoza y v.v.
- Mendoza - Santiago De Chile y v.v.
- Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) - Mendoza y v.v.

Servicios Aéreos Patagónicos S.A.
- Resistencia - Córdoba - Mendoza y v.v.
- Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery) - Santa Fe - Mendoza - Neuquén - Comodoro Rivadavia y v.v. 



Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario