miércoles, 20 de septiembre de 2017

General brasileño amenaza con intervenir militarmente al Gobierno
En el delicado panorama brasileño se ha suscitado una nueva polémica. En las últimas horas se ha difundido un vídeo en el que un general del Ejército sugiere la intervención de las Fuerzas Armadas en las instituciones del país.

 
CC BY-SA 2.0 / Cristian Janke / Desfile 7 de Setembro - Soldados


Un vídeo de una conferencia en la masonería brasileña ha sacudido una vez más el ya convulsionado panorama político de ese país en referencia a corrupción entre políticos. En la ponencia, el general del Ejército Antonio Hamilton Martins Mourao afirma que "o las instituciones solucionan el problema político, por la acción del Poder Judicial, retirando de la vida pública a los elementos involucrados en actos ilícitos" o las Fuerzas Armadas tendrán "que imponerlo".

Según el politólogo Miguel Serna, doctor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), estas declaraciones "suman una triste preocupación más a la democracia brasileña". En diálogo con Sputnik, Serna afirmó que en un país "estratégico" como Brasil, este tipo de dichos son una alarma que recuerda a los momentos en los que se justificaron las intervenciones militares en toda América Latina.

"Lo dice un general del Ejército en actividad, que habla en nombre de la corporación y dice que el comando principal de su fuerza está preparado. Entran en lugares comunes, como cuando se autojustificaban los golpes en la década de 1970: la corrupción en la clase política y la necesidad de que ellos pongan la casa en orden", dijo el doctor en Ciencia Política.

Según Serna, los dichos del castrense son "graves", porque todas las intervenciones militares en el pasado "tuvieron consecuencias de triste larga data, sobre todo en el Cono Sur". Asimismo, recordó que Martins Mourao estuvo en el sistema de inteligencia "en plena dictadura" y se "autoidentifica" con las acciones del Gobierno castrense.

De hecho, el general reivindicó en su ponencia las acciones del régimen militar que estuvo al mando de Brasil entre 1964 y 1985. Afirmó que la generación a la que pertenece "está marcada por los sucesivos ataques" que reciben las Fuerzas Armadas "de forma cobarde y no coherente con los hechos" de ese período. "Tenemos la conciencia tranquila de que hicimos lo mejor", aseveró.

El analista precisó que este tipo de dichos "no pueden pasar por alto ni ser banalizados" y deben seguirse "con detenimiento" ya que pueden tener consecuencias "en cualquiera de las democracias vigentes". A criterio del experto, "tiene que haber una respuesta institucional firme".

Por otra parte, en el frágil sistema político, "los grandes partidos están fagocitándose a sí mismos una y otra vez" en miras a las elecciones de 2018. El oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Michel Temer, "se mimetiza para estar con el poder a cualquier costo", precisó el experto. El conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), aliado de la actual administración, "está totalmente dividido entre quienes consideran que hay que seguir participando en el Gobierno y los que quieren otra alternativa".

Por su parte, en la izquierda existe también una fractura. El Partido de los Trabajadores (PT) "está desmoralizado, frágil y seguramente preocupado con mantener la candidatura de Lula a toda costa" para 2018.

"[Con estos dichos], se agrega una perla más a esta crisis política brasileña", concluyó Serna. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario