miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Qué es una experiencia cercana a la muerte (ECM)? Los investigadores descubren los elementos más frecuentes de las ECM y el orden en que se producen



Crédito: newdualism.org


Todos sabemos lo que es una experiencia de muerte cercana (ECM), ¿no? Alguien cercano a la muerte de repente se encuentra "fuera" de su cuerpo (una "experiencia fuera del cuerpo" -EFC); se encuentra viajando por un "túnel"; ellos ven una luz brillante; se reúnen con amigos y familiares muertos en otro reino; se vuelven atrás y vuelven a la vida, ya no temen a la muerte.

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Todos sabemos esto porque ha sido presentado muchas veces, quizás más influyentemente por Raymond Moody en su obra clásica de 1975 Life After Life:

Un hombre se está muriendo y, al llegar al punto de mayor sufrimiento físico, se oye declarado muerto por su médico. Comienza a oír un ruido incómodo, un ruido fuerte o zumbido, y al mismo tiempo se siente moviéndose muy rápidamente a través de un túnel largo y oscuro. Después de esto, de repente se encuentra fuera de su propio cuerpo físico, pero todavía en el entorno físico inmediato, y ve su propio cuerpo a distancia, como si fuera un espectador. Observa el intento de resucitación desde este punto de vista inusual y se encuentra en un estado de agitación emocional.

Después de un tiempo, se recoge y se acostumbra más a su extraña condición. Señala que todavía tiene un "cuerpo", pero de naturaleza muy diferente y con poderes muy diferentes del cuerpo físico que ha dejado atrás. Pronto otras cosas comienzan a suceder. Otros vienen a reunirse y ayudarlo. Él vislumbra los espíritus de parientes y amigos que ya han muerto, y un espíritu amoroso cálido de una clase que nunca ha encontrado antes -un ser de luz- aparece ante él. Este ser le hace una pregunta, no verbal, para hacerle evaluar su vida y le ayuda a lo largo de mostrarle una reproducción panorámica, instantánea de los principales acontecimientos en su vida. En algún momento se encuentra acercándose a algún tipo de barrera o frontera, aparentemente representando el límite entre la vida terrenal y la próxima. Sin embargo, él encuentra que debe volver a la tierra, que el tiempo de su muerte no ha llegado todavía. En este punto él se resiste, ya que ahora es tomado con sus experiencias en la otra vida y no quiere volver. Él está abrumado por intensos sentimientos de alegría, amor y paz. A pesar de su actitud, sin embargo, él de alguna manera se reúne con su cuerpo físico y vive.

Más tarde, trata de decirle a los demás, pero tiene problemas para hacerlo. En primer lugar, no puede encontrar palabras humanas adecuadas para describir estos episodios sobrenaturales. También descubre que otros se burlan, así que deja de decirle a otras personas. Sin embargo, la experiencia afecta profundamente su vida, especialmente sus puntos de vista sobre la muerte y su relación con la vida.

Cinco años más tarde, el investigador Kenneth Ring hizo el primer intento documentado de establecer un orden cronológico de las características de las ECM. Utilizando una muestra de 102 ECM, construyó el "Índice de Experiencia Fundamental Ponderado" (IEFP) y propuso una secuencia de ECM de 5 etapas de temporalidad: (1) "Una experiencia de paz, bienestar y ausencia de dolor", (2) "una sensación de desapego del cuerpo físico, progresando a una EFC", (3) "entrando en la oscuridad, una experiencia de túnel con memoria panorámica y un efecto predominantemente positivo", (4) "una experiencia de luz que es brillante, cálida y atractiva", y (5) "entrar en la luz; reunión de personas o figuras". 

Sin embargo, aparte del esfuerzo de Ring, ha habido muy poca investigación científica hecha sobre la "estructura temporal" (es decir, la secuencia) de los elementos ECM. Así que un nuevo artículo, "Temporalidad de las características en Narrativas de la Experiencia Cercana a la Muerte", es una adición bienvenida al corpus de investigación de las ECM. Como señalan los autores del documento, "investigar la temporalidad de las características de las ECM puede permitir destacar las relaciones y conexiones entre ellas y, de manera más general, abordar la desafiante cuestión de si los patrones de ECM son regulares". 

La investigación se basa en 154 narraciones escritas francesas de ECM de participantes reclutados a través de la Asociación Internacional de Estudios sobre lo Cercano a la Muerte (IANDS France) y el Grupo Científico Coma (GIGA-Consciousness, Universidad de Lieja y Hospital Universitario de Lieja). Dos investigadores (un experto y un novato no familiarizado con el fenómeno de las ECM) hicieron un análisis textual de las narraciones separadas entre sí, seleccionando los diversos elementos y su lugar en la secuencia temporal de la ECM notificada. 

El análisis encontró que el número medio de características aisladas de ECM reportadas por narrativa fue 4 (± 2), de un rango completo de 9 características reportadas. Las características más frecuentes de las ECM fueron: (1) Sensación de tranquilidad (80%); (2) Ver una luz brillante (69%); y (3) Encuentros con espíritus/personas (64%). Las dos características de las ECM menos frecuentemente reportadas fueron Pensamientos acelerados (5%) y Visiones precognitivas (4%).
Nuestros hallazgos replican la investigación anterior que ha observado la sensación de tranquilidad como la característica más frecuentemente encontrada durante las ECM y las visiones precognitivas como las menos frecuentes. Nuestros resultados divergen, sin embargo, en la segunda característica más reportada, que es "Ver una luz brillante" en el presente estudio. EFC se registra aquí en el 53% de los testimonios (es decir, la cuarta característica más frecuente), mientras que normalmente se informa en la literatura como la segunda característica más comúnmente encontrada en las ECM (es decir, alrededor del 80%).

En general, los investigadores observan que las narrativas de las E CM "varían en" la riqueza "de las características encontradas", y mientras se identifican varias características significativas (es decir, que ocurren más del 50%) como "Sentir la paz", "Ver una luz brillante", "Encuentro con espíritus/personas", y "experiencias fuera del cuerpo" -vale la pena señalar que, extrañamente, "ninguna característica de las ECM es universal en su ocurrencia".
 

En cuanto a su posición en los relatos:
En el tiempo 1 (es decir, la primera característica de las ECM que aparece en los textos narrativos -cualquiera que sea el número total de características encontradas durante la ECM), la característica más frecuentemente reportada fue EFC (35%). En el momento 2 (es decir, la segunda característica de ECM que aparece en textos narrativos -cualquiera que sea el número total de características encontradas durante la ECM), el sentimiento de paz (31%) fue la característica más frecuente. En el tiempo 3 y 4, las características más frecuentemente reportadas fueron, respectivamente, Ver una luz brillante (25%) y Encuentro con espíritus/personas (24%). En el tiempo 5 y 6, la característica más frecuentemente observada fue la de llegar a un límite/punto de no retorno (respectivamente, 22 y 31%). En el momento 7, regresar al cuerpo (56%) fue la característica más frecuente. En el momento 8, los dos rasgos más frecuentemente reportados fueron Llegar a un borde/punto sin retorno y Volviendo al cuerpo (ambos 37%). Finalmente, los resultados demostraron que sólo tres narraciones contienen un noveno rasgo y los tres fueron Retorno al cuerpo (100%).

Los investigadores también analizaron la frecuencia con la que las características se presentaron consecutivamente, y los resultados mostraron que la secuencia más frecuentemente reportada fue 'Sensación de paz' ​​y 'Encuentro con espíritus/ personas'. "Es interesante notar que "Ver una luz brillante", "EFC" y "Sentimiento de paz" son más frecuentemente seguidos por "Encuentro con espíritus/ personas en narrativas"... observamos además que las ECM experimentan más a menudo una EFC antes de experimentar un sentimiento de paz que el patrón opuesto". 


En general, la "secuencia de las características principales de la temporalidad" encontrada con mayor frecuencia en las narraciones fue "EFC", seguido por "Experimentando un túnel", seguido de "Ver una luz brillante", seguido por "Sentimiento de paz". Sin embargo, los investigadores observan, esta secuencia -mientras que es la más común- todavía era encontrada solamente "en un número relativamente pequeño de relatos". En cambio, los relatos de ECM variaron enormemente tanto en los elementos reportados como en su orden:
En realidad, no se puede establecer una secuencia temporal invariable de rasgos (es decir, observada en todo o al menos en la mayoría de las narrativas) en nuestra muestra de narrativas, lo que sugiere que cada NDEr podría reportar un patrón único de experiencia. Podríamos entonces considerar las narrativas de EQM como una colección cambiante de posibles elementos que difieren de acuerdo con las EQM - y no como un patrón regular. De hecho, nuestros hallazgos sugieren que las ECM pueden no presentar todos los elementos y los elementos no parecen aparecer en un orden fijo. Esto plantea cuestiones importantes acerca de qué aspectos específicos de las EQM pueden considerarse como universales y qué no. 

Por lo tanto, parece que, aunque pensamos que sabemos lo que es una experiencia cercana a la muerte, en realidad es algo de un concepto resbaladizo. En su forma más lejana, podríamos decir que es cuando alguien cerca de la muerte -a veces físicamente, pero también a veces cuando simplemente tienen la impresión de que están a punto de morir- experimenta al menos uno de los elementos identificados como "ECM". Sin embargo, ¿dónde trazamos la línea en la que están los elementos importantes, y cuántos de ellos son realmente necesarios para que sea una verdadera ECM? Por ejemplo, ¿son los sentimientos de paz cerca de la muerte lo suficiente como para llamarla ECM? Es una pregunta interesante, aunque no estoy seguro si es uno que tiene una respuesta fácil.


 

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