lunes, 23 de octubre de 2017

B2Space, otra empresa que quiere lanzar cohetes desde un globo
por Daniel Marín



Actualmente estamos en medio de un auténtico boom de empresas que están desarrollando lanzadores espaciales de pequeño tamaño para poner en órbita satélites también pequeños, como por ejemplo los cubesats. En España tenemos dos compañías que están dejándose la piel con este objetivo, PLDSpace y Zero2Infinity. Y justo esta última empresa ha recibido mucha atención por haber creado el llamativo sistema de lanzamiento Bloostar, basado en un globo aerostático. Curiosamente, entre todas las nuevas empresas new space ninguna había optado por este sistema, que se remonta a los orígenes de la conquista del espacio. Hasta ahora. Porque recientemente ha hecho su aparición B2Space (léase ‘bituspeis’) que tiene en común con Zero2Infinity, además de usar un ‘2’ en el nombre, el uso de globos para llegar al espacio.


El sistema de lanzamiento de B2Space (B2Space).

B2Space es una empresa británica basada en Bristol fundada en 2016, pero su equipo está integrado por españoles. A diferencia de Zero2Infinity, cuyo cohete Bloostar presenta un diseño nada convencional, B2Space parece apostar por lo conocido y usará un pequeño lanzador de combustible sólido (¿o híbrido?) de tres etapas para situar la carga útil en órbita. El cohete será elevado por un globo aerostático y una vez se hayan alcanzado los 35 kilómetros de altura encenderá sus motores. El lanzador cuelga en ángulo para evitar que choque con el globo durante el despegue (en los primeros sistemas de lanzamiento con globo el cohete debía romper el globo al ascender verticalmente). Es otra diferencia con respecto a Zero2Infinity, que planea soltar el Bloostar una vez alcanzada la altura de lanzamiento. De esta forma el cohete de B2Space sufrirá menos pérdidas gravitatorias, pero a cambio deberá enfrentarse a las oscilaciones del cable que lo une con el globo.

Lanzador de B2Space (B2Space).

Configuración de lanzamiento colgando del globo (B2Space).

Recuperación de la primera etapa (B2Space).


La primera etapa debe ser reutilizable y aterrizará mediante paracaídas, aunque está por ver si es rentable la recuperación de una etapa de combustible sólido. B2Space no ha dado muchos detalles del sistema de lanzamiento, denominado Colibrí, pero en principio podrá situar en órbita cargas de hasta 150 kg. Por el momento debemos conformarnos con este bonito vídeo que han preparado:

En principio la base de operaciones —que no de lanzamiento, porque para eso está el globo— estará situada en el nuevo centro de Snowdonia, en Gales, que debe estar listo para 2020. Evidentemente B2Space acaba de nacer y se halla aún en una fase inicial, así que todavía le queda mucho para alcanzar a Zero2Infinity o PLDSpace. Pero el hecho es que están aquí (y tienen una cuenta de Twitter, que en estos tiempos es señal de que una iniciativa va en serio). ¿Veremos alguna vez el lanzamiento de satélites desde Reino Unido usando globos?



Fuente:  danielmarin.naukas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario