lunes, 23 de octubre de 2017

ONG argentina que fabrica ladrillos ecológicos ganó un concurso de Google
Una ONG que propone construir viviendas sustentables con ladrillos fabricados con plástico reciclado, a partir de tecnología del CONICET, es la ganadora del 'Desafío Google.org' y participará en una final junto a Chile, Colombia, México y Perú. 





Un proyecto que fabrica ladrillos ecológicos destinados a viviendas comunitarias es una de las tres iniciativas argentinas de innovación con impacto social que resultaron ganadoras del Desafío Google.org, con un premio de más de un millón de dólares.

Junto a una aplicación que traduce palabras en voz y texto a lenguaje de señas, y una plataforma que ubica choferes en zonas donde hay donantes de comida para transportarla a comedores comunitarios, este proyecto participará por un lugar en la final regional que se realizará el 16 de noviembre en la Ciudad de México, donde un jurado evaluará los proyectos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Con el apoyo técnico-científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la habilitación otorgada por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, la Fundación cordobesa Eco-Inclusión busca fabricar ladrillos ecológicos a partir de plástico PET.

El objetivo es fabricar 4.120.000 ladrillos por mes, permitiendo la producción de 50 millones de ladrillos ecológicos por año para construir más de 830.000 metros cuadrados de viviendas sustentables.

Se estima que a través de construcciones ecológicas de 30 metros cuadrados, se logrará beneficiar a 27.500 familias de bajos recursos por año. También, prevén que reciclarán 8.240.000 botellas plásticas por mes (50.000 toneladas de plástico PET por año), el equivalente al 28 % del plástico que actualmente se desecha en el país. 




Los ladrillos con plástico PET reciclado son un componente para muros exteriores e interiores elaborados con una mezcla de partículas de plástico PET procedente de envases descartables de bebidas, ligadas con cemento Portland y aditivos, que se moldea con una máquina manual rodante.

Es un ladrillo más ecológico que otros tradicionales existentes en el mercado porque su materia prima principal está constituida por residuos plásticos reciclados. Además, la producción del ladrillo macizo de tierra cocida, utilizado habitualmente en mamposterías, a partir de la extracción de la capa de tierra superficial fértil (humus), y su posterior cocción en grandes hornos a cielo abierto, produce desertificación del suelo, contaminación atmosférica (por el humo generado), y tala de árboles para obtener la leña necesaria para el funcionamiento del horno. Desde el punto de vista técnico el ladrillo de PET se destaca también en lo que respecta a liviandad y aislamiento térmico.

La organización que resulte ganadora en esta instancia se llevará un premio adicional de 250.000 dólares, mientras que las que queden en segundo y tercer puesto, se les otorgará 150.000 y 100.000 dólares, respectivamente.


Fuente:  elfederal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario