Artista que estuvo muerto durante siete minutos ahora pinta lo que vio después de "cruzar el umbral"
por Sequoyah Kennedy
![]() |
| Crédito: dailymail.com |
Shiv Grewal, de 60 años, un actor de la Royal Shakespeare Company que acababa de ser elegido como Don Pedro en la producción de Mucho ruido y pocas nueces de la RSC, acababa de regresar a su casa de Londres después de cenar con su esposa Allison cuando sufrió un infarto masivo. Shiv estuvo legalmente muerto durante siete minutos antes de ser resucitado. Lo pusieron en un coma inducido médicamente durante un mes para protegerlo de la falta de oxígeno en su cerebro causada por estar muerto por un tiempo. Después de despertar del coma, Shiv dice que recuerda haber muerto y lo que se sintió al cruzar el límite de este mundo al siguiente. Desde que regresó a la tierra de los vivos, Shiv comenzó a pintar lo que vio durante su experiencia cercana a la muerte para ayudarse a sí mismo a comprender su experiencia y también para "capturar lo que una persona experimenta cuando cruza el umbral de lo no vivo y, con suerte, transmitir eso a otros".
En un artículo sobre Shiv Grewal en el Daily Mail, donde puedes ver algunas de las pinturas que ha producido (echa un vistazo, son bastante increíbles), se cita a Shiv describiendo su experiencia de una manera que te parecerá familiar si has seguido casos cercanos a la muerte por cualquier cantidad de tiempo:
"Sabía, de alguna manera, que estaba muerto. Sabía que mi cerebro se estaba muriendo y gritando pidiendo ayuda. Pero, al mismo tiempo, sentí cosas completamente separadas de mi cuerpo. Era como si estuviera en un vacío, pero podía sentir emociones y sensaciones. A pesar de saber que estaba muerto, también sabía que había una posibilidad de volver a casa.
También entendí que estaría reencarnado, pero no quería eso todavía. Quería volver a la vida, al mundo material y a mi esposa. Exigí que volviera y obtuve mi deseo.
Sentí que había un conjunto completo de posibilidades. Varias vidas y reencarnaciones que me fueron ofrecidas. Pero no las quería. Dejé muy claro que quería regresar a mi cuerpo, a mi tiempo, a mi esposa y seguir viviendo.
Necesitaba ser proactivo. Dije que regresaría. Lo dije como una demanda, no como una solicitud".
Hay un par de cosas aquí que me hacen sentir un poco mejor sobre el final inevitable. 1.) retener recuerdos, emociones y sensaciones, y 2.) la aparente capacidad de negociar con el vacío. Bueno, ni siquiera es una ganga tanto como la fuerza de voluntad de un hombre que quiere volver a ver a la persona que ama.
![]() |
| Crédito: dailymail.com |
También es muy interesante que Shiv mencione una elección involucrada en la reencarnación. ¿Podría ser que realmente tenemos una agencia en lo que sucede después de la muerte? Eso no explicaría la miríada de situaciones terribles en las que nacen las personas. ¿Podría ser una prueba de algún tipo?
Shiv Grewal también describe otras cualidades de su experiencia:
No tenía cuerpo como tal. Supongo que era como nadar en el agua, sentirse ingrávido y desconectado del mundo físico.
En un momento yo estaba viajando sobre la Luna y pude ver meteoritos y todo el espacio.
Lo que sea que signifique "todo el espacio", suena impresionante y aterrador. Sus pinturas están llenas de color y geometrías extrañas. Tienen más que un parecido pasajero con representaciones de otras experiencias cercanas a la muerte, así como experiencias de drogas psicodélicas, más notablemente DMT. Su representación de la otra vida está muy lejos de la nada y el no-ser infinitos que muchos de nosotros suponemos.
![]() |
| Crédito: dailymail.com |
![]() |
| Crédito: dailymail.com |
Si estás en el área de Londres este verano, puedes ver el trabajo de Shiv expuesto en un espectáculo de la galería llamado Reboot en el Hotel Karma Sanctum Soho del 15 de agosto al 24 de septiembre.
A pesar de llamarse a sí mismo un cínico natural con mentalidad científica, Shiv Grewal dice que la experiencia tuvo un profundo efecto en él, y lo pone de una manera que, independientemente de si crees que Shiv vio o no la verdadera vida después de la muerte, merece una atención:
Tengo menos miedo a la muerte por eso, pero al mismo tiempo también tengo más miedo, porque me he dado cuenta de lo precioso que es todo lo que tengo en la vida.
Estoy agradecido solo por estar aquí. Mi interés por la vida ha sido impulsado. Siempre he pensado que la bondad es esencial para que los humanos evolucionen y mejoren, pero después de esta experiencia, ahora siento esto muy dentro de mí, como una verdad fundamental.






No hay comentarios:
Publicar un comentario