sábado, 2 de febrero de 2019

Berlín no está sorprendido por la decisión de Rusia de abandonar el Tratado INF
El Ministerio de Exteriores alemán no está sorprendido de que Rusia suspenda su participación en el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto tras la decisión de EEUU de abandonarlo, declaró a Sputnik un portavoz de la Cancillería alemana.




"Puedo referirme a la declaración de ayer del ministro de Exteriores, [Heiko] Maas, hecha en Bucarest: un tratado que fue suscrito por dos Estados y que se viola por una parte, efectivamente pierde su validez", dijo el representante del ministerio al comentar la decisión de Rusia de retirarse del convenio.


© REUTERS / LUCY NICHOLSON


Este 2 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU.

El 1 de febrero, el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.


China rechaza la salida de EEUU del Tratado INF con Rusia
China rechaza la decisión de EEUU de abandonar el Tratado INF con Rusia, declaró el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.


© Sputnik / Aleksandr Vilf


"China se opone a las acciones de EEUU [respecto al Tratado INF] y llama a Moscú y Washington a resolver las discrepancias mediante un diálogo constructivo", dijo el diplomático en un comunicado publicado en la página web del ministerio.

El portavoz advirtió que "la salida unilateral de EEUU del Tratado INF entrañaría una serie de graves consecuencias".

Subrayó que Pekín seguirá de cerca la evolución de la situación en torno al tratado.

Gen enfatizó que China se opone a la extensión del Tratado a otros países y subrayó que la tarea prioritaria ahora es preservar e implementar el documento.

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir del 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

En octubre de 2018, Trump había advertido que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente lo estaba violando.

Rusia asegura que cumple el Tratado INF a rajatabla y que se verá obligada a reaccionar si Washington lo abandona.

Este 2 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Rusia suspende el Tratado INF con EEUU en respuesta a la decisión de Washington.



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario