miércoles, 13 de febrero de 2019

España: extraño ‘objeto volador’ cae sobre una vivienda abandonada en Cogollos de Guadix
La localidad granadina de Cogollos de Guadix se ha visto sobresaltada por un extraño incidente de “algo” que ha caído del cielo y que aun no saben de que se trata.
por Jose Manuel García Bautista
 

Imagen J. J. Pérez /Ideal de Granada


Fue el pasado domingo cuando se pudieron ver tres misteriosas luces que volaban por el cielo a gran velocidad, al menos una de ellas se tiene localizado el punto de impacto pues fue a dar sobre el tejado de una vivienda deshabitada cercana a un colegio, como consecuencia del impacto abrió un agujero de unos dos metros de diámetro.

Testigos oculares de este incidente hablan de “una especie de lluvia de meteoritos” pero no se ha podido determinar con precisión de qué “objetos” se trataba. El profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoros, José María Madiedo, opina que “la caída de un meteoro genera una bola de fuego que se ve a cientos de kilómetros de distancia y eso no se ha recogido”, igualmente si entrada en la atmósfera origina “un estruendo que se oye en las localidades próximas y un temblor de tierra. Eso tampoco ha pasado”, indicaba al diario ABC.

Los sistemas de detección de meteoros no pudieron detectar este fenómeno que “si hubiera sido un meteorito el 112 se habría colapsado a llamadas, que es lo que suele suceder, y no ha sido así”.

El alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, espera que se pueda determinar la naturaleza del objeto si bien Madiedo propone que pudiera tratarse de un rayo globular o en bola, algo bastante sorprendente. Se trataría de una descarga eléctrica que en lugar de originarse en la atmósfera y caer en tierra -como es lo habitual- se convierte en una esfera desplazándose en el cielo y cambiando de velocidad por lo que “si toca un objeto puede producir daños. Son muy raros, muy poco frecuentes, pero hay casos en los que han entrado por una ventana o han estropeado tejados”, argumenta Madiedo.

Hay muchos informes que hablan de posibles rayos en bola pero nunca tan evidente como pudiera ser este. De momento se busca, en la zona de impacto, restos de un meteorito que aún no ha podido ser localizado.



Fuente: cadizdirecto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario