Astor: el auto eléctrico de los estudiantes de la UBA se expuso en Puro Diseño
Texto de Carlos Alfredo Pereyra
Infografías y fotos: Agustín Passerini (Prensa Astor)
Semanitas agitadas. Si nos dejáramos llevar por ciertas noticias, solo veríamos el vaso medio vacío. Y no faltaríamos a la verdad: recesión, falta de expectativa, crisis económica y desocupación en alza. Parálisis preelectoral. Una visión, real sin dudas, pesimista también.
Pero el calendario sigue desojándose, y recién al pasar el receso invernal el año comienza a desperezarse en lo que hace a presentaciones, exposiciones y eventos académicos de todo tipo. Por así decir, entre agosto y noviembre se concentra tanta actividad, que a uno no le alcanza el tiempo para asistir, o para acompañar a amigos y conocidos. Eso fue lo que sucedió el pasado viernes: andá anotando.
Estaba invitado junto a Gustavo Feder para la presentación de Sero Electric; también tenía en pleno proceso de edición de video un trabajo audiovisual que documenta sobre una nueva solución de eficiencia para aire acondicionado en buses urbanos; debía al mismo tiempo estar en FADU atendiendo mi cátedra de Ergonomía, ya que estamos desarrollando soluciones de diseño interior para el transporte de alta velocidad Hyperloop; en el Centro Metropolitano de Diseño BA Laboratorios Tecnológicos se mostraban los trajes espaciales que desarrollamos en Ergonomía el cuatrimestre pasado; también, en simultáneo, en la Usina del Arte se exponían proyectos, y se entregaban los Premios Innovar, donde nuestros estudiantes de Tecnología mostraron sus prototipos 2018 (cuatro de ellos resultaron ganadores); y a la noche tenía preentrega de Tecnología IV, 30 prototipos que se van a presentar en la clásica entrega/expo de noviembre.
Y, por si fuera poco, en la feria Puro Diseño 2019 se presentaba por primera vez como temática un producto de diseño automotor: el auto eléctrico Astor, desarrollado por nuestros estudiantes como prototipo en 2016.
Por suerte el diseñador industrial Agustín Paserinni, uno de sus autores, y actual mentor principal, continua el proyecto y lo ha evolucionado, además él ya forma parte del equipo docente de la Cátedra Louzau de Tecnología, por lo que nos vemos dos veces por semana; suficiente para nombrarlo corresponsal de Autoblog, y que registre cómo la concurrencia a la expo se interesó por el primer Astor prototipo, y también por la actual evolución del proyecto: Astor II, exhibido como maqueta a escala junto al Modelo I Full Size.
No es la primera vez que Astor se presenta en Autoblog. Fue noticia cuando fue develado en la entrega de 2016 y cuando se presentó en la Charla TEDxUBA 2018.
Es un viejo conocido de los lectores del sitio. Cada paso evolutivo del proyecto nos permite ver cómo se toma a la movilidad eléctrica en nuestra sociedad, y cómo, a pesar del aparente desaliento y desánimo reinantes, la voluntad emprendedora de un graduado universitario va moviendo a su proyecto automotor, sin prisa y sin pausa, dando los pasos correctos.
Este es el tiempo del Astor, y la nobleza del proyecto merece tener visibilidad. No se le puede pedir que se lo anuncie como un plan de negocios exitoso o como una solución al tránsito con emisión cero, sólo porque está de moda.
Juzgalo subjetivamente, si querés, por su estética, pero es un pleno ejercicio de diseño, impulsado con la iniciativa de unos estudiantes ahora graduados, que creen en el diseño como componente esencial en la cadena de valor; algo que sin dudas está ausente o mermado en algunos proyectos voluntaristas o utópicos que hemos visto publicados acá.
Tal vez los inversores no lo sepan -los que lavan, fugan y se refugian en colchones no son inversores- así que es nuestro deber dar cuenta de la trazabilidad de Astor y de otros proyectos de diseño que conocemos y que hemos ayudado a impulsar. La voluntad por convertirlo en un producto es inamovible, así que seguramente estaremos acompañándolo, como desde el primer día.
C.A.P.
***
![]() |
El Astor I en escala real (atrás) y el Astor II todavía en etapa de modelo a escala (al frente).
|
![]() |
El auto eléctrico diseñado y fabricado por los estudiantes de FADU-UBA recibió una actualización estética.
|
![]() |
Pasó del render.
|
![]() |
Al modelo en escala.
|
![]() |
La historia de Astor. |
![]() |
Diciembre 2016. Probamos el Astor EV Prototipo en el Autódromo de Buenos Aires.
|
Fuente: autoblog.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario