domingo, 20 de octubre de 2019

Vaca Muerta: hallan petróleo convencional en Mendoza
La exploración encarada por firmas privadas dio con resultados positivos de crudo convencional en la zona de Agua Botada, Malargüe. El material es de buena calidad, informaron.





Un pozo perforado por la UTE confirmada por Emesa y Roch, en el área Agua Botada, confirmó un nuevo yacimiento de petróleo convencional en la formación malargüina de Vaca Muerta. El material "es de buena calidad", se informó. 

El resultado positivo se dio cuando se iniciaba la exploración de crudo no convencional. En este emprendimiento de Agua Botada también tiene participación Emesa, la empresa estatal de energía de Mendoza.

En 2015, la empresa estatal conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia. En este caso, Roch participa con el 88% de la inversión que ha sido proyectada en US$ 10 millones. Todavía queda perforar un pozo, según la información oficial. 

“Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 o 27 grados API”, aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA.

Los grados API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo. Índices superiores a 10 implican que es liviano. "Ahora comenzaremos con el proceso de producción”, afirmó Angelini.

“Los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos”, aseguró Boch.

EMESA posee derechos de exploración y explotación sobre 17 áreas hidrocarburíferas en Mendoza.

Actualmente, EMESA tiene conformadas 4 UTEs con participación entre 10 y 12%, con las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y GEOPARK ARG. Ltd., conformando una inversión total en exploración de US$ 50 millones.



Fuente:  elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario