miércoles, 6 de noviembre de 2019

Airbus acaba de presentar el banco de pruebas de UAV de baja observación en forma de diamante clasificado en Alemania (LOUT)
Aquí hay un análisis rápido de LOUT, "un enfoque de plataforma integral para el sigilo, que cubre la reducción de firma, el control de emisiones electromagnéticas, las contramedidas electrónicas" desarrollado a partir de 2007, en un "enfoque Skunk Works".
por David Cenciotti


El demostrador LOUT. (Crédito de la imagen: Airbus).


El 5 de noviembre de 2019, durante su Trade Media Briefing 19 en las instalaciones de la compañía en Manching, Alemania, Airbus dio a conocer su secreto banco de pruebas UAV de baja observabilidad (Low Observable UAV Testbed - LOUT).

El banco de pruebas es un vehículo aéreo no tripulado con forma de diamante de 4 toneladas, desarrollado por Airbus como parte de un proyecto que comenzó en 2007: LOUT fue contratado por el Ministerio de Defensa alemán en 2010 como un banco de pruebas terrestre VLO para la demostración de tecnologías de reducción de firmas de banda ancha.


Cronología del proyecto LOUT. (Crédito de la imagen: Airbus)

El artículo de demostración está destinado a proporcionar una contribución válida al desarrollo del FCAS, el Sistema Franco-Alemán de Combate Aéreo del Futuro (FCAS)[Future Combat Air System]/Système de Combat Aérien Futur (SCAF); un avión de combate sigiloso de sexta generación diseñado para reemplazar al Rafale y Eurofighter cuya primera maqueta se presentó en el Salón Aeronáutico de París 2019, en junio pasado.


Una vista frontal del demostrador furtivo LOUT. (Crédito de la imagen: Airbus).

Según Airbus, el demostrador LOUT alemán se desarrolló con un enfoque holístico del sigilo para que pudiera abordar los tres dominios de capacidades que deben tener las plataformas LO (de baja observabilidad): firmas de radar, visuales, infrarrojas y acústicas reducidas; capacidad de emplear contramedidas electrónicas; y la capacidad de realizar la gestión de emisiones, de modo que pueda reducir la detectabilidad de los sensores integrados.

En términos de forma, el modelo LOUT es particularmente interesante. Su aspecto de diamante es el resultado de varias configuraciones previas consideradas y elaboradas.


La forma del diamante es el resultado de varias configuraciones diferentes que se están elaborando. (Crédito de la imagen: Airbus)

El artículo de prueba presenta sigilo multiespectral, obtenido gracias a una configuración VLO que admite radar, IR, sigilo visual y acústico; el avión también cuenta con una boquilla plana integrada, aunque Airbus está investigando varias opciones de control de vectores de empuje compatibles con LO, así como la posibilidad de enfriar las partes estructurales para controlar la firma IR general. LOUT también tiene una entrada de motor sin dverter interesante y moderna "con RCS muy bajo", con un diseño LO de banda ancha de vanguardia y un conducto hecho de estructura absorbente de radar. Algunas de las cosas más interesantes incluidas en la presentación de la compañía de LOUT son los recubrimientos de LO contribuyentes, que incluyen "blindaje de transparencias, ópticamente transparentes y eléctricamente conductores", así como la atenuación de las ondas de superficie para desacoplar los efectos de dispersión mutuamente espaciados.

Curiosamente, las fotos publicadas por Airbus muestran lo que claramente es un dosel transparente, que podría sugerir que también se está desarrollando una versión opcional de LOUT. Sin embargo, el dosel no es indicativo de una función tripulada, sino que se utilizó para probar las propiedades de sigilo de varias transparencias.

Los más astutos entre ustedes notarán un dosel en el demostrador de sigilo no tripulado @AirbusDefence #LOUT. Indicado para probar las propiedades de sigilo de varias transparencias, en lugar de indicar una función tripulada. Vehículo diseñado para ser LO contra amenazas terrestres ... pic.twitter.com/jSv7DW7CyG 
- Gareth Jennings (@ GarethJennings3) 5 de noviembre de 2019


Otra foto del demostrador sigiloso de Alemania. (Crédito de la imagen: Airbus).

Como se mencionó, el avión sigiloso es un banco de pruebas terrestre clasificado (hasta hoy) para demostrar la reducción de la firma, los revestimientos LO y otras tecnologías que podrían abrirse camino a otros proyectos, incluido el FCAS. Seguramente parece un intento serio y creíble de desarrollar un UAV realmente sigiloso, ya que parece incorporar algunas características cruciales para la baja capacidad de observación de banda ancha. Aún así, es solo una demostración y el camino para hacer que un artículo de prueba en tierra sea un dron sigiloso eficiente y real es probablemente bastante largo y difícil.



Fuente:  theaviationist.com

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