viernes, 18 de agosto de 2023

La Fuerza Espacial de EE. UU. crea la primera unidad dedicada a apuntar a satélites adversarios
"Estamos cambiando la forma en que se realiza la selección de objetivos en la comunidad conjunta cuando se trata de guerra espacial y electromagnética".
Por Brett Tingley


El parche del 75° Escuadrón de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento revelado en la ceremonia de activación de la unidad el 11 de agosto de 2023. (Crédito de la imagen: USSF/iStock/Getty Images Plus)

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos ha activado su primera y única unidad dedicada a apuntar a los satélites de otras naciones y las estaciones terrestres que los apoyan.

El 75º Escuadrón de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISRS) se activó el 11 de agosto en la Base de la Fuerza Espacial Peterson en Colorado. Esta unidad es parte de Space Delta 7, un elemento de la Fuerza Espacial de EE. UU. encargado de proporcionar inteligencia sobre las capacidades espaciales del adversario. Hará cosas como analizar las capacidades de los objetivos potenciales, ubicar y rastrear estos objetivos, así como participar en el "compromiso de objetivos", que presumiblemente se refiere a destruir o interrumpir los satélites adversarios, las estaciones terrestres que los respaldan y las transmisiones enviadas entre los dos. 

El teniente coronel Travis Anderson, que dirige el escuadrón, dijo en un comunicado de la Fuerza Espacial que la idea de una unidad dedicada a la orientación espacial ha tardado años en gestarse. "Hoy es un momento monumental en la historia de nuestro servicio", dijo Anderson. "La idea de esta unidad comenzó hace cuatro años en el papel y probablemente ha estado en la mente de varios oficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea de los EE. UU. incluso por más tiempo".

El parche de la unidad también se dio a conocer en su ceremonia de activación, revelando que está adornado con un ángel de la muerte que tiene forma de delta en lugar de nariz. Según una declaración de la Fuerza Espacial, el delta representa "lazos históricos con los primeros días de la comunidad espacial de la Fuerza Aérea de los EE. UU.", así como "todas las variaciones de vehículos espaciales" que apoyan a las fuerzas armadas de los EE. UU.

La sargento mayor Desiree Cabrera, superintendente de operaciones del 75º ISRS, dijo que la nueva unidad revolucionará las capacidades de selección de objetivos no solo de la Fuerza Espacial, sino también de todo el ejército de los EE. UU.: "No solo somos el único escuadrón de selección de objetivos en la Fuerza Espacial de los EE. UU., estamos cambiando la forma en que se realiza la selección de objetivos en toda la comunidad conjunta cuando se trata de guerra espacial y electromagnética".

El 75º ISRS también analizará las capacidades espaciales del adversario, incluidas las "amenazas de la fuerza contraespacial", según la declaración de la Fuerza Espacial. Las fuerzas contraespaciales se refieren a sistemas adversarios destinados a evitar que EE. UU. use sus propios satélites durante un conflicto.

Estos sistemas van desde láseres terrestres que pueden cegar sensores ópticos en satélites hasta dispositivos que pueden bloquear señales o realizar ataques cibernéticos para piratear sistemas satelitales adversarios.

Estos no se limitan a los adversarios de Estados Unidos; la Fuerza Espacial de EE. UU. ha llevado a cabo múltiples ejercicios de entrenamiento para practicar su propia interferencia satelital de "fuego real" y "entrenamiento de combate simulado en órbita".

A medida que los ejércitos de todo el mundo se vuelvan cada vez más dependientes de activos basados en el espacio, como satélites de navegación y comunicación, sistemas de seguimiento de misiles de alerta temprana y sensores de objetivos, los ejércitos de la Fuerza Espacial y de otras naciones sin duda aumentarán sus habilidades para monitorear las capacidades defensivas y ofensivas del adversario en la órbita de la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario