miércoles, 2 de agosto de 2023

Radar en Tierra del Fuego: Nación ordenó su “cancelación definitiva”
La noticia se conoció hoy en medios nacionales luego de la polémica que generó su instalación y funcionamiento en Tolhuin. El senador Pablo Blanco compartió la "decisión del ministro Jorge Taiana de cancelarlo definitivamente".


La estación terrena se habría instalado a fines de 2022 por parte de la empresa LeoLabs, en cercanías a "El Relincho".


El ministerio de Defensa de la Nación ordenó -hoy- la “cancelación definitiva” del radar extranjero instalado en Tierra del Fuego, por parte de la empresa LeoLabs, considerando que dicha instalación terrena “afecta severamente a la soberanía nacional".

Según el informe realizado y presentado por el ministro Jorge Taiana, con el aporte de las Fuerzas Armadas, el INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el radar de Tolhuin constituye “un riesgo para la seguridad nacional”.

Por lo tanto, advierte que “los radares de la empresa LeoLabs estarían en condiciones técnicas de transmitir información y filtrar datos sensibles para la seguridad nacional, sumado a que “la compañía podría tener nexos con servicios de inteligencia de Gran Bretaña y de la OTAN”.




Además, adjunta un documento de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego en donde consta que LeoLabs “está radicada con domicilio en Londres (Inglaterra) y en Dublin (Irlanda)”.

El senador nacional Pablo Blanco confirmó esta noticia en sus redes sociales al manifestar: “Tuve razón desde el principio: El radar inglés instalado en Tierra del Fuego es una afrenta a nuestro país que afecta nuestra soberanía. Comparto la decisión del ministro Taiana de cancelarlo definitivamente. El gobierno fueguino le debe al país las explicaciones del caso”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario