sábado, 24 de febrero de 2024

General Isaac Crespo: "El Espacio ha estado militarizado por décadas, el reto es que no esté armado"
Además, detalló que, potencialmente, España debería tener capacidades propias y confiables para disuadir posibles acciones en su contra.
por Nicolás Muñoz 


(23/02/24) Las industrias de Espacio y Defensa han tenido, a lo largo de los años, momentos de cercanía y de lejanía. De hecho, hay voces que destacan que la guerra en Ucrania sirvió como punto de inflexión ante décadas de "divorcio" entre ambos sectores. A nivel español, estamos a casi dos años de que la Fuerza Aérea ampliara su nombre para pasar a ser el Ejército del Aire y del Espacio, lo que ha llevado a la institución a "acomodar sus piezas" para incorporar al nuevo Mando del Espacio (Mespa). Quien está a cargo de la división, ratificado recientemente, es el general Isaac Crespo, quien participó en la segunda jornada de la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) que se desarrolla en Málaga.

Crespo centró su ponencia argumentando que "el Espacio ya está militarizado desde hace algunas décadas. Una vez que tenemos un satélite tomando fotografías con un propósito militar, queda militarizado. El reto, ahora, es que no esté armado, eso es diferente. Nadie quiere una guerra en el Espacio porque, principalmente, lo haría inútil para todos. Potencialmente, en el futuro deberíamos tener capacidades propias y confiables para disuadir posibles acciones en contra nuestra".




Además, el general detalló que el Mespa tiene "tres pilares fundamentales. El primero es proteger nuestros intereses en el Espacio y no sólo allí, sino que en todos los segmentos o sistemas espaciales. El segundo es garantizar el libre acceso nacional y legítimo, donde sea necesario. Y el tercero es garantizar la libertad de acción a la fuerza conjunta, que es militar y desde un nuevo dominio operativo".

Mensaje a la industria espacial española

Por otro lado, Crespo dedicó unas palabras al sector: "la industria aeroespacial genera alrededor del 80% de los ingresos de la industria de Defensa y también fomenta el desarrollo tecnológico, la competitividad tecnológica y el empleo de calidad. Hoy, como nación, tenemos por delante un gran reto de trascendencia nacional que incide en un Espacio extremadamente competitivo y disputado".

Por último, enfatizó que "España debe aprovechar aquellas oportunidades que ofrece Europa en el marco de su seguridad y defensa fomentadas por la aplicación de la Estrategia Espacial de la Unión Europea. Es importante que todos seamos conscientes de los riesgos y amenazas que afectan al Espacio, espero que todos estén convencidos de la conveniencia de que cualquier conjunto espacial nacional significativo, ya sea de uso civil, miltar o dual, debe incorporar medidas de seguridad y, en su caso, de defensa en todos sus segmentos".



El Ejército del Aire reorganiza sus piezas para acomodar al nuevo Mando del Espacio
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó las instalaciones del Mespa en Torrejón de Ardoz.


Visita de la ministra Margarita Robles al Mando del Espacio. Firma: Ministerio de Defensa


(10/01/24) A diez meses de que el Ministerio de Defensa aprobara la creación del Mando del Espacio (Mespa), el Ejército del Aire y del Espacio ha debido realizar cambios en su estructura para dar entidad y dotar de funciones a la nueva unidad enfocada a la seguridad y la defensa del ámbito ultraterrestre. La estructura orgánica ha sido modificada para incluir los nuevos mandos componentes y los mandos operativos. Así, el Mando Componente Aeroespacial desaparece y da lugar al Mando Componente Aéreo y al Mando Componente Espacial; y lo mismo con el Mando Operativo Aeroespacial, que se desdobla en Mando Operativo Aéreo y Mando Operativo Aeroespacial.

El Mespa integra el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), encargados de aportar una visión completa de la situación en el espacio para detectar y catalogar amenazas que permitan, en última instancia, proteger los intereses nacionales y explotar el espacio como ámbito de operación de forma segura.

El Mando del Espacio tiene su sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La unidad, dirigida por el general de brigada Isaac Manuel Crespo Zaragoza, cuenta con 12 militares del Ejército del Aire y del Espacio –un oficial general, seis oficiales, tres suboficiales y dos militares de tropa- a lo que hay que añadir otros dos civiles de la empresa Isdefe que apoyan en tareas de asesoramiento técnico.


Visita de la ministra Margarita Robles al Mando del Espacio. Firma: Ministerio de Defensa

Fase operativa inicial a finales de año

El general Crespo ha confirmado esta misma semana durante una visita al Mespa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Mando entrará en la fase operativa inicial limitada el próximo mes de enero, tras unos meses de duro trabajo desde su creación. Su misión principal será la preparación de las unidades y la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que hacen posible la vigilancia, control y operación en el espacio.

El Ejército del Aire y del Espacio prevé que el mando pase a finales de año a la fase operativa inicial. Para su formación específica, la unidad mantiene contacto permanente con las unidades homólogas de Francia, Alemania y de Estados Unidos, así como con las agencias espaciales de la OTAN y la UE, con las que la colaboración es fundamental, tanto ahora como en el futuro.



Defensa ratifica como jefe del Mando del Espacio al general Isaac Crespo Zaragoza
El militar se desempeñaba hasta ahora como jefe de Estado Mayor del Mespa en la base de Torrejón de Ardoz.


El general Crespo. Firma: LinkedIn/Ejército del Aire y del Espacio


(07/02/24) El Ejército del Aire sigue reorganizando sus piezas para acomodar al nuevo Mando del Espacio (Mespa), constituido en octubre pasado. En ese sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Defensa de ascender a general de división y dejar a cargo a Isaac Manuel Crespo Zaragoza, quien era hasta ahora segundo jefe y jefe de Estado Mayor del Mespa como general de Brigada, además de jefe del Gabinete del jefe de Estado Mayor del EA.

Crespo obtuvo el despacho de teniente en julio de 1988 como parte de la XL Promoción de la Academia General del Aire (AGA). Es piloto de Caza y Ataque, acumulando más de 2.800 horas principalmente en F.18 y Eurofighter. Ha pasado por diversas unidades operativas, como el Ala 23 (Base Aérea de Talavera); Ala 15 como capitán y, posteriormente, jefe de la unidad (BA de Zaragoza); y Ala 11 (BA de Morón), siendo el primer jefe del primer escuadrón dotado con aviones Eurofighter.

Estuvo destinado en el Estado Mayor del Aire en la Sección de Programas de la División de Planes como analista y jefe. Ha prestado servicios en el Mando del Apoyo Logístico en la Oficina de Programa Eurofighter y como jefe de la Sección de Aviones de Caza y RPAS. Cabe mencionar su destino conjunto en el Mando de Operaciones tras haber finalizado con el número uno el IX Curso de Estado Mayor y su asignación al puesto de "factores operativos" en la Agencia Eurofighter Netma en Múnich, Alemania. Ha participado en diversas operaciones sobre los Balcanes, totalizando 73 misiones de guerra, y en la Operación ISAF en la BA de Herat (Afganistán).


Visita de la ministra Margarita Robles al Mando del Espacio. Firma: Ministerio de Defensa

Reorganización de piezas y fase operativa inicial a finales de año

El propio general Crespo había confirmado, durante una visita al Mespa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las instalaciones de Torrejón de Ardoz, que el Mando entrará en la fase operativa inicial limitada, tras unos meses de duro trabajo desde su creación. Su misión principal será la preparación de las unidades y la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que hacen posible la vigilancia, control y operación en el espacio.

El Ejército del Aire y del Espacio prevé que el mando pase a finales de año a la fase operativa inicial. Para su formación específica, la unidad mantiene contacto permanente con las unidades homólogas de Francia, Alemania y de Estados Unidos, así como con las agencias espaciales de la OTAN y la UE, con las que la colaboración es fundamental, tanto ahora como en el futuro.



Nace el Mando del Espacio dentro del Ejército del Aire
El Ministerio de Defensa ha aprobado la creación de esta nueva unidad que tendrá un sistema ad hoc de mando y control.
por Benjamín Carrasco


Instalaciones del COVE en Madrid. Foto: Ejército del Aire y del Espacio


(22/03/23) El Ministerio de Defensa ha aprobado la creación del Mando del Espacio dentro del Ejército del Aire y del Espacio. Este nuevo mando centralizará la preparación de las unidades y la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que hacen posible la vigilancia, control y operación en el espacio.

El Mando del Espacio, como parte de la Fuerza Aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio, proporcionará a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas la capacidad de libre acceso y explotación del espacio de manera segura, eficiente y coordinada, explica la orden del Ministerio de Defensa que modifica la organización del Ejército del Aire y del Espacio publicada en el BOE.

El nueva unidad estará dotada de un sistema ad hoc de mando y control con las capacidades necesarias para que, "una vez integrado en la estructura operativa de la Fuerza Conjunta, generar los efectos que garanticen el planeamiento y ejecución de las operaciones de las Fuerzas Armadas y la libertad de acción de la Fuerza Conjunta".

"La creación de este nuevo mando orgánico tendrá un efecto motor en la transformación institucional que abarcará, entre otros aspectos, la participación en la generación de doctrina específica en el marco de la operación en el espacio, el impulso de la formación y adiestramiento del personal, y la adquisición de las capacidades que permitan operar en el espacio ultraterrestre", señala además el ministerio.

El mando estará articulado en torno a un cuartel general, donde se encuadrarán la jefatura y el Estado Mayor del Mando del Espacio, principal órgano auxiliar de la Jefatura, y aquellos otros órganos o unidades que se determinen.

La modificación de las unidades existentes, detalla la orden publicada en el BOE, y la creación de aquellas que sean necesarias, se hará sin aumento de coste de funcionamiento del Ministerio de Defensa y no supondrá incremento del gasto público.

Peso creciente del espacio

Defensa recuerda que desde la perspectiva militar, el espacio proporciona capacidades y servicios únicos y cruciales, multiplicadores de la fuerza y, simultáneamente, críticos para el conocimiento de la situación, la conducción de las operaciones o la alerta temprana ante el lanzamiento de misiles de largo alcance.

También señala que la competición entre los actores internacionales por el uso del espacio ultraterrestre, así como el desarrollo de tecnologías para denegar su uso al adversario, se han multiplicado obligando a las naciones a adoptar medidas para asegurarse la libertad de acción en dicho entorno.



La Agencia Espacial Española reconoce que su proceso de implementación 'puede tardar años'
Su director de Programas e Industria, Juan Carlos Cortés, dijo que necesitan "tiempo para desplegar nuestra actividad".
por Nicolás Muñoz 




(21/02/24) Actualmente, a nueves meses de su entrada en funcionamiento, la plantilla de la Agencia Espacial Española (AEE) está cubierta al 42%. Desde el Gobierno esperan que esa cifra crezca al 60% en un par de meses y que esté completa durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, son los propios funcionarios quienes ponen paños fríos y dicen que el proceso de consolidación podría tardar, incluso, "años".

A raíz de su participación en la quinta edición del Small Satellites & Services International Forum (Sssif) en Málaga, el director de Programas e Industria de la Agencia (y quien proviene desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI) Juan Carlos Cortés descartó una eventual "fuga" de trabajadores que hayan rechazado dar el mismo paso desde Madrid a Sevilla, donde está la sede de la AEE.

Además, sobre los plazos de la implementación, Cortés comentó que "es el procedimiento normal para crear una nueva estructura como la Agencia. Por ejemplo, la Agencia Espacial Australiana, que es bastante parecida a la española en cuanto a plantilla, tardó tres años y la AEE tiene menos de un año. Necesitamos tiempo para desplegar nuestra actividad, pero durante este proceso hemos contado con el apoyo del CDTI y de los ministerios. Esto nos permite empezar a trabajar en lanzar esta nueva iniciativa y programas. Pero, insisto, el proceso para crear una estructura de bases muy complejas lleva años. Y creo que vamos por buen camino. Hasta ahora, todo bien".


De izquierda a derecha: Álvaro Giménez, Juan Carlos Cortés, Nicolás Martín, Isabel Pérez y Eva Villaver. Firma: Sssif

Por otro lado, el director de Usuarios, Servicios y Aplicaciones, Nicolás Martín, agregó que "a corto plazo, tenemos varios trámites para poder contratar gente. El primero probablemente se resolverá el próximo mes y es para las áreas económicas y de Recursos Humanos. Para poder resolver el resto del proceso para civiles, militares, que no es necesariamente un requisito, estamos contratando de otras compañías. Mientras tanto, también estamos explorando, queremos contratar asistencia técnica para poder ayudarnos en muy poco tiempo y poder llevar el trabajo a la normalidad".

El desafío de retener talentos

Por su parte, el integrante del Consejo Rector (y quien actuó como moderador de la mesa en Sssif), Álvaro Giménez, aseguró que "tenemos un problema del que no mucha gente se da cuenta en este país: la industria también busca buena gente, talentos. Entonces, tenemos el problema de requerir más ingenieros y personas dedicadas a la actividad espacial. No sólo a la gestión, sino también al desarrollo de actividades. Y esa es una de las funciones de la dirección de Espacio y Sociedad, tenemos que atraer talento a esta actividad y, en particular, también atraer mujeres a la cancha".

En ese sentido, la directora de Espacio y Sociedad, Eva Villaver, puntualizó que "el espacio es fácil de vender, es algo que inspira a cualquiera. Hay que poner más esfuerzo, porque si no consigues suficientes profesionales en el sector, hay algo que hasta ahora no hemos estado haciendo bien. Veamos si podemos corregir esto y conseguir que se queden en el país. Porque este también es otro problema, queremos que formen parte de la infraestructura española y retener el talento, no queremos que vengan y luego los perdamos. Veamos si a través de la educación en el sector espacial podemos cambiar y revertir esta tensión que tenemos ahora. El espacio desarrolla emociones y eso es lo que necesitamos para atraer gente al sector".


No hay comentarios:

Publicar un comentario