miércoles, 17 de abril de 2024

EE.UU. busca bloquear el acceso de Rusia a los servicios de Starlink




En las últimas semanas se reveló que Rusia, en plena guerra con Ucrania, estaría utilizando los servicios de Starlink para llevar a cabo sus operaciones.

Sin embargo, pese al descontento de Washington al respecto, el gobierno de Joe Biden puede hacer poco y nada para evitarlo.

“No creo que el gobierno esté en condiciones de obligarlos a hacer estas cosas, así que simplemente diré eso. Soy consciente de las preocupaciones de Ucrania y estoy trabajando en ellas tanto con Kiev como con Starlink”, dijo John Plumb, subsecretario de defensa para política espacial.

Según el Wall Street Journal, Starlink se vende a través de “una cadena de suministro oscura” y llega a las fuerzas rusas y otros enemigos de Estados Unidos.

En este sentido, para Plumb Starlink es un producto comercial y Rusia no tiene problemas para intentar comprar cosas a través del mercado negro.

Los esfuerzos de varios actores para obtener y utilizar Starlink son “algo que simplemente tenemos que integrar y comprender. Y no se equivoquen, la razón por la que existe esto es porque es muy efectivo”, agregó.

Por su parte, funcionarios de SpaceX han dicho en más de una oportunidad que la compañía no hace negocios con Rusia y que el servicio Starlink no funciona allí.

Sin embargo, algunos legisladores están investigando a SpaceX por la adquisición ilegal de Starlink por parte de Rusia, ya que creen que la empresa no ha implementado suficientes salvaguardias para evitar que Moscú utilice el servicio de comunicaciones contra Ucrania.

Al respecto, Plumb explicó que el Pentágono está trabajando con Ucrania y SpaceX “para proporcionar los servicios que Ucrania necesita y evitar que las fuerzas rusas los utilicen sin licencias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario