China acaba de activar la máquina de hipergravedad avanzada más potente jamás construida. Esto es lo que podría significar
por Micah Hanks
Según los medios estatales chinos, una nueva instalación que contiene lo que se ha descrito como "la máquina de hipergravedad más avanzada del mundo" acaba de comenzar a funcionar.
La máquina, que supuestamente es capaz de alcanzar fuerzas que superan la gravedad superficial natural de la Tierra en miles de veces, tiene como objetivo avanzar en la comprensión de los científicos de una amplia gama de procesos, desde la formación de montañas hasta los catastróficos colapsos de infraestructura.
Formalmente conocida como Instalación de Experimentos Interdisciplinarios y de Hipergravedad Centrífuga (Centrifugal Hypergravity and Interdisciplinary Experiment Facility o CHIEF), la instalación, con sede en Hangzhou, China, proporcionará una plataforma de investigación única que atiende a los científicos que trabajan en algunos de los mayores desafíos de ingeniería moderna del mundo, lo que hará avanzar significativamente el campo de la investigación de la hipergravedad.
Investigación de hipergravedad: llenar el vacío
Las condiciones de hipergravedad se producen en la Tierra principalmente para facilitar un entorno de prueba para las condiciones que los humanos pueden encontrar durante los vuelos espaciales, el combate aéreo y en otras situaciones únicas.
Un comunicado oficial publicado por el gobierno de Hangzhou afirma que la nueva instalación CHIEF ayudará a los investigadores a “llenar un vacío en las instalaciones de experimentos de hipergravedad supergrandes en China”, y la caracteriza como “un dispositivo de ingeniería revolucionario” que aprovecha la compresión del tiempo y el espacio “así como la separación acelerada de fases para llevar la investigación científica a un nuevo nivel”.
La construcción de la instalación, que consta de un trío de centrífugas de hipergravedad acompañadas de 18 unidades a bordo, fue aprobada hace seis años por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC). La construcción de la instalación comenzó oficialmente en 2020.
La finalización preliminar del proyecto fue aclamada como "un hito en el campo" de los estudios de hipergravedad, según un artículo que apareció en el South China Morning Post, un medio de comunicación estatal, que cita un comunicado de prensa oficial publicado por el gobierno de Hangzhou, que también decía que actualmente se están construyendo dos centrífugas adicionales y 10 unidades a bordo en la instalación.
Lo que significa la centrífuga más potente del mundo para la investigación de la hipergravedad
Las centrífugas son máquinas especialmente diseñadas que inducen condiciones de hipergravedad utilizando un giro muy rápido. En el pasado, los astronautas se han entrenado dentro de centrífugas para ayudarlos a prepararse para las fuerzas gravitacionales extremas encontradas durante el vuelo espacial, que pueden provocar pérdida de conciencia y desorientación espacial, especialmente durante la aceleración extrema.
Se espera que las centrífugas de hipergravedad de la instalación CHIEF de China superen a las que se utilizan actualmente en la instalación de hipergravedad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), sede de la centrífuga GSL 1.
En resumen, esto significa que la centrífuga CHIEF completada, que se espera que funcione a una capacidad de 1.900 g-t, superará significativamente la capacidad de 1.200 g-t de la centrífuga del USACE, que hasta ahora ha sido reconocida como la centrífuga más potente del mundo.
Experimentos de hipergravedad "indispensables" en el horizonte
Se trata de uno de los diez proyectos de infraestructura científica clave de China según el 13.º Plan Quinquenal del país, y se estima que ha costado casi 276,5 millones de dólares, lo que equivale a más de 2.000 millones de yuanes.
“Como dispositivo de experimentación indispensable, proporcionará una plataforma experimental avanzada y ofrecerá un inmenso apoyo para el desarrollo y la verificación de importantes tecnologías de ingeniería”, se lee en la reciente declaración del gobierno chino, “así como para la investigación en ciencias de vanguardia relacionadas con la materia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario