domingo, 28 de febrero de 2010

Daños y escenas de pánico en una noche mendocina agitada

Parte de una casa de Mayor Drummond se desplomó. Hubo escuelas que sufrieron roturas. Se vieron corridas en hoteles y boliches. Derivaron vuelos de Chile al aeropuerto local.

domingo, 28 de febrero de 2010

Daños y escenas de pánico en una noche mendocina agitada
Mayor Drummond. Una de las paredes de adobe de la casa de Rosa Bordignon se desplomó con el sismo. (Fotos: Walter Moreno / Los Andes)

La madrugada del sábado encontró a los mendocinos en la vereda y a medio vestir. El movimiento sísmico, que afectó a Chile y se caracterizó por su extensión en el tiempo, sorprendió ayer y cambió el clima de la provincia.

Locales y extranjeros, en casa o en la calle, vivieron minutos que transformaron el fin de semana. A pesar del gran susto, Mendoza no sufrió víctimas, no hubo daños físicos significativos y mañana las clases comenzarán normalmente.

Así lo manifestó el gobernador Celso Jaque, que se reunió con su gabinete en la Casa de Gobierno durante el mediodía de ayer para analizar la situación. En la provincia, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 5 grados en la escala Mercalli modificada. Esto hizo que se evacuaran los boliches locales y que hasta las 9 el Paso Internacional estuviera cerrado.

Después de esta hora, comenzaron a transitar ómnibus y vehículos livianos; los camiones permanecerán en Uspallata. Además, los aviones que se dirigían al aeropuerto internacional de Santiago debieron aterrizar en El Plumerillo.

En el territorio local, explicó el Gobernador, no se lamentaron víctimas fatales y hubo muy pocos daños físicos. Se derrumbó una medianera en Mayor Drummond, Luján de Cuyo; se cayó el tanque de agua de una vivienda en Lavalle; en Rivadavia hubo que evacuar a una familia y en San Carlos un grupo de personas se resistió a dejar su precaria casa.

"También en Tunuyán se rompieron los vidrios de un local de venta de autos, pero ninguno de estos casos ha sido de suma gravedad", apuntó Jaque.

El titular del Ejecutivo señaló que a través del sistema Tetra se rastreó cada departamento y se trabajó con los intendentes. "También estamos relevando los edificios escolares y hasta ahora están en revisión cuatro establecimientos", señaló Jaque.

El titular de la Dirección General de Escuelas, Carlos López Puelles, dijo que se trata de las escuelas Rufino Ortega, de Malargüe; Mariano Necochea, de Las Heras; Rodríguez, de San Martín, y Amieva, de Tunuyán.

"A estas escuelas las están estudiando ingenieros de la DGE para determinar si son problemas de revoque o estructurales. De esto dependerá si inician las clases o no; se definirá durante las próximas horas", adelantó López Puelles. Mientras que el resto de la comunidad escolar de la provincia vuelve a las aulas mañana con seguridad.

Si bien en algunas localidades de Mendoza se cortó el suministro de energía eléctrica, Jaque manifestó que todos los servicios de la provincia seguirán funcionando con normalidad.

Además, Vialidad Provincial trabajó en el Paso Pehuenche para corroborar el estado de la calzada. Podían circular ómnibus trasladando pasajeros internacionales varados en el aeropuerto de Santiago para que puedan salir por Mendoza. "Las empresas locales de transporte han reforzado el servicio con treinta ómnibus para trasladar gente", recordó el secretario de Turismo, Luis Böhm.

Mientras que en la madrugada del sábado aterrizaron cuatro aviones en El Plumerillo, que tenían como destino el aeropuerto internacional de Santiago.

Según manifestaron desde la Secretaría de Turismo, dos vuelos, uno procedente de Panamá y otro de Colombia, continuaron hacia Ezeiza. En tanto que otros dos vuelos de cabotaje de Chile, con 280 pasajeros, se quedaron en Mendoza y fueron alojados en seis hoteles de la provincia.

En estos últimos viajaron cinco menores, que quedaron a cargo del personal de la aerolínea (LAN Chile). Desde Turismo señalaron que hubo que realizar todos los trámites de ingreso al país, pero rápidamente fueron ubicados y pasaron la noche en la provincia.

"Mendoza por Chile"

Por ahora, continuarán circulando por el Paso Internacional ómnibus de pasajeros y vehículos livianos, pero se le pide a la población que no viaje a Chile ya que las réplicas pueden generar desprendimientos de rocas.

"Está llegando a la provincia un grupo de quince chicos chilenos de una orquesta infanto-juvenil desde Buenos Aires, que estaban participando de un evento. Junto con el Consulado de Chile estamos tratando de ayudarlos para que de algún modo puedan volver a su país", informó Jaque.

La provincia está garantizando una campaña solidaria para ayudar al país vecino. Mañana se le va a indicar a la población qué es lo que hace falta para poder llevarlo a la calle Salta 672 de Godoy Cruz, en el Ministerio de Seguridad. Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario