domingo, 28 de febrero de 2010

Son 300 los muertos por el terremoto de Chile y la cifra crece

El país trasandino fue sacudido por el sismo con mayor intensidad de sus últimos 25 años. El epicentro fue a 339 kilómetros al sudeste de Santiago de Chile. La mayor cantidad de víctimas están en la 7ª y 8ª región, que fueron las más afectadas: allí también hubo tsunami. Durante el sábado hubo 60 réplicas superiores a los 4 grados, y de ellas 7 de más de 6 grados.

Imagen
Impactante. Un conjunto de edicios partido en dos y un puente en la autopista en la ciudad de Concepción -donde la intensidad fue 9º Ritcher-, destrozado.

Se suspendió el Festival de Viña del Mar.
Reinas asustadas


Un sismo de magnitud 8,8º Ritcher, uno de los más potentes de las últimas décadas, con un saldo provisorio de 300 muertos, aterrorizó al centro de Chile la madrugada del sábado (3.34) y puso en alerta a los países del océano Pacífico por temor a que tsunamis y olas gigantes. El sismo se sintió fuerte en Mendoza durante un minuto. Muchos fueron los que salieron a la calle a esa hora de la madrugada.

El terremoto tuvo su epicentro a 90 km de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y 339 kilómetros al sudeste de Santiago de Chile. Olas de gran tamaño afectaron la isla Robinson Crusoe y se ordenaron evacuaciones preventivas en la isla de Pascua. Por su magnitud lo convierte en el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

terremoto chile"Setenta y ocho muertos en total", dijo la presidenta Michelle Bachelet tras enumerar los decesos por regiones, aclarando que se trata de una "cifra preliminar y a medida que avance la información tendremos una más exacta". Ahora esa cifra se elevó a 300.

Fue uno de los terremotos más poderosos de la historia del vecino país e incluso superó al sismo que recientemente causó una tragedia en Haití.

El panorama en Mendoza

En esta provincia hubo cortes momentáneos de luz en diferentes lugares del Gran Mendoza y en todos los barrios y departamentos se vio a los vecinos en las calles.

En los boliches de Chacras, Ciudad, El Challao, Guaymallén y San Rafael, entre otros, el público salió de inmediato a las calles sin que hasta ahora se hayan reportado incidentes o daños.

Rafael Garay, de Defensa Civil, aseguró a este portal que no hubo reportes importante de daños en las dependencias policiales, y que desalojaron los boliches por prevención. "Se cayó una medianera en una casa de Luján pero sin víctimas y por el movimiento también se cayó un tanque de agua en una casa de Lavalle".

El profesor Miguel Castro, de la Estación Sismológica de Mendoza, precisó a diariouno.com.ar, que el sismo, de 5 grados en escala Mercali. El experto explicó que en nuestra provincia el temblor duró más debido al efecto que producen las montañas en las ondas.

Además, informó que hubo derrumbes de piedras sobre la ruta desde la zona de Libertadores hasta Guardia Vieja y que el Túnel Cristo Redentor se cerró del lado argentino, pero que hasta Uspallata se puede transitar con normalidad.

Por su parte, Miguel Rivas, de Vialidad Nacional, señaló a este portal que una piedra de grandes dimensiones obstaculiza el camino saliendo del Túnel Internacional del lado c hileno. La aduana en Libertadores colapsó y se acumularon allí entre 200 y 300 autos. El funcionario recomendó no viajar a Chile salvo extrema necesidad.

Hasta el momento hay dos familias evacuadas en Mendoza: una en Rivadavia y otra, en San Carlos. En ambos casos, por tratarse de viviendas precarias.

Los primeros momentos tras el sismo

En el vecino país, los chilenos salieron aterrorizados a las calles. Alli se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

Se cortó la comunicación con la Octava Región y la noticia provocó el colapso de muchos sitios web de diarios chilenos, y muchos de los afectados comenzaron a subir sus fotos a redes sociales.

Se suspendió el Festival de Viña del Mar

Debido a los daños y la crisis en la que quedó sumida el país, fue suspendido el Festival de Viña del Mar, donde se vieron escenas de pánico.

Asimismo, el aeropuerto de Pudahuel fue cerrado por las roturas sufridas en el edificio de la terminal y muchos vuelos internacionales fueron derivados a Mendoza.

El cierre de la terminal aérea ocurre cuando en Mendoza hay miles de turistas chilenos.

En Santiago periodistas de la AFP dieron cuenta de desprendimientos de cornisas y caídas de muros. "Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa" relató un reportero de la AFP, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.

Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado en el mundo -9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó 3.000 muertos- y se encuentra en la convergencia de dos placas tectónicas mayores.

"Es lo peor que he vivido en mi vida", comentó Sebastián, un joven de 22 años de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en los patios.

"¿Están todos bien?", se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad sobre todo de mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefónicas para saber el destino de sus familiares.

La mayoría de las casas no sufrieron daños externos, aunque en su interior todas estaban dañadas, principalmente por la caída de artefactos eléctricos y la quebrazón de vidrios y artículos ornamentales.

Chile está acostumbrado a los sismos y cuenta con reglamentación para que las viviendas soporten estos fenómenos.

Cesó el alerta de tsunami en Hawaii

El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico eliminó la alerta de tsunami que había estado vigente desde el terremoto que golpeó a Chile la madrugada del sábado.

La gobernadora de Hawaii, Linda Lingle, informó a la prensa que no se reportó daños en ninguna parte del archipiélago y afirmó que “un gran día ya se ha acabado”

Hacia las 6 de la tarde hora local, los oceanógrafos estadounidenses habían confirmado que la “primera oleada” del tsunami estaba llegando a las costas de la Isla Grande Hawaii, la porción más sureste de este archipiélago del Pacífico.

Los registros marcaron un crecimiento del nivel del mar de 0.98 metros en algunas costas de las islas. No llegaron a los casi tres metros que al principio pronosticaban los especialistas.

Como el tsunami se caracteriza por un retiro de las aguas mar adentro y un regreso de la masa con fuerza, en un movimiento que se repite varias veces, los expertos indicaban que las primeras oleadas podían no ser las fuertes.

“Hay que aclarar que un tsunami es una serie de olas y que la primera parte puede no ser la mayor, pero que es un fenómeno que puede tomar varias horas”, dijo a BBC Mundo Jennifer Rhoedes, directora del Programa de Tsunamis del Centro Nacional del Clima de los EE.UU.

Pearl Harbour

A través de las cámaras de televisión con las que diferentes medios de comunicación estadounidenses monitorean la costa se percibió un leve cambio en el patrón del oleaje y del color del agua en algunas zonas de la Isla Grande.

Desde primeras horas de la mañana las autoridades de Hawaii organizaron la evacuación preventiva de la población ubicada lo largo de la línea costera, en prevención de la llegada de un tsunami.

Desde las 6 am del domingo hora local (sábado 16.00 GMT) empezaron a sonar las sirenas del sistema de alerta, luego de que el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, estableció que una masa de agua se desplaza hacia esas costas.

Los turistas que están alojados en hoteles a lo largo de la línea de playas de este popular destino turístico mundial fueron llevados a los pisos más altos de los edificios.

La marina estadounidense sacó varios navíos que estaban amarrados en la base de Pearl Harbour par evitar que sufrieran daños al chocar con los muelles.

Producción periodística: Javier Polvani, Gonzalo Ponce, Adrián Sgroi, Florencia Manzur, Jorgelina Gómez.

Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario