La aviación argentina cumplió 100 años
En 1910, el francés Henry Brégi logró levantar vuelo con un avión por primera vez en el país.
22 de febrero de 2010
El francés Henri Brégi voló 7 kilómetros a 25 metros de altura en una localidad de Buenos Aires.
Cien años atrás, un avión levantaba vuelo por primera vez en suelo argentino. Corría el 6 de febrero de 1910 cuando el francés Henri Brégi, de 25 años, despegó desde el hipódromo de Longchamps con su Voisin de 50 caballos de fuerza y recorrió 7 kilómetros de distancia a 25 metros de altura. Así, logró ingresar en la historia como el primer aviador en pilotear un aeroplano a motor en Sudamérica.
La Fuerza Aérea argentina celebró ayer ese hito en el Aeroparque Jorge Newbery, donde se exhibió la evolución de la aviación con la exposición de antiguos aeroplanos, como el Bleriot XI que utilizó Jorge Newbery, un A4-B Skyhawk que participó del conflicto del Atlántico Sur y el Pampa “Serie 2”. El aniversario ya había sido recordado el 6 de febrero pasado en la localidad bonaerense de Longchamps, en un evento organizado por el Rotary Club local y el Instituto Newberiano de Almirante Brown.
Dos años antes de Brégi, Aarón de Anchorena y Jorge Newbery habían logrado levantar vuelo en un globo aerostático, el Pampero, con el que cruzaron el Río de la Plata y aterrizaron en Uruguay el 25 de diciembre de 1907. El hecho ocasionó mucho entusiasmo y generó la creación, en enero de 1908, del Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país.
La Argentina fue así uno de los pocos países que acompañó a la aviación mundial desde sus inicios, ya que el vuelo de Brégi en 1910 tenía como precedente al protagonizado por los hermanos Wright en diciembre de 1903 en Estados Unidos, que quedó inscripto en la historia como la primera vez que el hombre pudo volar una máquina más pesada que el aire.
Tras el vuelo de Brégi, el 23 de marzo de 1910 nació el aeródromo de Villa Lugano, con 2 km. de pista, ocho hangares y 200 metros de tribuna. Desde allí, el 30 de marzo, el aviador Emile Aubrun realizó el primer vuelo nocturno del mundo. Dos años más tarde, se creaba por decreto del presidente Roque Saénz Peña la Escuela de Aviación Militar, en El Palomar.
Fuente: diariouno.com.ar
La Fuerza Aérea argentina celebró ayer ese hito en el Aeroparque Jorge Newbery, donde se exhibió la evolución de la aviación con la exposición de antiguos aeroplanos, como el Bleriot XI que utilizó Jorge Newbery, un A4-B Skyhawk que participó del conflicto del Atlántico Sur y el Pampa “Serie 2”. El aniversario ya había sido recordado el 6 de febrero pasado en la localidad bonaerense de Longchamps, en un evento organizado por el Rotary Club local y el Instituto Newberiano de Almirante Brown.
Dos años antes de Brégi, Aarón de Anchorena y Jorge Newbery habían logrado levantar vuelo en un globo aerostático, el Pampero, con el que cruzaron el Río de la Plata y aterrizaron en Uruguay el 25 de diciembre de 1907. El hecho ocasionó mucho entusiasmo y generó la creación, en enero de 1908, del Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país.
La Argentina fue así uno de los pocos países que acompañó a la aviación mundial desde sus inicios, ya que el vuelo de Brégi en 1910 tenía como precedente al protagonizado por los hermanos Wright en diciembre de 1903 en Estados Unidos, que quedó inscripto en la historia como la primera vez que el hombre pudo volar una máquina más pesada que el aire.
Tras el vuelo de Brégi, el 23 de marzo de 1910 nació el aeródromo de Villa Lugano, con 2 km. de pista, ocho hangares y 200 metros de tribuna. Desde allí, el 30 de marzo, el aviador Emile Aubrun realizó el primer vuelo nocturno del mundo. Dos años más tarde, se creaba por decreto del presidente Roque Saénz Peña la Escuela de Aviación Militar, en El Palomar.
Fuente: diariouno.com.ar
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