Malvinas: Cristina ratificó la vía diplomática para reclamar la soberanía
“Vamos a agotar en su derecho internacional todas las resoluciones”, dijo la Presidenta en la Cumbre de México y agradeció el apoyo de sus pares latinoamericanos. La petrolera británica comenzó hoy la exploración en las islas.
lunes, 22 de febrero de 2010
"La Argentina va a persistir con vocación democrática, con vocación de pleno respeto a los derechos internacionales y al derecho internacional en general en su reclamo", dijo la mandataria ante pares y representantes de 32 países latinoamericanos y caribeños que participan en una cumbre regional.
Afirmó que "no es un capricho de esta presidenta ni de los anteriores, es un imperativo de la Constitución nacional" y recordó que desde 1994 se plasmó en su carta magna la obligación de todos los gobiernos de "seguir reclamando y reafirmando nuestra soberanía sobre las islas Malvinas".
La presidencia argentina divulgó la intervención de Fernández en la primera sesión plenaria de la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se ha mantenido a puerta cerrada para los medios.
Fernández habló el mismo día que la empresa británica de exploración petrolera Desire Petroleum PLC informó que comenzó perforaciones en un sitio al norte de las Malvinas, a pesar de las objeciones argentinas.
La mandataria agradeció el apoyo que dijo haber recibido de los países reunidos en la cumbre latinoamericana sobre este tema.
Fernández calificó de "un ejercicio de cinismo" cualquier sugerencia de una amenaza bélica por parte de Argentina.
"Sería un ejercicio ridículo, no, un ejercicio de cinismo", dijo.
"Creo que pocos países, luego del advenimiento de la democracia, han dado más testimonio que la Argentina en cuanto a ser un país de vocación profundamente pacifica", dijo.
Comentó que sus fuerzas armadas sólo participan en ejercicios conjuntos de la ONU, como en Haití y Chipre.
"No estamos en Afganistán, no estamos en Irak. Nos oponemos a cualquier tipo de ocupación, nos oponemos a cualquier tipo de violación del derechos internacional", añadió.
Para Fernández, la decisión británica es un reflejo de que "la política internacional sigue siendo no una cuestión de derecho, no una cuestión de respeto a las normas establecidas, sino sólo y simplemente una relación de fuerzas".
En la cumbre latinoamericana y caribeña se trabajaba en una declaración de apoyo a los reclamos de Argentina relacionados con las islas Malvinas, dijo un legislador oficialista.
"En esta oportunidad, además de expresar la solidaridad hacia la Argentina en el reclamo, todo indica que va a haber una declaración que tiene que ver específicamente con el tema del gas y del petróleo en la zona norte de Malvinas", dijo a Radio Milenium de Argentina el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ruperto Godoy, quien acompaña a Fernández.
La petrolera británica ya trabaja en las islas
La plataforma petrolera británica Ocean Guardian inició esta mañana sus exploraciones en torno al archipiélago. Mientras, se espera para hoy una fuerte condena a Gran Bretaña de los 33 países que participan de la Cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe.
Así lo confirmó a la BBC el vocero de la empresa Desire Petroleum, Ben Willie, quien aseguró que las perforaciones se iniciaron, tal como estaba previsto, a las 9, hora de la Argentina.
La plataforma Ocean Guardian fue contratada por la compañía petrolífera de bandera británica Desire Petroleum. Esta firma será la primera que comenzará con los trabajos offshore en la cuenca norte de las Malvinas.
La empresa trabajará en ocho pozos, situados a unos 150 kilómetros al norte de las costas malvinenses. A ella se sumarán otras tres empresas, todas ellas de bandera británica. Estas son Falkland Oil & Gas, Rockhopper, y Borders & Southern Petroleum.
Las compañías llegaron a las islas con la intención de descubrir si en el lecho submarino se esconden unos 60.000 millones de barriles de crudo, tal como lo promocionan las autoridades isleñas. Ese nivel de recursos sobrepasaría las reservas probadas argentinas y británicas.
Fuente: Los Andes Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario