viernes, 19 de marzo de 2010



México construye la refinería más grande del continente americano


El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el inicio de las obras de construcción de la refinería más grande del continente americano que tendrá capacidad para refinar 250.000 barriles de crudo diarios.

En el marco de la ceremonia del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario mexicano declaró que ya se tienen listos 5.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) para iniciar las obras de construcción de la citada refinería. Actualmente México importa del exterior, especialmente de EEUU, más del 40% de la gasolina que consume.

Con respecto a la nueva refinería, indicó que ya concluyeron los trabajos de diseño y revisión de todo el proceso, los cuales incluyen todos los escenarios de operación y el cumplimiento de las normas de seguridad ambiental e industrial.

Calderón indicó que se trata de evitar errores de cálculo en los costos y tiempos como en los que se "ha incurrido en el pasado y que han sido caros, muy, muy caros para Pemex y muy, muy caros para todos los mexicanos".

Asimismo, el presidente mexicano reiteró que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido clave para el desarrollo de México. "Hoy lo digo y lo repito: Pemex seguirá siendo clave para transformar a México en el siglo XXI y, por eso, es y seguirá siendo siempre empresa de todos los mexicanos", aseguró Calderón.

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de las compañías petroleras, principalmente en manos estadounidenses, por su negativa de acatar las resoluciones de las autoridades en favor de las demandas de los trabajadores y ante las amenazas de retirarse de México.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario