lunes, 31 de mayo de 2010



Liga Árabe convoca sesión urgente tras abordaje de flotilla por ejército de Israel



El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Musa, convocó mañana una sesión urgente en la sede de la organización tras la detención y muerte de activistas de una flotilla internacional con ayuda humanitaria para la Gaza por parte del ejército de Israel.

Según los medios noticiosos árabes, en el operativo fallecieron al menos 15 personas, unas 30 resultaron heridas, entre ellos el líder del Movimiento Islámico, jeque Raed Salah, y el jefe de la misión humanitaria libanesa, Hani Suleiman.

"LA pide a la comunidad internacional adoptar medidas urgentes para contener el Estado que usa terrorismo y piratería, instiga tensión en Oriente Medio y en el Mediterráneo", dice un comunicado de esta organización que condenó el ataque y lo calificó de "un acto terrorista".

El líder de la LA resaltó que el ataque del Ejército israelí "es una señal clara de que Israel no está preparado para la paz y rechaza la idea de la paz en la región". Asimismo, expresó su duda sobre la necesidad de las negociaciones palestino-israelíes, ya que "son inútiles" porque "Israel cree estar por encima de la ley".

La "Flotilla de la Libertad" que se dirigía desde la costa de Chipre a la Franja de Gaza integraba 6 embarcaciones, a su bordo se encontraban al menos 600 defensores de los derechos humanos de países europeos y árabes y 10.000 toneladas de carga humanitaria, en particular, medicinas y materiales de construcción. La campaña fue organizada por activistas de Irlanda, Suecia, Grecia, Turquía, Argelia y Kuwait.

Anteriormente, Israel prohibió a la flotilla que se acercara a la Franja de Gaza al calificar la campaña como una "provocación política", inútil desde el punto de vista humanitario.

Ahora las autoridades planean deportar a los participantes de la flotilla y transportar la carga humanitaria a Gaza por tierra.

Las embarcaciones son remolcadas a los puertos de Haifa y Asdod. El Ejército israelí confirmó la muerte de 10 activistas de la misión y comunicó sobre cuatro heridos entre sus propios soldados. El diario Haaretz en su versión digital escribió que los "comandos" que asaltaron la embarcación turca se enfrentaron con una furiosa resistencia por parte de los "activistas armados con palos y cuchillos".

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, decretó hoy tres días de luto por el fallecimiento de defensores extranjeros.

"Consideramos que las acciones de Israel son un asesinato masivo y las condenamos enérgicamente", dijo Abbas en un mensaje televisivo a su pueblo y agregó que la noche de hoy el Comité Ejecutivo de la Organización para Liberación de Palestina y el Comité Central del movimiento gobernante Fatah se reunirán para determinar medidas de respuesta.

El jefe del movimiento político Hamas que controla la Franja de Gaza, Ismail Hania, exigió a Abbas a rechazar el diálogo de paz con Israel y pidió a las organizaciones de defensores a seguir los intentos de romper el bloqueo del enclave. Asimismo, exhortó a los palestinos de Cisjordania y Gaza a celebrar una huelga general, y a los "árabes y musulmanes", a realizar manifestaciones de protestas frente a las embajadas israelíes por todo el mundo.

Mientras tanto, la alta representante de la Unión Europea para la política exterior y seguridad, Catherine Ashton, exigió iniciar la investigación del incidente, asimismo "levantar inmediatamente el bloqueo sin condiciones" para permitir el suministro de ayuda humanitaria y la entrada/salida de las personas de la Franja. Ashton expresó también sus condolencias a las familias de los muertos y fallecidos en el ataque.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de numerosos países de Europa, entre ellos España, Suecia, Francia, Italia, manifestaron su descontento con las acciones de Tel Aviv y citaron a los embajadores israelíes para que expliquen el incidente. El titular de Defensa de Grecia ordenó suspender ejercicios conjuntos de la Fuerza Aérea griega con Israel.

"Israel será castigado por las secuelas de sus acciones. Lo ocurrido es inadmisible, lo condenamos categóricamente y exigimos explicaciones inmediatas", dice un comunicado de la cancillería de Turquía que fue primera en criticar el ataque. Además, las autoridades turcas instaron a la Unión Europea a convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario