miércoles, 29 de septiembre de 2010


Rusia moderniza sus sistemas para el control del espacio

15:55 | 29/ 09/ 2010
El Ministerio de Defensa de Rusia moderniza su sistema de control del espacio cósmico para evitar colisiones entre la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y satélites operativos o con basura espacial, informó hoy el comandante de las Tropas Espaciales, general mayor Oleg Ostapenko.

"Las tropas espaciales comenzaron a desarrollar nuevos medios especiales para el control del espacio cósmico que poseen mayor precisión y eficiencia a la hora de localizar objetos cósmicos, incluidas piezas pequeñas. Estos sistemas permitirán valorar la situación en la órbita de la Tierra y garantizar la seguridad de vuelos de aparatos espaciales, naves espaciales pilotadas y estaciones orbitales", dijo Ostapenko.

Según el comandante ruso, la creciente exploración del espacio causa también el aumento de niveles de contaminación del cosmos e incremento de probabilidades de choques con aparatos no operativos y otros objetos espaciales.

Así, a lo largo del primer semestre del año en curso, las tropas espaciales rusas emitieron 40 avisos sobre la aproximación a distancias peligrosas  de objetos cósmicos a la Estación Espacial.

Al mismo tiempo, Ostapenko subrayó que el actual sistema de control del espacio cósmico es suficiente para garantizar la seguridad de vuelos, pero su modernización se requiere igualmente.

"En particular, se lleva a cabo la modernización del complejo óptico en Karachaevo-Cherkesia y el complejo óptico-electrónico en Tayikistán. El proyecto de modernización del sistema de control prevé la creación de nuevos medios que ampliarán sustancialmente las aplicaciones del sistema actual", concluyó la autoridad militar.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario