miércoles, 29 de septiembre de 2010

Incidentes en la primera huelga general en España contra Zapatero

La medida coincide con una jornada de lucha en Europa contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis. El paro paraliza el país con una adhesión del 70%. 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La huelga general convocada en España contra la reforma laboral y las políticas económicas del gobierno está paralizando gran parte de la actividad del país con un seguimiento del 70 por ciento, según los sindicatos, ya que el Ejecutivo sólo dará cifras a fin del día.

A pesar de que el gobierno destacó el clima de “normalidad” en el que se desarrolla la protesta, unas 16 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía que cargó contra algunos piquetes en Madrid y Valladolid, de acuerdo con diversas fuentes.

El suceso más grave se produjo horas antes del inicio de la huelga en la comunidad de Madrid, donde una mujer fue atropellada en un piquete y se encuentra grave.

La primer gran protesta contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afecta especialmente al transporte -se cumplen servicios mínimos- la industria, y el comercio, que cerró mayoritariamente en las emblemáticas calles como la Gran Vía madrileña y Las Ramblas de Barcelona, así como en otros centros urbanos.

Las grandes superficies comerciales, como el Corte Inglés de la capital y de la ciudad condal, que abrieron sus puertas, se vieron afectados por piquetes de manifestantes que al grito de “Huelga general” bloquearon momentáneamente sus puertas.

Según las dos grandes centrales sindicales de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), unos 10 millones de trabajadores participan de la huelga general, que está teniendo un seguimiento “masivo” en la industria, los servicios y las administraciones públicas, lo que supone un “éxito”.

Otro de los datos aportados para reflejar el alcance de la huelga es que el consumo energético registró caídas similares a un día feriado.

En cambio, el Ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, negó que el país esté paralizado. "Con mayor o menor dificultad los ciudadanos han podido desplazarse y ejercer su derecho a trabajar", sostuvo en conferencia de prensa.

El líder de UGT, Cándido Méndez, consideró que la huelga es “un éxito democrático" y animó a los trabajadores a acudir a las más de 100 movilizaciones convocadas durante la jornada de huelga.

”No será fácil para el gobierno negar el alcance de esta huelga, pero no nos conformamos con un éxito de participación, queremos una rectificación de las política que han motivado la convocatoria de la huelga general”, subrayó, por su parte, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El Ejecutivo español ya anunció que no rectificará la reforma laboral y seguirá adelante con la reforma del sistema de pensiones y los recortes de gasto de los presupuestos del Estado para 2011, que previsiblemente aprobará el Congreso mañana Télam 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario