lunes, 29 de noviembre de 2010

Importante inversión

La principal aceitera del país exportará almendras de Mendoza

AGD se asoció con el grupo Fruits que explota 2.500 hectáreas en San Martín. 
 
lunes, 29 de noviembre de 2010

La principal aceitera del país exportará almendras de Mendoza
La plantación de almendras que Fruti posee en el distrito Divisadero, de San Martín. (Patricio Caneo)

Fruits Secs Desarrollo Internacional SL es la razón social del emprendimiento que en 2006 el catalán Lluis Amát Sanromá Prades inició en Mendoza con un objetivo preciso: la explotación de almendras en la zona Este.

Cuatro años después Fruti Argentina, como se da a conocer la empresa, acaba de asociarse a AGD (Aceitera General Deheza) para, a partir de una inversión conjunta de $ 10 millones, lanzarse al ruedo exportador con su primera cosecha, destinada a España y de allí al resto de Europa.

El contrato entró en vigencia a principios de noviembre y prevé que el movimiento comercial de Almendras de Argentina S.A, como se bautizó a la alianza, esté a pleno a mediados de 2011.

"Nuestra estrategia de desarrollo contemplaba buscar un socio industrial fuerte en Argentina y creo que AGD lo es. La sinergia nos permitirá incorporar el know-how del grupo en cuanto a industrialización a nuestros conocimientos del cultivo" explicó Sanromá.

Los Andes intentó obtener la voz de los directivos de la firma cordobesa pero desde el entorno de su número 1, Adrián Urquía, se excusaron de hacer declaraciones, "porque habitualmente en estos temas mantenemos un muy bajo perfil".

Sin embargo, además de la inyección de fondos frescos, se sabe que Aceitera General Deheza adquirió otras 1.500 hectáreas cerca del emprendimiento de Fruti, con lo que la superficie productiva original se multiplica 2,5 veces y, en definitiva, potencia el acuerdo a futuro.

Por eso, Sanromá anticipa que habrá una segunda etapa comercial "sin fecha calendario, una vez estabilizada la producción, para apuntar a productos más finos y envasados", dentro de lo que no se descarta la elaboración de aceite, el fuerte de AGD.

En principio, los términos del acuerdo, firmado por 99 años, comprenden desarrollar "actividades industriales y de servicios, agrícolas, comerciales, transporte y financieras".

Mercados prometedores

Los capitales catalanes desembarcaron en Mendoza con la compra de 1.000 hectáreas en el distrito El Divisadero, San Martín. Si bien parecía haber perdido fuerza el emprendimiento, hasta el momento y según Sanromá, acumula una inversión de 10 millones de euros para poner en producción las primeras 700 hectáreas del emprendimiento.

Los números que manejan los socios prometen multiplicar en poco tiempo el capital social declarado de $ 300 mil: esperan una cosecha cercana a los 500 mil kilos de almendras para exportar como pepita descascarada, que actualmente escasea en España, un productor clave, y se cotiza a unos 3 euros por kilo.

Con la expectativa cierta de que ante una baja producción europea los precios repunten más desde 2011, los socios apuran la incorporación de otras 300 hectáreas, que ya tienen el sistema de riego por goteo instalado.

Pero hay certezas mayores: el tipo de almendra que puede obtenerse en el Este mendocino, a diferencia de la llamada almendra blanda de California, responde al gusto no sólo del consumidor español (se apunta al mercado de snacks y las panificadoras y pastelerías), sino que potencialmente es colocable desde la península a Portugal, Grecia e Italia, otros mercados naturales.

El panorama entusiasma al empresario catalán con extender el cultivo a futuro. "Pensamos que podría ser sustituto o complementario para otros productos típicos de Mendoza que quizá hayan perdido rentabilidad", admite, además de confirmar la apuesta en la provincia.

"Entramos en una nueva fase y nos sentimos muy cómodos en el entorno económico argentino, más allá de las vicisitudes conocidas, en gran medida por la capacidad del recurso humano, que ha sido fundamental". Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar 

AGD en el mercado



Como grupo industrial, Aceitera General Deheza produce para el mercado argentino una veintena de productos y marcas y cerró una facturación superior a los U$S 2.000 millones entre mercado interno y exportaciones en el ciclo 2009-2010.

En aceites, los más reconocidos son Natura y Mazola, pero la línea se completa con Sojola, Familiar, Cada Día, Trovattore, Natura Oliva Virgen Extra, Mazola Oliva y los rocíos vegetales Natura y Mazola. También elabora las mayonesas Natura, Cada Día, Manley's Young y Mayoliva; el ketchup y la salsa golf Manley's Young; y una línea similar, incluida mostaza, bajo la marca Cada Día, además del aderezo de soja Sojola.

En general, AGD produce, además de los productos nombrados, maní apto para consumo humano (HPS) y blancheado (maní pelado), junto con derivados como manteca de maní con lo que se confirma el interés por extenderse a una pepita que asegura un mercado de calidad, como la almendra.

En los dos últimos años, Argentina se convirtió en el primer exportador de maní comestible a la Unión Europea, desplazando a China en esta posición. El gran país asiático exportó 473.000 toneladas anuales, y Argentina 399.000 toneladas, transformándose en el segundo exportador mundial, adelante de los Estados Unidos con 185.000 toneladas.
 
Fuente: Los Andes Online

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