jueves, 31 de marzo de 2011

Yemen: una multitud contra el gobierno

Las protestas ocurrieron en Saná, la capital, así como en otras ciudades.

jueves, 31 de marzo de 2011

Yemen: una multitud contra el gobierno
Miles de yemeníes salieron a las calles de varias ciudades para exigir la renuncia del presidente. (AFP)

AP

Cientos de miles de yemeníes salieron ayer a las calles de varias ciudades para exigir la renuncia del presidente y denunciar la participación del gobierno en una reciente explosión en una fábrica de municiones en el sur del país, que dejó un centenar de muertos.

Las protestas ocurrieron en Saná, la capital, así como en otras ciudades. Los grupos opositores acusaron al presidente Alí Abdalá Salé de colaborar con milicianos de Al Qaeda al retirar al ejército de la fábrica y permitir la ocupación de la zona por la red terrorista.

"Sin esta retirada organizada y el caos planificado por el régimen, la masacre en la fábrica no hubiera sucedido", dijeron en un comunicado.

Salé ha cooperado estrechamente con EEUU en la batalla contra la rama yemení de Al Qaeda, que utilizó zonas del país no controladas por el gobierno para lanzar ataques, incluido el intento fallido de derribar un avión de pasajeros que se dirigía a Detroit. Sin embargo, el presidente también enfrenta rebeliones regionales en el norte y el sur y la oposición lo acusa de aprovechar el miedo occidental a un surgimiento de Al Qaeda en caso de producirse su derrocamiento.

Yusef Said dirigente del gobernante Partido del Congreso y profesor de la Universidad de Adén, rechazó esas acusaciones, que calificó de "falsas y producto de las maniobras políticas de la oposición".

El control del estado disminuyó bruscamente este mes ante las manifestaciones multitudinarias en las grandes ciudades. En muchas poblaciones los manifestantes expulsaron a la policía y el ejército y crearon milicias de autodefensa.

Los manifestantes culpan al presidente por el desgobierno y la represión y dicen que no cederán hasta que renuncie. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario