viernes, 28 de octubre de 2011

El desempleo en España ya supera el 21%

Hay casi a los 5 millones de personas sin trabajo. Es el nivel más alto en 15 años, desde el último trimestre de 1996.

viernes, 28 de octubre de 2011


El desempleo en España ya supera el 21%
El desempleo registró un nuevo récord en España en el tercer trimestre del año, al escalar el número de personas sin trabajo hasta las 4.978.300, un 21,52 por ciento de la población activa y máximo de la historia del país, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre julio y septiembre, el número de personas que quieren trabajar pero no encuentran un empleo se incrementó en 144.700, con lo que el total de desempleados roza la barrera psicológica de los cinco millones por primera vez desde que se realizan estas estadísticas.

Tras una leve recuperación en el segundo trimestre, cuando el número de desempleados se redujo en 76.500 personas, la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE revela que España recupera la tendencia negativa. La tasa de desempleo se incrementa en seis décimas y alcanza el 21,52%, el nivel más alto en 15 años, desde el último trimestre de 1996.

A pesar de que el aumento del desempleo se concentra ahora en los españoles, con 129.600 más, frente a los 15.000 de extranjeros, la tasa de desempleo entre los inmigrantes es del 32,72%, más de 13 puntos superior que la de los españoles.

Otro dato significativo es el incremento del número de hogares en los que todos sus miembros están sin trabajo, que subió en 57.700 y se sitúa en 1.425.200.

El desempleo es la consecuencia más dramática de la crisis económica que vive España desde hace ya cuatro años.

El paquete de estímulo aprobado al inicio de la crisis por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo un efecto revulsivo, y ante el estancamiento de la economía los posteriores ajustes tampoco consiguieron revertir la situación.

España acude a las urnas el próximo 20 de noviembre con la crisis económica como peor enemigo de los socialistas en el poder, y como principal caballo de batalla del candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a quien todas las encuestas dan como claro vencedor con hasta 15 puntos de ventaja. 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario