lunes, 10 de octubre de 2011

La Vendimia es el segundo mejor festejo de cosecha en el mundo

Así lo expresa la National Geographic, que destaca la fiesta mendocina detrás del Día de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos en noviembre. 

lunes, 10 de octubre de 2011
 
La Vendimia es el segundo mejor festejo de cosecha en el mundo
El espectáculo central junto al Cerro de la Gloria sirve de antesala a la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia. (Los Andes)


La Fiesta Máxima de los mendocinos es una celebración a escala mundial que fue seleccionada por National Geographic como la segunda celebración fiesta de cosecha del globo.

Sin dudas es un orgullo para la provincia que la prestigiosa publicación la haya ubicado en el segundo escalón de la lista que encabeza el Día de Acción de Gracias que se realiza en Estado Unidos.

La página web de National Geographic, hace una pequeña descripción de la Vendimia. Sobre la Bendición de los Frutos, la revista expresa: "En el último domingo del mes de febrero, el arzobispo de Mendoza rocía las primeras uvas de la temporada con agua bendita y le ofrece la nueva cosecha a Dios, lo que desencadena un mes de celebraciones en la provincia de la Argentina".

Luego dice: "Las multitudes llenan las calles para ver un desfile de reinas de belleza", refiriéndose a la Vía Blanca (viernes por la noche) y Carrusel (sábado a la mañana). Y por último agrega: "La fiesta culmina con un espectacular show en el anfiteatro (teatro griego, el sábado a la noche). Los músicos, artistas y bailarines suben al escenario antes de la coronación de la Reina, que es elegida en medio de un espectacular telón de fondo de fuegos artificiales".

La web mendoza.gov.car rescata que la Fiesta de la Vendimia es un fenómeno folclórico. Estas festividades no nacieron en 1936, sino que se remontan probablemente al siglo XVII, teniendo en cuenta que esta industria en Mendoza se había iniciado por 1632, siendo corregidor en ese entonces don Juan de Adaro y Arracola y que posteriormente en 1800 oficialmente se había instituido una anual denominada "Fiesta de las Chinas", expresión popular realizada en amplios galpones coloniales iluminados con candiles de grasa donde inmigrantes y nativos, bajo el rasguido de guitarras, se disputaban las bellezas de las "chinas".

El origen de nuestra festividad puede remontarse en sus primeros intentos a 1913, cuando Mendoza es elegida sede del segundo congreso nacional de la industria y el comercio. Un tren especial orlado de vides, fue el portador de 800 invitados que recorrieron las zonas de viñedos y bodegas.

Así, merced a la iniciativa de un precursor de origen español, don José Trianez Díaz, se realiza por primera vez una Fiesta de la Vendimia, fuera del ámbito íntimo de las hileras ya que desde el siglo pasado los trabajadores celebraban el final de la cosecha tocando la guitarra, cantando y bailando cuecas y gatos cuyanos, para posteriormente elegir una niña entre todas las cosechadoras, que coronaban con racimos de uva.

En 1936, el decreto provincial nº 87 institucionalizó la primera fiesta vendimial para exaltar a la uva, al vino y a la belleza de Mendoza, gestada por el gobernador Guillermo Cano y su ministro de Industria y Obras Públicas ing. Frank Romero Day. La primera Reina fue una auténtica vendimiadora, iniciadora de la dinastía propia de las reinas vendimiales. La primera celebración se realizó el 16 de abril de 1936 en la rotonda del parque General San Martín, donde asistieron más de diez mil personas.

Por la tarde se realizó una exposición de los productos de Cuyo en todas las vidrieras de la Av. San Martín. Las grandes bodegas, fábricas, granjas y jardines enviaron muestras de su elaboración, dando una clara impresión de potencialidad económica de Mendoza. El 18 de abril por la noche, en el stadium del club Gimnasia y Esgrima, instalado en el parque General San Martín, tuvo lugar la elección de la primera Reina, representante de Godoy Cruz, Delia Larrive Escudero, ante cincuenta mil personas que asistieron a presenciar el hermoso espectáculo. Se realiza el primer carrusel el 18 de abril en la rotonda del Parque, simbolizando el pasado mendocino.

Sobre el día de Acción de Gracias, que se realiza en Estados Unidos, el sitio Christiananswers.net señala: "En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymonth Plantation" en Plymonth, Massachusetts, declaró: "Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones".

Este es el origen de la celebración anual del día de Acción de Gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el Día de Acción de Gracias al todopoderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado.

Muchos años después, el 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, un Día nacional de Acción de Gracias. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario