miércoles, 25 de enero de 2012

La aurora boreal iluminó el cielo de Escocia e Inglaterra

Científicos explicaron que debido a la inusual actividad solar, el resplandor se podrá ver también en los próximos días. Modifican vuelos transpolares por tormenta magnética.

Agencia AFP

La aurora boreal iluminó el cielo de Escocia e Inglaterra
Generalmente, la aurora se divisa al norte de Escocia, pero esta vez también se vio en otras zonas. (AFP)

La aurora boreal iluminó los cielos de Escocia, el norte de Inglaterra y partes de Irlanda y se esperan más de estos espectáculos de luz nocturna en los próximos días.

La Agencia Espacial Canadiense formuló una advertencia de tormenta geomagnética ayer en momentos en que los residentes disfrutaban de un panorama espectacular en el cielo nocturno.

Ken Kennedy, director de la sección Aurora de la Asociación Astronómica Británica, dijo que el resplandor de la aurora boreal podría ser visible durante unos días más.

La aurora boreal a veces se divisa en el norte de Escocia pero la inusual actividad solar de esta semana significa que también ha sido visible en el nordeste de Inglaterra e Irlanda, algo inusual.

Las tormentas geomagnéticas producen vistas espectaculares, pero también pueden ocasionar problemas.

Según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, de Estados Unidos, puede causar sobrecarga de electricidad e interferencia en las señales de radio, televisión y telefonía.

Pese a la coincidencia con la tormenta solar, la luminosidad de la aurora boreal del lunes se debió probablemente a variaciones en el trasfondo normal de los vientos solares y no a la tormenta solar que estalló el domingo, conjeturó el físico Doug Biesecker del Centro de Predicciones Espaciales de Boulder, Colorado.

Agregó que una tormenta magnética de ayer proveniente de esa erupción solar parece haber pasado más al norte, por lo cual era improbable que las auroras se extendieran tan al sur durante las próximas horas.

La mayor erupción solar desde 2005 comenzó a impactar en la Tierra, bombardeando el planeta con partículas magnéticas que pueden perturbar las comunicaciones por satélite, anunciaron autoridades estadounidenses.

La erupción, que se produjo el domingo, proyectará partículas de protones hacia la Tierra hasta el miércoles, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"La propia erupción en sí misma no tiene nada de espectacular, pero eyectó al espacio una masa coronal (nube de plasma de intenso campo magnético) a una velocidad fenomenal de 6,4 millones de kmh", dijo a la AFP Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La tormenta geomagnética provocada por el Sol es la más fuerte desde 2005, pero fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5, dijo. Por ello se considera "fuerte", pero no "grave".

El Centro de Investigación Conjunto de la Comunidad Europea presentó un informe que califica como "creciente" el riesgo de que una tormenta solar cause un evento tecnológico de dimensiones "catastróficas". En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras.

Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectadas en esas áreas.

"No esperamos un gran impacto por un evento de este tipo", dijo Biesecker. Los habitantes de Europa y Asia podrán también aprovechar la noche para admirar la aurora boreal, agregó.

Cambio de ruta aérea

La aerolínea Delta Air Lines anunció ayer cambios de itinerario de algunos de sus vuelos transpolares entre Asia y Estados Unidos a causa de la mayor erupción solar desde 2005, que impacta la Tierra con partículas magnéticas que alteran las comunicaciones satelitales.

Los vuelos con destino a Hong Kong, Shanghai y Seúl adoptaron una ruta más hacia el sur desde el domingo, cuando inició la erupción solar, precisó Anthony Black, un portavoz de Delta Airlines.

Descripción del fenómeno

Wikipedia

La aurora polar (o "aurora polaris") es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo.

En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses cuando las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre.

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores. El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario