miércoles, 30 de mayo de 2012

Agco quiere producir y Fiat busca proveedores
Directivos de la empresa Agco presentaron al Gobierno un proyecto de inversión por U$S140 millones, en el plazo de cinco años, para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación. En tanto, Fiat Auto e Iveco presentaron "Fabricado en Argentina", un plan para ampliar el desarrollo de proveedores que se desempeñan en el mercado doméstico para sus plantas en el país y en Brasil.
 
por NA
 
Directivos de la empresa Agco presentaron a la presidenta Cristina Kirchner un proyecto de inversión por 140 millones de dólares, en el plazo de cinco años, para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación.

Además, la firma impulsará el desarrollo de proveedores locales y se comprometieron a incrementar la cantidad de concesionarios, informó el Ministerio de Industria.

De la audiencia realizada en Casa Rosada participaron también los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón.



Durante la reunión, Giorgi destacó que "hoy más de la mitad del mercado interno del sector se abastece con máquinas fabricadas en el país", y aclaró que "desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para una mayor integración de partes y piezas locales".

Por parte de AGCO Argentina estuvieron presentes sus directores: Frank Keller y Christof Schulz.

A partir de esta inversión, la empresa tendrá su propia planta de tractores que será inaugurada en 2013 y tendrá capacidad para producir 3.000 unidades por año, que tendrán, en promedio, un 55% de componente nacional.

Cadena local

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió el evento "Fabricado en Argentina", que las empresas automotrices Fiat Auto e Iveco organizaron en línea con sus estrategias para ampliar el desarrollo de proveedores que se desempeñan en el mercado doméstico.

Los planes de ambas firmas tienen por objetivo "aumentar el nivel de integración nacional de la gama de productos que fabrican en sus plantas de Córdoba" y al mismo tiempo "exportar a otros polos productivos de ambas empresas en la región", según un comunicado oficial.

Del encuentro, encabezado por Carlos Eugenio Dutra, CEO de Fiat Auto Argentina, Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina, y Roger Dias, director de Fiat Group Purchasing en el país, participaron más de 200 representantes de actuales y potenciales proveedores locales.


Los asistentes, además de escuchar los programas de nacionalización que Iveco y Fiat llevan adelante, recorrieron el showroom en el que se exhibían más de 70 piezas y conjuntos que podrían ser provistas por empresas radicadas en el país para abastecer las líneas de producción del Nuevo Palio, del Siena y la gama de camiones pesados y semipesados que Iveco fabrica en Córdoba.

"Desde el Gobierno nacional estamos trabajando para darle valor agregado a la autopartes y que los vehículos estén cada vez más integrados por piezas fabricadas en el país" explicó Giorgi y señaló que "una industria automotriz y autopartista más integrada es sustentable, competitiva y genera trabajo argentino".

En un comunicado de la cartera de Industria, la ministra también destacó que el desarrollo de un parque autopartista para la industria automotriz y para la producción de maquinaria agrícola es esencial para consolidar estos sectores de actividad que el Gobierno nacional considera estratégicos, no sólo por razones de empleo sino también para el desarrollo tecnológico e industrial del país.

Giorgi aseguró que desde el Estado se está apoyando e incentivando este proceso de mayor integración local, y citó por caso los préstamos al 9,9 por ciento de tasa fija en pesos del Fondo del Bicentenario, con los que se están financiando inversiones de terminales y autopartistas.

En el showroom, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados cada una de las piezas que buscan nacionalizar (con los planos y especificaciones correspondientes), para que éstos puedan terminar cotizando y ser evaluados como potenciales proveedores.

“Iveco y Fiat entienden la importancia y necesidad de producir localmente están trabajando fuertemente en la propuesta del Gobierno. El plan de localización es una gran oportunidad para desarrollar nuevas tecnologías, aumentar la fuerza del parque de proveedores e incrementar las exportaciones”, recalcó Roger Dias, responsable de Fiat Group Purchasing Argentina. Dias señaló la necesidad de “trabajar en conjunto para ser competitivos a nivel global y mantener esta situación en el tiempo, siendo proveedores de clase mundial que aseguren los estándares de calidad y entrega” de modo de “lograr relaciones de largo plazo y mutuo beneficio, que permitan la sustitución de importaciones y el aumento del contenido nacional”.

Con relación al programa de nacionalización de partes y piezas para el nuevo modelo –el Nuevo Palio- que comenzó a producirse en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Carlos Eugenio Dutra señaló el objetivo de alcanzar un 50% de contenido nacional el corriente año y ampliarlo en los años sucesivos, para convertirse –como hoy lo es el Siena- en el vehículo con mayor contenido local producido en la Argentina. Al respecto, Roger Dias, precisó que ya lograron la incorporación de 10 nuevos proveedores locales, de los cuales 4 son empresas que se están radicando en el país, mientras las 6 restantes ampliaron sus operaciones, ya sea incorporando tecnología, maquinarias o montando nuevas líneas de producción. “Esto ya implicó 123 millones de pesos de inversiones directas de proveedores y 750 millones de inversiones ya realizadas directamente por Fiat en herramentales específicos e instalaciones y financiadas en gran parte con el fondo del Bicentenario.

En cuanto a Iveco, tanto Rigano como Dias, señalaron el camino que vienen recorriendo para aumentar el nivel de integración local así como del proceso de convertir proveedores locales en proveedores regionales de Iveco. En ese orden, señalaron que actualmente que los proveedores argentinos aportan el 42% del total de las piezas y conjuntos que se compran en la región ya que “el 80% de las piezas que compradas en Argentina se exportan a Brasil”.

Como testimonio del proceso de localización, los responsables de las firmas Moura y Aethra contaron sus experiencias. La primera decidió levantar una planta en el Parque Industrial Pilar para la producción de 1 millón de baterías en el país en tanto Aethra constituyó Aethra Sistemas Automotivos Argentina y levanta un establecimiento en Córdoba, inicialmente para proveer de 3 piezas estampadas a Fiat Auto. En ambos casos, se trata de empresas de origen brasileño que inician su proceso de internacionalización con las inversiones que están realizando en la Argentina.

Al respecto, Dias recalcó que el Grupo Fiat incentiva las alianzas entre proveedores locales y extranjeros, la localización de proveedores del exterior, el desarrollo de proveedores locales, e invitó a cotizar en línea con los programas de nacionalización en curso.

En el showroom, Fiat e Iveco pusieron a disposición de los interesados cada una de las piezas que buscan nacionalizar (con los planos y especificaciones correspondientes), para que estos puedan terminar cotizando y ser evaluados como potenciales proveedores. Entre otras partes, Fiat expuso amortiguadores, sistemas de frenos, válvulas, rodamientos, apoya cabezas, pedaleras, faros, vidrios, piezas plásticas, cerraduras, tanque de combustible, alfombras, espejos, asientos, caja de dirección, cintos de seguridad, cables, limpiaparabrisas y extinguidores, e Iveco conjuntos como eje trasero, asientos, tanque de combustible, faros, entre otros.

Fuente: MDZ Online

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