miércoles, 29 de agosto de 2012

El derretimiento de hielo del Ártico superó el récord

Según los datos registrados el domingo, el hielo marino se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 km2 menos que la marca anterior, tomada en 2007.

Agencia AFP

El derretimiento de hielo del Ártico superó el récord
El hielo marino se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados.

El hielo marino en el Océano Ártico se ha derretido a su menor nivel histórico, última señal dramática de los efectos a largo plazo del calentamiento global, dijeron ayer investigadores estadounidenses.

Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder dijeron que los datos registrados el domingo rompieron el récord de 2007 de la menor extensión del hielo marino, e indicaron que el derretimiento podría llegar a ser incluso más importante al cabo de las próximas semanas de verano boreal.

El Centro Nacional de Nieve y Hielo de la universidad dijo en un comunicado que la disminución del hielo marino del Ártico en verano "es considerada una fuerte señal del calentamiento climático a largo plazo".

El hielo marino se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 kilómetros cuadrados menos que el récord anterior del 18 de setiembre de 2007, dijo el centro.

"El hielo es tan delgado y débil ahora que no importa cómo soplan los vientos", dijo Serreze en el comunicado.

Según Walt Meier, "en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos años y de los registros satelitales, es una indicación de que la cubierta de hielo marino del Ártico está cambiando", dijo.

El planeta ha tenido una serie de temperaturas récord en los últimos años, con 13 de los años más cálidos desde que se tiene registro ocurridos en la última década y media.

Los científicos aseguran que el cambio climático está causado en gran medida por las emisiones humanas de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero.

El deshielo del Ártico ha ayudado a abrir nuevas rutas de navegación, pero también se cree que tiene graves consecuencias para el resto del planeta, ya que el hielo tiene, entre otras, la función vital de mantener fresco el planeta.

Emisiones de carbono

El aumento de las emisiones de carbono debido a una mayor demanda de energía en los países en vías de desarrollo supera el progreso de naciones como China y Estados Unidos para mejorar la eficiencia energética, indicó una nueva investigación publicada ayer.

En un intento de bajar costos, numerosas naciones en los últimos años han reducido o renovado sus plantas de carbón, que entre las principales formas de energía es la que más emite carbono, considerado responsable del incremento de la temperatura global.

Pero una base de datos preparada por el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), un grupo de pensamiento estratégico (think tank) de Washington, halló que los mayores esfuerzos en eficiencia realizados no compensan las emisiones por la generación de electricidad, que crecieron un 13,6% globalmente de 2004 a 2009.

En los países en desarrollo, los dos mayores emisores del planeta, China e India, disminuyeron la intensidad de sus emisiones de carbono en casi un 10% durante ese período. En Estados Unidos, la baja se situó en un 7,3%.

"Reducir la intensidad de las emisiones de carbono en un 10% en cinco años es loable, pero me pregunto si no estamos atrapados en una tendencia en la que todo el mundo se centra en pequeñas ganancias en eficiencia que exprimimos de aquí y de allá", afirmó Kevin Ummel, director de proyectos de la base de datos de la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, por sus siglas en inglés).

"Al final, esto palidece frente a la tasa de consumo. En términos de clima estamos perdiendo la batalla, incluso cuando hemos logrado pequeñas ganancias aquí y allá", dijo.

En total, los países de altos ingresos redujeron la intensidad de sus emisiones de carbono en un 5,5% de 2004 a 2009, lo que supera el crecimiento de 2,7% en el consumo eléctrico, según la base de datos. Pero en el mundo en vías de desarrollo, el descenso en la intensidad de emisiones de carbono de 1,3% se vio superado por un crecimiento de un 34% en el consumo de electricidad. A pesar de los progresos de grandes economías como China e India, otros países en vías de desarrollo avanzan en la dirección opuesta en cuestiones de intensidad de carbono, según la base de datos.

Las emisiones de carbono por unidad de energía en Pakistán aumentaron en un 18,6% de 2004 a 2009. La intensidad de carbono aumentó un 18,1% en Turquía, 16,9% en Malasia, 14% en Argentina, 10,3% en Irán y un enorme 44,8% en Kuwait, uno de los grandes productores de petróleo.

"Sinceramente no creo que nadie vea que la curva se reduzca en un futuro cercano", afirmó Ummel sobre el crecimiento de las emisiones de carbono. El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero captan parte de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, lo que genera un calentamiento. La Tierra ha registrado 13 de sus años más calurosos en la última década y media. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario