domingo, 28 de abril de 2013

Productores del sur mendocino tendrán su planta pulpera

La Nación aportará los fondos, el municipio sanrafaelino el predio y la Provincia la construcción. Será administrada por los propios productores y elaborará unos 15 millones de kilos por temporada. Aseguran que estará en funcionamiento a fin de año. 

Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

Productores del sur tendrán su planta pulpera
Este proyecto permitirá a los productores llevar su propia fruta a la cooperativa para su elaboración, evitando intermediarios. (Los Andes)
La construcción de una planta para procesar pulpa de fruta en San Rafael y sectores agrícolas de General Alvear ha sido desde hace tiempo una preocupación de los productores, que pierden sus cosechas por la imposibilidad de levantarlas o simplemente porque no tienen precios que justifiquen esa tarea.

Por eso, la noticia de que se construirá una pulpera en el sur ha causado conmoción en el sector productivo regional cuando el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, ratificó los trascendidos dados por el intendente sanrafaelino Emir Félix días atrás: la Nación financiará con $ 10 millones la construcción de una pulpera en San Rafael para que la manejen los productores integrados en cooperativas.

En principio se beneficiarán con este proyecto, Fruderpa de Real del Padre y la Sociedad Rural de San Rafael, nucleando a alrededor de 800 pequeños y medianos productores, y se producirán cerca de 15.000.000 de kilos de pulpa por temporada. La instalación de la línea estará a cargo de la Provincia. Los productores y el municipio aportarán el predio.

Con esta planta quedarían en parte superados los inconvenientes que se sufren cada temporada en relación al precio de su producción y a la cantidad de fruta que se pierde por los cupos que imponen las empresas privadas o por su misma programación de producción.

Asimismo, este concentrador podría ser utilizado por los propios trabajadores para seguir avanzando en el desarrollo de sus productos. Cabe destacar que la pulpa de fruta es utilizada en la elaboración, entre otros productos, de jugos, gaseosas de alta calidad y yogures (la marca Activia y los frutados son un ejemplo).

En cuanto a este proyecto que despierta expectativas, el intendente Félix reveló que ya se está trabajando con la Provincia y los abogados de la comuna para intentar llegar a un arreglo por alguna estructura existente, al menos en su base, que facilitaría la instalación de nueva maquinaria y refacción de distintos lugares que son necesarios de acuerdo a los planos.

Estos últimos deben girarse en los próximos días al Ministerio de Agricultura, junto con todo el proyecto para que sea liberado el dinero. Félix considera que en la próxima temporada se estará en condiciones de producir.

En caso de no prosperar esta idea el jefe comunal aseguró tener un "plan B" con otras propiedades que quedarían también cómodas para los productores.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano, aseguró que los socios de esa entidad están entusiasmados con el anuncio de la concreción del proyecto, que "viene desde 2009 y que por distintas causas nunca se logró ejecutar".

Serrano asegura que la intención de la Sociedad Rural ha sido siempre que el productor "participe en la elaboración y formación de costos. Algo similar a Fecovita, que funciona en beneficio de los productores", dijo.

El dirigente aclaró que este proyecto no va en contra de nadie sino a sumarse a la producción regional, con una propuesta hacia el mercado interno ya que las grandes firmas se dedican a la exportación.

"Este año, por ejemplo, perdimos alrededor de 2 ó 3 millones de kilos en cada fruta (damasco, durazno, pera) que con esta línea de producción podríamos haber aprovechado. La intención es también hacer acopio y con esto el mismo productor puede ir regulando sus ventas y sus precios. De esta forma, el mismo socio de la cooperativa entrega su fruta a la pulpera y, si no hay mercado o precio, se puede esperar", afirmó.

"Queremos que los precios de mercado de alguna forma se trasladen al productor y que no exista la diferencia que hay hoy, cuando la brecha entre la boca de venta y la finca es abismal. Los valores que se manejan nunca llegan a quien produce", concluyó Serrano.

Industria incipiente

La producción de pulpas se destina en gran medida al mercado externo, que a lo largo de la década ha evidenciado un sostenido crecimiento.

Dentro de los principales destinos, Brasil concentra un tercio de los embarques seguido por Chile (11%), Libia (11%) y Rusia (10%). Son muy interesantes igualmente las oportunidades que plantea el mercado interno.

El compromiso manifiesto por las autoridades en los distintos niveles, sumado a la demanda e interés de los productores en este tema, hace prever que para fin de año la planta entrará en funcionamiento con la elaboración de pulpa de damasco, para continuar con durazno, membrillo y tomate y más adelante agregar el envasado.

Productores consultados resaltaron que esta planta también permitirá elaborar la fruta denominada "de tercera", que no quiere decir que sea mala pero no puede ser utilizada en fresco porque ha sufrido daños, por ejemplo, por el granizo o las heladas. 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario