lunes, 24 de junio de 2013

La súper Luna también se pudo ver desde la provincia

El satélite se acercó a unos 357.257 kilómetros de la Tierra. Esto sucede cada 15, 16, 17 ó 18 años. Parece más brillante por una ilusión óptica. 

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/6/23/gal-537913.jpg
Así se vió la luna llena en el cielo mendocino. (Marcelo Ruiz)
 
Un gran paisaje celeste tuvo lugar ayer: la Luna llena más grande y brillante del año.

La llamada superluna parece 14% más grande de lo normal debido al acercamiento del satélite a la Tierra. Anoche, los mendocinos pudieron observar el fenómeno, como otras personas en distintas partes del mundo. Algunas personas podrían pensar que la superluna parece más resplandeciente pero no es más que mera ilusión óptica. La Luna se ve más grande en el horizonte cerca de árboles y edificios. Ayer, la Luna se acercó a unos 357.257 kilómetros (222.000 millas) de la Tierra. 
 
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/6/23/gal-537923.jpg
La gran luna llena ilumina la ciudad de Roma. Parece más grande debido a su acercamiento a la Tierra (AFP)

El sitio Wikipedia señala que se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una Luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.

Este fenómeno sucede con una frecuencia relativa y se da cuando la luna atraviesa el perigeo de forma concreta, sucediendo cada 15, 16, 17 o 18 años; la próxima superluna se dará en el año 2028 o 2029. El 19 de marzo de 2011, la Luna estuvo a sólo una hora del perigeo y no se pudo apreciar con claridad la luminosidad del satélite, ya que a la noche siguiente la Luna había atravesado este tramo de su órbita, y el 12 de diciembre de 2008, cuando la Luna estuvo a solo cuatro horas del perigeo, además formó un triángulo perfecto por unos minutos con los planetas Venus y Júpiter. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario