jueves, 29 de agosto de 2013

EEUU desplaza quinto destructor al Mediterráneo para atacar Siria

Están preparados para lanzar misiles Tomahawk. Argentina preside el Consejo de Seguridad de la ONU y hoy expresó su rechazo rotundo a un ataque. El papa Francisco pidió esta mañana no atacar y abogar por el diálogo.

EEUU desplaza quinto destructor al Mediterráneo para atacar Siria
El USS Stout ya patrulla el Mediterráneo. AFP

La Marina estadounidense ha desplegado a su quinto destructor en el este del Mediterráneo, dijo hoy una fuente del Departamento de Defensa, cuando los países occidentales se plantean lanzar un ataque contra Siria.

"El 'USS Stout' está en el Mediterráneo y se dirige hacia el este", declaró el funcionario, quien precisó que el buque fue enviado para sustituir al "USS Mahan", aunque ambos destructores pueden quedarse frente a las costas sirias por tiempo indeterminado.

Los destructores "USS Mahan", "USS Ramage", "USS Barry" y el "USS Gravely" actualmente patrullan el oriente del Mediterráneo, preparados para lanzar misiles Tomahawk en el caso de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decida atacar el régimen de Bashar al Asad.

La Marina estadounidense no ha revelado cuántos misiles Tomahawk tiene cada destructor, pero la mayoría de analistas habla de 45 misiles.

La fuente de Defensa, que pidió el anonimato, no precisó cuánto tiempo se quedará el "USS Mahan" en el Mediterráneo antes de volver a su puerto base en Norfolk, en la costa este estadounidense, que abandonó a finales de diciembre de 2012.

En tiempos normales, tres destructores estadounidenses patrullan el Mediterráneo bajo la responsabilidad de la VI flota de ese país, principalmente en el marco de una misión de defensa antimisil.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, afirmó el miércoles que Estados Unidos estaba "listo" para atacar, pero Obama aseguró el mismo día que no tenía tomada su decisión sobre una eventual intervención militar.

Hagel indicó por otro lado que el portaaviones "USS Nimitz" y su escolta, que fueron reemplazados el lunes por el "USS Truman", se quedarán finalmente en la zona bajo la responsabilidad de la V flota estadounidense, que abarca desde el mar Rojo en el Golfo hasta el mar de Omán.

"Les hemos pedido que se quedaran en la región del Golfo" por un tiempo indefinido, agregó.
Otra fuente aclaró que la decisión de mantener al Nimitz en la zona "no está vinculada por el momento a eventuales opciones en Siria".

En los últimos años, Estados Unidos a menudo ha desplegado portaaviones y sus escoltas en la región del Golfo debido a tensiones con Irán y para respaldar operativos aéreos en Afganistán.

Sin embargo, desde comienzos de 2013, un solo portaaviones estaba en la zona debido a recortes del presupuesto del Pentágono.

La escolta de cada portaaviones, que lleva cerca de 80 aviones y helicópteros, incluye varios destructores, cruceros y submarinos, todos equipados de misiles Tomahawk. 

Irán sube el tono: “Un ataque a Siria dejará a Israel al borde de las llamas”

Una acción militar contra Siria dejará a Israel "al borde de las llamas", afirmó el jueves el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes. "Estados Unidos, Gran Bretaña y los otros aliados tendrán pérdidas si hacen marchar sus ejércitos en la región”

Irán sube el tono: “Un ataque a Siria dejará a Israel al borde de las llamas”
Costa de Haifa, Norte de Israel. Las tropas están desplegadas para un presunto ataque. AFP
Una acción militar contra Siria dejará a Israel "al borde de las llamas", afirmó el jueves el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Hassan Firousabadi, informó la agencia IRNA.

"Una acción militar llevará a los sionistas al borde las llamas", dijo Firouzabadi, al referirse a un eventual ataque militar de Estados Unidos y sus aliados.

"Cualquier operación en la región provocará daños mayores, lo que no va en el interés de nadie, salvo de los sionistas", explicó el jerarca militar iraní.

"Estados Unidos, Gran Bretaña y los otros aliados tendrán pérdidas si hacen marchar sus ejércitos en la región y en Siria", afirmó Firouzabadi.

El miércoles pasado, el guía supremo iraní, Al Jamenei, afirmó que una acción militar occidental "sería un desastre para la región", que calificó de "polvorín". 

Londres dice que ataque contra Siria sería legal sin permiso de la ONU

El gobierno británico armó un informe jurídico donde intenta demostrar que un ataque a Siria en respuesta al uso de armas químicas sería legal incluso sin el visto bueno de Naciones Unidas.

Londres dice que ataque contra Siria sería legal sin permiso de la ONU
El Gobierno de David Cameron ya está listo para atacar. Dice que lo puede hacer sin autorización de ONU. AP

El gobierno británico difundió hoy un informe jurídico que afirma que un ataque a Siria en respuesta al uso de armas químicas sería legal incluso sin el visto bueno de la ONU.

La base legal para un ataque sería la "intervención humanitaria", dice el informe, difundido por un portavoz del primer ministro.

"Aunque la acción quedase bloqueada en el Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña tendría permiso para tomar medidas excepcionales amparado por la ley internacional", prosigue.

Rusia y China han reiterado que vetarían las resoluciones del Consejo de Seguridad que posibilitaran un ataque a Siria.

El informe se conoce el mismo día en que el parlamento británico votará la respuesta al régimen de Bashar al Asad por el presunto ataque con armas químicas contra la población civil que el 21 de agosto dejó cientos de muertos y que está siendo investigado por la ONU.

El parlamento no autorizaría definitivamente la participación de Gran Bretaña en un ataque a Siria hasta una segunda votación, no antes de principios de la semana que viene.
 

Francisco dice que la “única opción” para Siria es el diálogo y la paz

La vía del diálogo y de la negociación es la "única opción" para sacar a Siria de la crisis, señalaron el papa Francisco y el rey de Jordania, Abdalá II en un comunicado. Ambos se reunieron hoy en el Vaticano. 

Francisco dice que la “única opción” para Siria es el diálogo y la paz
Francisco en el Vaticano con el rey de Jordania Abdullah II y su esposa Rania. AFP

En una entrevista, el papa Francisco y el rey de Jordania reafirmaron que "la vía del diálogo y de la negociación entre los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para poner fin al conflicto", indicó el Vaticano.

La Santa Sede hizo hincapié en la necesidad La vía del diálogo y de la negociación es la "única opción" para sacar a Siria de la crisis, señalaron el papa Francisco y el rey de Jordania, Abdalá II, según un comunicado difundido el jueves por el Vaticano.

En una entrevista, el papa Francisco y el rey de Jordania reafirmaron que "la vía del diálogo y de la negociación entre los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para poner fin al conflicto", indicó el Vaticano.

La Santa Sede hizo hincapié en la necesidad de poner fin "a los actos de violencia que causan cada día la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población inocente".

Asimismo, el Vaticano indicó que durante esta entrevista se habló también de la negociación entre palestinos e israelíes y el tema de Jerusalén, en vista de "la promoción de la paz y de la estabilidad en Medio Oriente". 
 

Cristianos de Oriente se unen contra "catástrofe" de un ataque militar en Siria

Las Iglesias de Oriente Medio, alarmadas por la situación de los cristianos y excepcionalmente unidas, aseguran que un ataque a Siria será mucho más catastrófico que la guerra en Irak.

Por Jean-Louis De la Vasserie/AFP

Cristianos de Oriente se unen contra "catástrofe" de un ataque militar en Siria
EEUU y Gran Bretaña ya tienen todo desplegado para atacar. Los católicos ruegan por la pz y dicen que si atacan será pero que Irak. AP
Las Iglesias de Oriente Medio, alarmadas por la situación de los cristianos y excepcionalmente unidas, se asociaron al papa Francisco para rechazar cualquier intervención militar en Siria, considerando que será aún peor que la experiencia calamitosa de Irak hace 10 años.

El domingo pasado, Francisco lanzó un llamado a "acallar el ruido de las armas" en Siria.

"No es el enfrentamiento lo que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, sino la capacidad de reunirse y dialogar", agregó el papa tras la oración dominical del Ángelus.

Los patriarcas de Oriente consideran que si están separados no se les tendrá suficientemente en cuenta, y esperan que Francisco vuelva a hablar y sea escuchado por las capitales occidentales.

El Vaticano, a través del diario Osservatore Romano y la radio, insistió en dar a conocer el miedo de los cristianos de Oriente, que temen ser barridos por la violencia del islamismo radical.

En la última edición del Osservatore Romano, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto para las Iglesias Orientales, dirigió una súplica para que el "interés superior de la paz y de la vida prevalezca por encima de cualquier otro interés".

Los cristianos de Oriente apoyaron en su mayoría los regímenes autoritarios y laicos --Sadam Husein en Irak, la dinastía Asad en Siria--, que protegían sus derechos y garantizaban su seguridad.

Desde el derrocamiento de Sadam Husein, en 2003, centenares de miles de cristianos tuvieron que abandonar sus ciudades.

En el conflicto sirio, una mayoría de cristianos apoyan a Bashar al Asad por miedo a la alternativa islamista.

"El miedo de los cristianos a un ataque militar se basa en la historia de los últimos 10 años", estima el vaticanista Marco Politi.

"La evolución de Irak mostró cómo puede desestructurarse un país que tenía, por cierto, un dictador, pero que era laico", sostiene Politi.

"La guerra de religión entre musulmanes se agravó, el terrorismo se expandió y la situación de los cristianos empeoró", agrega.

"Lo mismo va a pasar en Siria, pues la oposición más eficaz es la de los yihadistas. No se puede ser ingenuo e irresponsable", como algunos filósofos que hablan del deber de actuar, señala.

De Jerusalén a Alepo y de Beirut a Bagdad, los patriarcas de las Iglesias implantadas desde el nacimiento del cristianismo denuncian la perspectiva de ataques occidentales.

El más virulento es Louis Raphael Sako, patriarca de los caldeos de Irak, que dice que un ataque estadounidense "hará estallar un volcán destinado a arrastar a Irak, el Líbano y Palestina".

El obispo de la ciudad siria de Alepo, Antoine Audo, habla del riesgo de una "guerra mundial" y el patriarca maronita Bechara Boutros Rai acusa a algunos países, "sobre todo de Occidente, pero también de Oriente", de "fomentar todos esos conflictos".

"Estamos viendo la destrucción total de lo que los cristianos pudieron construir durante 1.400 años" de cohabitación con los musulmanes, agrega Boutros Rai.

El patriarca sirio-católico Yusef III Yunan acusa a las potencias extranjeras "de haber armado a los rebeldes, incitado a la violencia y envenenado las relaciones entre sunitas y chiitas".

"Occidente piensa que con los sunitas en el poder la democracia va a reemplazar a la dictadura, pero es una gran ilusión", dice.

Los patriarcas señalan que los occidentales no parecen interesados en esperar las conclusiones de la investigación de la ONU y recuerdan que hace 10 años intervinieron en Irak aduciendo la existencia de armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

Incluso los cristianos opuestos a Bashar al Asad están en contra de un ataque militar: el monasterio del padre italiano Paolo Dall'Oglio, actualmente secuestrado en el norte de Siria, exhortó a "rechazar todo tipo de violencia". 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario