jueves, 29 de agosto de 2013


Sin pruebas de armas químicas ni acuerdo en ONU para atacar

La oposición de China y Rusia impidió que se aprobara la propuesta de acción militar de Gran Bretaña. En Siria, los inspectores pidieron 2 días más para estudiar si se usaron gases letales. Israel envió tropas a la frontera.

Sin pruebas de armas químicas ni acuerdo en ONU para atacar
Un cazabombardero F/A-18F Super Hornet (der), estacionado en el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, que navega en el Mediterráneo cerca de las costas sirias.(AFP)

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no alcanzaron un acuerdo ayer sobre una propuesta de resolución británica que justificaba una intervención militar en Siria, y Londres aseguró que no habría ataque antes de que se conozcan los resultados de la investigación de la ONU.

La división entre Rusia y China por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por otro, refleja fielmente las posiciones de cada uno sobre el conflicto que provocó más de 100.000 muertos y empujó a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011.

Según el gobierno británico, su proyecto de resolución autorizaría "todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas" en Siria. El capítulo VII prevé medidas coercitivas que pueden implicar desde sanciones hasta una operación militar. Pero es improbable que se adopte esta resolución.

"No vemos ninguna posibilidad de que se apruebe la resolución, dada la continua oposición de los rusos a cualquier acción significativa contra Siria", declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf. Advirtió que Washington "continuará sus consultas y tomará medidas apropiadas en los próximos días".

El canciller británico, William Hague, también admitió que era "improbable" que el Consejo de Seguridad adopte el proyecto de resolución, e insistió en que hay que actuar incluso sin el aval de la ONU frente a un "crimen contra la humanidad".

Para justificar una posible operación, Londres indicó que Cameron y el presidente Obama, "no tienen ninguna duda de la responsabilidad del régimen de Asad" en el "ataque químico".

Aunque una fuente diplomática informó de que una intervención de la OTAN no está en el orden del día, la Alianza Atlántica aseguró que la utilización de armas químicas "no puede quedar sin respuesta", refiriéndose al supuesto ataque con armas químicas del 21 de agosto cerca de Damasco que, según la oposición, dejó cientos de muertos.

Según los especialistas, de realizarse, los bombardeos se ejecutarían con misiles Tomahawk desde buques en el mar Mediterráneo y/o con cazas que operen fuera del espacio aéreo sirio.

Cuatro días de investigación

Los expertos de la ONU que investigan la utilización de armas químicas en Siria terminaron ayer por la tarde su segunda jornada de trabajo, durante la cual visitaron Ghuta oriental, cerca de Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que necesitarán cuatro días para finalizar su misión en el terreno, antes de realizar los análisis científicos y elaborar un informe.

Rusia, aliada del régimen sirio, con derecho de veto, ya bloqueó junto a China varias resoluciones sobre Siria y considera que el Consejo de Seguridad debe esperar el informe de los expertos de la ONU en Siria.

Asimismo, el gobierno británico no iniciará una acción militar en Siria hasta que no tenga conocimiento de los resultados de los expertos de la ONU que investigan en el terreno el presunto ataque con armas químicas, según una moción que debe ser sometida hoy al Parlamento.

Por su parte, Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, volvieron a advertir del riesgo de desestabilización de toda la región en caso de un ataque militar a Siria. Para el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, un ataque provocará una "desestabilización aún mayor de la situación en el país y la región" e Irán también advirtió que una intervención estadounidense sería "un desastre para la región".

Pero la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países musulmanes, pidió ayer que se lleve a cabo una "acción decisiva" contra Damasco.

"Cementerio de invasores"

El régimen sirio, con una actitud desafiante como la mantenida desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, previno ayer, a través de su primer ministro, Wael al Halqi, que Siria será "el cementerio de los invasores".

En Damasco se percibía el miedo ante un eventual ataque occidental: "Mi madre está aterrorizada. Vivimos al lado de la sede del Estado Mayor y eso es un blanco seguro", dijo a un habitante de la capital siria. En las últimas 48 horas, el ejército sirio comenzó a posicionarse, principalmente en Damasco, Homs y Hama (centro), con "decenas de sedes del mando militar y del mando de brigadas evacuadas para reinstalarse en otro lugar", según una ONG siria.

Israel, por su parte, autorizó un llamado reservistas y desplegó baterías antimisiles en su frontera norte con Siria. Turquía reforzó su nivel de vigilancia.

 
 
 

Argentina rechaza ataque militar en Siria y pide acción humanitaria

Nuestro país preside el Consejo de Seguridad de la ONU. "No se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse en este recinto para lamentarse que hay muertos", dijo Cancillería. 

 

Argentina rechaza ataque militar en Siria y pide acción humanitaria
Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, rechazó este jueves un eventual ataque militar en Siria de los países occidentales y pidió una intervención humanitaria con mandato de la ONU.

"No están dadas las condiciones para una solución militar extranjera ya que, a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas, no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que precisó que una acción castrense "no haría otra cosa que agravar la situación".

En cambio, Argentina propuso la "posibilidad de una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato" de Naciones Unidas.

"No se puede seguir proveyendo de armas a las zonas en conflicto y luego sentarse en este recinto para lamentarse que hay muertos. No se puede lamentar que haya muertos y decir que la solución ante la muerte es aumentar el número de muertos", agregó el texto.

El gobierno argentino señaló que la posible utilización de armas químicas en el conflicto de Siria "añade un elemento de gravedad inexcusable que obliga a todos los Estados a comprometerse para encontrar una solución a la crisis".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia están considerando la posibilidad de lanzar una intervención militar contra el régimen de Bashar al Asad, al que responsabilizan del ataque químico del 21 de agosto que dejó cientos de muertos en varios suburbios de Damasco.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario