miércoles, 8 de julio de 2015

Argentina y China avanzan en la cooperación energética
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de la Administración Nacional de Energía de China, Qi Liu, encabezaron una reunión en la que se analizó el avance de proyectos conjuntos sobre energía nuclear, hidroeléctrica, térmica y eólica.



 


Con respecto a la energía nuclear, se repasó el avance de los proyectos de la Cuarta y Quinta Central Nuclear, a los que se consideró “muy trascendentes” para ambos países. En el primer caso, un reactor de agua pesada y uranio natural, se está trabajando con la China National Nuclear Company (CNNC) para completar los trámites, para lo cual en agosto una misión argentina viajará a Beijing, previéndose el inicio de los trabajos antes de fin de año. Este proyecto prevé una fuerte participación de la industria nacional de al menos un 70% de los insumos.

A su vez, la quinta central nuclear, la primera de agua natural y uranio enriquecido que funcionará en el país, la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA está analizando la propuesta integral presentada por la CNNC. El objetivo es completar los acuerdos entre ambos países en los próximos meses.

En relación con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, se destacó el inicio de los trabajos, con la instalación de los primeros campamentos en los que ya trabajan 400 personas. Los funcionarios también se mostraron satisfechos por el avance de los proyectos de energías renovables, sector al que De Vido resaltó como “de enorme potencial para la cooperación bilateral”.

La comitiva china estuvo conformada por directivos de la Administración Nacional de Energía de China y por autoridades de la CNNC. Por el lado argentino asistieron el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone, el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez; y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero. 


Fuente:  u-238.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario