miércoles, 8 de julio de 2015

Nuevo respaldo latinoamericano por Malvinas
Parlasur y el Parlacen apoyaron el reclamo argentino de soberanía. 




La Argentina sumó ayer un nuevo respaldo de parlamentarios latinoamericanos en su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Fue durante el "Encuentro por Malvinas" que se realizó ayer en Ushuaia, Tierra del Fuego. En una declaración conjunta los legisladores también apoyaron la decisión del gobierno nacional de iniciar acciones legales contra las empresas petroleras que decidieron operar de forma ilegal en la plataforma continental argentina, adelantó Tiempo Argentino.

Integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del Mercosur (Parlasur) y legisladores nacionales manifestaron "el permanente interés regional" para que "la prolongada disputa de soberanía" se resuelva "cuanto antes" conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas y diversos foros regionales y multilaterales. Y reafirmaron su apoyo a la Argentina en su "legítimo reclamo de soberanía".

Un párrafo aparte mereció el respaldo a la denuncia penal que el Poder Ejecutivo nacional inició contra firmas extranjeras que exploran y explotan hidrocarburos de forma ilegal en aguas cercanas a las islas, que derivó en un embargo millonario que trabó la justicia. Los parlamentarios lamentaron que el Reino Unido violase lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea de la ONU, que insta a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales en el archipiélago. "No contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa", señalaron.

Los legisladores destacaron que distintos foros internacionales, como el Grupo de los 77+China, reconocieron el derecho de la Argentina "a adoptar acciones legales contra las actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos" en el área.

Por el Parlacen, que funciona con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, firmaron la declaración el ex presidente Álvaro Colom Caballeros (Guatemala), Guillermo Daniel Ortega Reyes (Nicaragua), María Mirtala López Mejía (El Salvador) y Fausto Liz Quiñones (República Dominicana). En representación del Parlasur, los venezolanos Fernando Soto Rojas (presidente de la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa) y Christian Zerpa (miembro de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos). Todos fueron recibidos por la gobernadora saliente de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y la senadora nacional y mandataria electa, Rosana Bertone.

El "Encuentro..." fue organizado en forma conjunta por la Cancillería y el gobierno de Tierra del Fuego, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la adopción de la Resolución 2065 por parte de la ONU, la primera referida específicamente al conflicto con los británicos, que instó a la Argentina y al Reino Unido a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

"Las Malvinas son tan latinoamericanas como las naciones que están representadas hoy en este encuentro", aseguró el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, quien también fue de la partida. Y destacó la decisión del Parlacen de aprobar el año pasado una resolución para que se instaure el 10 de junio como "Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas".


Fuente: mendozaopina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario