sábado, 11 de julio de 2015

El anuncio de un auto eléctrico argentino que no es argentino
Varios medios de comunicación, entre ellos los medios digitales del programa televisivo 678, y el diario Clarín, informaron sobre el lanzamiento de un vehículo que funciona con energía eléctrica, y que sería de desarrollo nacional. Miguel Angel Bravo, especialista en la materia, asegura que “no es un auto; tampoco es de diseño argentino y no tiene legislación que lo ampare”. 






Varios medios de comunicación, entre ellos los medios digitales del programa televisivo 678, y del diario Clarín, informaron sobre el lanzamiento, de un vehículo que funciona con energía eléctrica, y que sería de desarrollo nacional. Energía Estratégica decidió entonces, consultar al arquitecto Miguel Angel Bravo, máximo especialista argentino en la materia, que cuenta con varios prototipos de vehículos eléctricos en su haber, entre ellos la primer preserie de cuatro vehículos eléctricos de la región, adquiridos por el estado nacional en el 2011, para Tecnopolis.

El arquitecto es ademas uno de los miembros fundadores de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos), quien nos adelanto “Como miembro de AAVEA, debemos ser claros en la comunicación, a la opinión publica : no es un auto; tampoco es de diseño argentino, y hoy no tiene legislación que lo ampare para poder circular ”.

En realidad, el rodado presentado en los medios, ya circula en varios países del mundo desde hace un tiempo, por lo que no sería una innovación de nuestras pampas.

Así lo explica Miguel Ángel Bravo, titular de Bravo Motor Company: “el auto no solamente no es obviamente el primer auto argentino eléctrico, ni siquiera es un desarrollo argentino;y es ademas una copia de otros que circulan por todo el mundo, desde AAVEA somos uno de los impulsores de esta iniciativa y de otras, pero debemos ser claros en la comunicación de cada proyecto ”.

Incluso agrega que en nuestro país “no hay legislación que ampare esta categoría, y por eso no puede circular; cuando esté la normativa, que para eso estamos trabajando con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) no podrá circular en rutas y autopistas por tratarse de los denominados NEV, vehículos de vecindario”.

Además, el titular y creador de la Compañía Argentina de Automóviles, la empresa que desarrolló localmente el City Car eléctrico RODON, de desarrollo 100% argentino, presentado en el salón internacional de vehículos eléctricos en Los Ángeles, California el año 2012, y en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2013, aclara que “no es un auto; es un vehículo de vecindario (NEV) no apto para rutas y autopistas”.

Complicaciones para desarrollar el mercado de los autos eléctricos

Bravo explicó que “hasta que Argentina no fabrique localmente las baterías de litio, los costos serán prohibitivos para los usuarios argentinos, seguirá siendo carísimo utilizar vehículos eléctricos en nuestro país, hasta no resolver este problema, que frena la movilidad sustentable en Argentina, y Latinoamerica”.

Mencionó que estos dispositivos de acumulación de gran duración – que también se utilizan en ordenadores portátiles, teléfonos móviles, iPods, PDA – cuestan entre 10 y 20 mil dólares, pero agregando impuestos y otros costos se tornaría inaccesibles para el publico en general.

“Es imposible si no se resuelve el tema baterías ”, sentencia Bravo, al tiempo que aclara que “La Argentina es un país muy interesante, para el desarrollo, fabricación y comercialización de los autos eléctricos, por el grado de concientizacion ambiental de nuestro publico, que nos posiciona como la población, mas early adopter de toda la región, pero por otro lado, falta decisión política, solo a modo de ejemplo, la ley de vehículos eléctricos presentada al congreso sigue sin avanzar, que fue uno de los motivos que hizo que nuestra empresa, aun habiendo desarrollado varios vehículos eléctricos desde el 2010, haya tenido que emigrar a California”.




Fuente: energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario