martes, 13 de octubre de 2015

Mendoza: Impulsan la creación del Instituto Aeronáutico Universitario y del Transporte
En el ámbito de la UNCuyo se buscará formar a profesionales aeronáuticos, luego de un acuerdo que firmaron autoridades universitarias, del Gobierno provincial, del municipio de Rivadavia, de la Administración Nacional de Aviación Civil, y entidades y empresas del rubro aeronáutico.



El rector Daniel Pizzi (derecha) durante la firma del acuerdo interinstitucional que se selló en el departamento de Rivadavia

Con la intención de sumar esfuerzos para potenciar el crecimiento del sector aeronáutico, autoridades de la UNCuyo, del Gobierno provincial, del municipio de Rivadavia, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la empresa Aerotec, suscribieron un acuerdo que, entre sus puntos centrales, plantea la creación del Instituto Aeronáutico Universitario y del Transporte.

El rector Daniel Pizzi rubricó el convenio, durante un encuentro que se concretó en la XXII Feria Agroindustrial y el 4º Congreso FAI, que se realizaron en el departamento de Rivadavia.

Constituyen un antecedente las actividades académicas en el sector aeroespacial que la UNCuyo viene desarrollando hace unos años, como el VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial que tuvo lugar en 2013 en la facultad de Filosofía y Letras, y los I, II y III Seminarios Nacionales de Derecho Aeronáutico que organizó la facultad de Derecho en 2010, 2011 y 2015.

Según expresa el convenio, las instituciones involucradas convergen para “articular la visión integradora de la autoridad aeronáutica, el aporte académico y científico del sector universitario, el respaldo institucional de los gobiernos provincial y municipal y, finalmente, la dinámica empresaria propia de los actores privados”.

La Casa de Estudio suscribió cartas de intención con la ANAC, el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y espacial (CPIAYE), la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves (APADA), el Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial (CEDAE) y las empresas mendocinas AEROTEC Argentina SA, Lavia Argentina SA y Helicopters.Ar S.A.

Otros aspectos del convenio

Además de establecer acciones para desarrollar proyectos aeronáuticos de carácter académico, el acuerdo alcanzado pretende mejoras en los servicios aeronáuticos desplegados por el Gobierno y en la infraestructura del aeródromo Mario Cardama (ubicado en Rivadavia), así como crear una terminal aérea regional en la Zona Este que permita la descongestión del tránsito en el aeropuerto El Plumerillo.

Como parte de ese mejoramiento se realizará el asfaltado de la pista de aterrizaje, de la calle de rodaje y la ejecución de obras accesorias, que serán funcionales al proyecto educativo aeronáutico, ya que incrementará la disponibilidad y seguridad operacional de las aeronaves afectadas a la Escuela de Vuelo del futuro Instituto Universitario Aeronáutico y del Transporte.

Los acuerdos específicos involucran acciones con las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Artes y Diseño, Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Educación Elemental y Especial, Ciencias Aplicadas a la Industria, y Ciencias Exactas y Naturales, y los Institutos Balseiro y Tecnológico Universitario (ITU). En ese sentido, se podrán designar a docentes, alumnos y profesionales para el seguimiento de los trabajos, ensayos de materiales, capacitación y aprendizaje del proceso de habilitación de un aeródromo ante la autoridad aeronáutica. 


Fuente:  unidiversidad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario