miércoles, 27 de enero de 2016

General Alvear y el parque energético más grande de Latinoamérica
Autoridades de la municipalidad de General Alvear firmaron hoy un convenio con empresarios para la construcción de un Parque Fotovoltaico y un Parque Termosolar que se transformará en el emprendimiento de energía solar más grande de Latinoamérica ya que producirá 100mw por día. 

-Parque Termosolar, imagen ilustrativa-

Según se informó desde el municipio alvearense, “la inversión total del proyecto es de 740 millones de dólares, los cuales se dividen en 220 millones de dólares para el Parque Fotovoltaico y 520 millones para el Parque Termosolar”.

En la inversión está incluida la obra de tendido eléctrico para cerrar el anillado que permite incorporar la energía producida por este proyecto al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), logrando de esta manera que General Alvear solucione los problemas energéticos durante los próximos cuarenta años.

Si bien ya se están realizando trabajos de preparación de terrenos, los inicios de obra están pautados para el 4 de febrero, fecha en la que Josef Abramowitz, tres veces nominado al Nobel de la Paz y presidente de Gigawatt Global, acuda a General Alvear junto a otros representantes de la Multinacional.

“El nuevo gobierno provincial va a apoyar el uso de energías renovables y no solo vamos a invertir en todos los estudios para la prefactibilidad del proyecto y disminuir el riego al inversor, sino para replicar esto en toda la provincia y favorecer la inversión de capitales privados para desarrollar este sector”, remarcó hoy Pablo Magistocchi, director de Energía de la subsecretaría de Energía de Mendoza.

En tanto el empresario Leonel Ledesma señaló que estas dos plantas “van a generar fuentes de trabajo ya que se trata del primer emprendimiento en su tipo, por su envergadura y en cuanto a la generación de potencia de energía limpia en todo Sudamérica, que van a crear fuentes de trabajo con desarrollo y progreso social”.

“Es una forma democrática de abrir los espacios de inversiones para darle cabida a las economías regionales que durante más de diez años estuvieron prácticamente sin dar posibilidades de que el país crezca como tiene que crecer”, comentó el empresario.

Según señaló, “Argentina se caracteriza por tener materia gris de excelente calidad y nosotros estamos con este tipo de inversión y tecnología tratando de aprovechar al máximo la capacidad que nos dan los extranjeros en cuanto a tecnología, para que nuestros profesionales estén a la altura de las circunstancias”.

Gigawatt Global Coöperatief es una compañía de energía renovable multinacional centrada en el desarrollo y gestión de campos solares a escala comercial en los mercados emergentes, que provee de financiación, tecnología y planificación estratégica mediante la creación de asociaciones para llevar adelante y lograr la eficiencia de proyectos de parques de energía solar.

El convenio fue firmado esta mañana por Fernando Gersberg, de Gigawatt Global; Leonel Ledesma, de Ledesma Petro Energía; Pablo Magistocchi, director de Energía de la subsecretaría de Energía de Mendoza y representante de la Empresa Mendocina de Energía; y el Intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

Para el intendente Marcolini se trata de "un paso histórico que está avalado por el gobierno de Alfredo Cornejo y un paso enorme porque 100 mw por día permitirá contribuir al sistema interconectado nacional en el marco de la crisis energética del país, en un aporte de energía limpia a la Nación desde un departamento muy pequeño como General Alvear”.

“Hay otros parques de un mega, un mega y medio, o siete. Pero llegar a un parque de cien mega es un paso enorme, además que simultáneamente se hará la planta de energía termosolar que traerá beneficios enormes como la generación de empleos genuinos, inversión, desarrollo y hasta la posibilidad de turismo ecológico también”. 


Fuente:  jornadaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario