viernes, 24 de febrero de 2017

Astrónomos de todo el país llegarán a Chubut para ver el eclipse anular de sol
El domingo se producirá un eclipse anular de sol, y Chubut es el mejor lugar para observar este fenómeno que ocurre cada 18 años y que se presenta como un acontecimiento único para observar y retratar. Dentro de la provincia, Camarones y Facundo serán los mejores lugares para mirar el eclipse, pero hay que adoptar recaudos para que no afecte la visión.



El astrónomo Jaime García, del Instituto Copérnico de Mendoza, aseguró que "va a ser un espectáculo único, esos que son imborrables, tanto para los que podemos ser especialistas como para cualquier vecino normal".


El astrónomo Jaime García, del Instituto Copérnico de Mendoza, confirmó ayer a Radio Del Mar que Chubut es el mejor lugar dentro del continente para ver el eclipse anular del sol que se producirá el domingo y que tiene lugar cada 18 años.

La fecha es tan especial para los especialistas en la materia que García hace dos años organiza su viaje para estar presente en Sarmiento, una de las ciudades cercanas a varios puntos específicos donde se podrá ver.

Estamos muy emocionados con lo que va a ocurrir este domingo. La verdad es que va a ser un espectáculo único, esos que son imborrables, tanto para los que podemos ser especialistas como para cualquier vecino normal”, explicó Jaime.

El domingo, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra. El eclipse generará una extensa sombra que abarcará varios miles de kilómetros, en los que el fenómeno se verá de manera parcial, y una estrecha franja de 50 kilómetros de largo, donde se verá de modo total.

Si bien el ecplipse se podrá apreciar bien en Comodoro Rivadavia, la franja total estará ubicada precisamente entre Sarmiento y Facundo, adonde García llegará con su equipo, colaboradores y los amantes de la astronomía que se sumaron al viaje organizado por el Instituto Copérnico.

HORA Y COMO VERLO

En diálogo con Radio Del Mar, el astrónomo indicó que el eclipse comenzará cerca de las 9:30 y se extenderá hasta el mediodía, pero dejó en claro que el momento culmine será entre las 10:55 y las 10:56.

“Allí se verá ese delgado anillo de sol que la luna no puede tapar y que es una imagen bellísima y conmovedora”, relató Jaime, quien insistió en que ese delicado y hermoso momento dura exactamente un minuto.

El astrónomo recomendó tomar algunas precauciones para ver el eclipse. “Nunca debe observarse el sol sin protección en los ojos, porque la retina puede ser dañada, y más durante un eclipse”, explicó.

Los anteojos de sol, las radiografías, prismáticos y telescopios tampoco son soluciones, sobre todo si no se toman los recaudos del caso, por eso el especialista recomendó armar una cámara oscura, que se fabrica con un tubo largo de cartón, o tener a mano anteojos que se utilizan para soldar. "Son los mejores anteojos caseros para poder ver el sol en general y este eclipse que tendremos el domingo en particular", sostuvo.

Para aquellos que no tienen este tipo de elementos, se recomienda armar una cámara oscura. Para esto se necesita un tubo largo de cartón (como los usados para enrollar las telas) al cual en un extremo se le debe colocar una hoja metálica o cartulina negra que impida el paso de la luz del sol. Luego, se le realiza una abertura pequeña que deje pasar la luz, de forma tal que se proyecte la imagen del sol en una hoja de papel colocada en el otro extremo del tubo.

Para observar mejor la imagen y no dañarse la visión, conviene hacer del lado de atrás, en un lateral del tubo, una abertura que permita quedar de espaldas al sol en todo momento, manteniendo la línea de visión hacia el interior de la pantalla de proyección.

Con binoculares, en cambio, el consejo es tapar una de las lentes y hacer pasar la luz a través del lente abierto. Nunca se debe ver el sol de manera directa a través de los binoculares, ya que se pueden producir quemaduras graves en la retina.

Para aquellos aficionados que tienen un telescopio se recomienda hacer pasar la luz por el mismo y proyectarla sobre una superficie lisa. Es aconsejable utilizar los lentes de menor aumento, ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento.



Fuente: elpatagonico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario