jueves, 23 de febrero de 2017

Confirmado: un globo de Google "cayó" en las Sierras de Córdoba


EL EXTRAÑO GLOBO. Fotos gentileza Radio Berrotarán.


"Creí que era una carpa cuando lo vi...o un paracaídas". Esa fue la primera impresión de Raúl González cuando observó las pantallas y otros artefactos cubiertos por un gran lienzo en el campo que alquila, entre Lutti y La Cruz.

En las fotos que tomó se observaba un objeto muy similar a los globos satelitales del proyecto Loon de Google, con los que se busca brindar cobertura de Internet 5G a usuarios en la tierra. Con el correr de las horas, llegó la confirmación oficial: es uno de esos artefactos experimentales.

Roberto Molina, jefe de la Departamental Calamuchita de la Policía, señaló a La Voz que la empresa Google confirmó que el objeto es una sonda experimental de internet de su propiedad y que la firma iniciaba este miércoles el operativo para rescatarla. Contó que Google fue contactada por la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), a la que le informó esos datos.

El globo que "cayó" en Córdoba generó sorpresa en la zona de Calamuchita.


"El paracaídas es de color naranja, estaba colgando arriba de una planta. Más abajo, con una correa o piola, sigue. Sale desde ahí...hay como 60 u 80 metros como si fuera una cinta plástica. Y hay un naylon grande, como ha sido un globo. Hay unos aparatos, como pantallas", describió González en diálogo con Radio Berrotarán.

En realidad, según informaron a La Voz desde Google Argentina, los globos no "caen" sino que son descendidos -con cierto margen de error- previa autorización de las autoridades aeroespaciales, cuando ya se ha cumplido la vida útil de los artefactos.

Desde la casa de González hasta el globo hay unos 20 minutos de caminata.


El predio, de difícil acceso y con poca señal telefónica, está ubicado entre Lutti y La Cruz. Intervino la Policía, que no permite ahora acercarse al lugar.




Detectado por un radar particular

Los globos de Google suelen ser identificados por los radares de aeronaves con el código "HBAL".

El sábado pasado, un radar particular instalado en Córdoba detectó la finalización de trayecto de un globo aerostático en una zona muy cercana a lo que indica el inquilino del campo, con el código "HBAL 140".

EN EL RADAR. El viaje de un globo de Google el sábado pasado, en el radar particular de Marcelo Rizzi.


De hecho, en una de las fotos publicadas por FM Berrotarán se observa que el aparato tiene en sus leyendas "140", por lo que podría tratarse del mismo artefacto.

Según los datos del radar de Marcelo Rizzi, el objeto finalizó su trayecto en las siguientes coordenadas: Latitud 32°20'16.01"S y Longitud 64°43'31.29"O. El radar utiliza una antena Colinear de 12 elementos.

Los globos de Google viajan por la estratosfera a una altura de unos 20 kilómetros. Uno de ellos llegó a mantenerse en el aire 190 días.


En Argentina ya se registró otra caída similar, en Formosa. Fue en agosto del año pasado y ocurrió en la estancia "Monte Claro", de Alfredo Maglietti, padre de las modelos Alejandra y Giuliana. 



Fuente:  lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario