viernes, 12 de mayo de 2017

La intuición es la forma más alta de inteligencia
Por Bruce Kasanoff


De archivo: R ~ P ~ M / Flickr


La intuición, argumenta Gerd Gigerenzer, director del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, es menos de repente "conocer" la respuesta correcta y más sobre instintivamente entender qué información carece de importancia y por lo tanto puede ser descartada.

Crédito: Goodreads
Gigerenzer, autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, dice que es intuitivo y racional. "En mi trabajo científico, tengo presentimientos, no puedo explicar siempre por qué creo que cierto camino es el camino correcto, pero tengo que confiar en él y seguir adelante. También tengo la capacidad de comprobar estos presentimientos y averiguar lo que son. Esa es la parte de la ciencia. Ahora, en la vida privada, confío en el instinto. Por ejemplo, cuando conocí a mi esposa, no hice cálculos. Tampoco ella."

Te lo digo porque hace poco uno de mis lectores, Joy Boleda, planteó una pregunta que me detuvo:

¿Qué pasa con la intuición? Nunca se ha titulado como una forma de inteligencia, pero ¿crees que alguien que tiene una gran intuición en las cosas, tiene más inteligencia?

Mi "instinto" es decir sí, especialmente cuando hablamos de personas que ya son intelectualmente curiosas, rigurosas en su búsqueda del conocimiento, y están dispuestas a desafiar sus propias suposiciones.

Permítanme poner esto un poco más simple. Si lo único que haces es sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás haciendo mucha inteligencia. Pero si tomas una inmersión profunda en un tema y estudias numerosas posibilidades, estás ejercitando inteligencia cuando tu instinto te dice lo que es -y no es- importante.

En algunos aspectos, la intuición podría ser pensada como una clara comprensión de la inteligencia colectiva. Por ejemplo, la mayoría de los sitios web se organizan hoy de forma intuitiva, lo que significa que son fáciles de entender y navegar por la mayoría de las personas. Este enfoque evolucionó después de muchos años de caos en línea, como una sabiduría común surgió sobre qué información era superflua y lo esencial (es decir, sobre nosotros = esencial).

Theo Humphries sostiene que el diseño intuitivo puede ser descrito como "comprensible sin el uso de instrucciones". Esto es cierto cuando un objeto tiene sentido para la mayoría de las personas porque comparten una comprensión común de cómo funcionan las cosas.

Podrías decir que soy creyente en el poder de la intuición disciplinada. Haga su trabajo, utilice su cerebro, comparta argumentos lógicos, y confiaré y respetaré sus poderes intuitivos. Pero si simplemente te sientas en la hamaca y me pides que confíe en tu intuición, saldré rápidamente por la puerta sin decirte adiós.

Digo esto por experiencia personal; cuanto más investigación hago, mejor funciona mi intuición.

A pesar de que esto puede ser una paráfrasis de sus pensamientos sobre el tema, Albert Einstein ha sido citado ampliamente diciendo: "La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un siervo fiel. Hemos creado una sociedad que honra al siervo y tiene olvidado el regalo".

A veces, un mandato corporativo o pensamiento de grupo o su deseo de producir un determinado resultado puede hacer que su mente racional vaya en la dirección equivocada. En momentos como estos, es la intuición la que tiene el poder de salvarte. Ese "mal sentimiento" que te roe es tu intuición, diciéndote que no importa lo mal que puedas desear hablar en esta dirección, es el camino equivocado.

Las personas inteligentes escuchan esos sentimientos. Y las personas más inteligentes entre nosotros -las que hacen grandes avances intelectuales- no pueden hacer esto sin aprovechar el poder de la intuición. 



Fuente:  forbes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario