lunes, 3 de julio de 2017

Llegó a la Antártida un refugio móvil resistente al frío y al fuego
El domo puede construirse en un día y resiste temperaturas bajo cero. Fue diseñado en Córdoba.



Refugio. Resistente a bajas temperaturas e ignífugo.


En apenas 12 metros cuadrados, ocho personas pasaron una noche en el refugio móvil instalado en la Base Antártica Esperanza. Y no se congelaron. Dentro del domo el termómetro acusaba 0 grados, mientras que afuera llegó a medir hasta 20 grados bajo cero. Desarrollado junto al INTI, la cápsula anaranjada que resiste condiciones climáticas adversas y es resistente al fuego, viajó en camión y barco desde Córdoba a la Antártida. Después de dos meses de travesía y embalado en una caja, llegó a destino.

Refugio polar. Entran 8 personas y su temperatura se mantiene en 0°.

Julián Demo y Mariano Bearzotti diseñaron el prototipo en base a un modelo que instalaron en el Cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba. Allí llegan a pie o en mula para desarrollar travesías turísticas. El desafío, para Demo (ingeniero civil) y Bearzotti (especialista en alta montaña) fue instalar el habitáculo en la Antártida, pero desde Córdoba y por Skype. Luego de distintos relevamientos del terreno y muchas idas y vueltas con el equipo de la Base Esperanza se decidieron por un glaciar, a 3 kilómetros de la base.

El armado demandó casi el día entero. Y la patrulla de rescate del Instituto Antártico Argentino pasó allí las siguientes 48 horas. “La experiencia de haber dormido en este espacio fue muy confortable porque mantuvo una temperatura constante de 0º centígrados pese a que la sensación térmica en la zona era de -15º ", señalaron.

Sobre un glaciar. Se instaló a 3 kilómetros de Base Esperanza.

La clave del domo es su aislación. Los paneles de fibra de vidrio llevan tres capas de espuma de poliuretano, lana de vidrio y otra capa interior de fibra de vidrio más delgada. Al ser autoportantes, los paneles se unen entre sí y resultan prácticos para embalar y trasladar.


Del cerro a la Antártida. Uno de los prototipos, en el Cerro Champaquí

"La caja pesa 400 kilos y entra en una camioneta doble cabina", señala Julián Demo. Junto a su socio obtuvieron el apoyo del INTI para desarrollar el refugio en función de obtener las certificaciones necesarias. "También nos ayudaron a conseguir un fondo de asistencia técnica y realizar los convenios para los ensayos", apunta.


Autores. Julián Demo y Mariano Bearzotti, en Córdoba

Construcción. Los paneles son autoportantes y no requieren estructuras previas.

Forma y color no fueron casualidad. El naranja es parte del código de sitios rodeados por la nieve. Y la estructura semiesférica está inspirada en la Naturaleza, en lugares como colmenas o nidos, porque permite que el aire se mueva en forma circular y el calor se distribuya de manera uniforme.

Interior. El habitáculo, por dentro.

El valor del sistema, desarrollado con el asesoramiento del INTI, es su fácil armado y traslado —gracias a su packaging que pesa 400kg y mide 2,2m de largo, 1m de ancho y 1,8m de alto—. Su estructura semiesférica se encuentra con frecuencia en la naturaleza, en lugares como colmenas o nidos, porque permite que el aire se mueva en forma circular y el calor se distribuya de manera uniforme.

Traslado. La caja de 400 kilos entra en una camioneta.


El domo quedará instalado en Base Esperanza durante un año: "La estructura estará sujeta a diferentes evaluaciones, que nos permitirán hacer los ajustes correspondientes para que el producto pueda utilizarse en condiciones adversas", señalan los autores. “Desde el INTI asesoramos al emprendimiento en las normativas vigentes para el sector. Además, brindamos asistencia integral en tecnologías blandas, en aspectos técnicos y en la formulación de un proyecto que recibirá el financiamiento del Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para evaluar y optimizar el diseño del dispositivo”, detalla el director del Centro Aeronáutico y Espacial del Instituto Julio Sánchez, que participó del este trabajo junto con otros especialistas del programa de materiales compuestos del INTI —de los centros de Córdoba, Plásticos, Construcciones, e Incendios y Explosiones. 



Fuente: Clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario