jueves, 31 de agosto de 2017

Un mítico palacete italiano en Godoy Cruz se recupera tras décadas de abandono 
El edificio pertenecía a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo. Con una inversión de más de $8 millones, funcionará como centro cultural y albergará las Aulas para el Tiempo Libre de la UNCuyo.
Por Adriana Lui



El descubridor de América le da nombre a una mítica casa que se erige sobre la calle Antonio Tomba (246) en Godoy Cruz. La casona data de 1913 y estuvo abandonada durante casi tres décadas. Recuperará el esplendor de la vieja Italia que transmitió a miles de inmigrantes europeos que llegaban a Mendoza. La puesta en valor del edificio patrimonial requiere una inversión de más de 8 millones de pesos y las obras serán inauguradas a comienzos de 2018.

Los trabajos iniciaron en julio y la Municipalidad de Godoy Cruz prevé que se convierta en el "Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo" con una sala de exposición, un museo para exponer el patrimonio del departamento y la historia del lugar que funcionó como Asociación de Socorros Mutuos. Habrá un espacio destinado a las Aulas para el Tiempo Libre de la Universidad Nacional de Cuyo donde se darían, también, cursos de idioma italiano.





Historia y simbología 



Según el censo de 1914, la población de italianos residentes en Argentina superaban los 900 mil habitantes. Por eso, las sociedades de socorros mutuos cumplían un rol fundamental en el andamiaje de los inmigrantes que buscaban un futuro mejor en el nuevo continente. En Mendoza, la Sociedad italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo funcionaba como una embajada abierta y era el centro principal de las actividades de la colectividad, tanto a nivel social, sanitario, como cultural. La escultura de una mujer victoriosa que representa a la Patria con el escudo de la Casa de Savoia,

Construida hace más de un siglo por el arquitecto Alfredo Nenciolini, sigue amparando los ideales de una Italia que trataba de incrementar su imperio y demostrar su poderío al mundo. Es de entender, entonces, por qué en el frente se levanta la escultura de una mujer victoriosa que representa a la Patria con el escudo de la Casa de Savoia, y dos águilas imperiales a sus costados que fueron donadas por el rey Víctor Manuel III. Esto, en muestra de la adhesión de su fundares a la unificación de la península iniciada en 1861, liberándose del dominio del Imperio austro-húngaro. 

La imagen de Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo)

En el umbral de la puerta un busto de Cristobal Colón permanece casi intacto, al igual que las molduras y la herrería que, pese a la erosión, se mantienen como testigos de la belleza de la época en que fueron construidas.

Con el paso del tiempo y las transformaciones del país la Sociedad de ayuda fue desdibujando su papel en la comunidad hasta quedar paulatinamente abandonado su sede en la década del '90. En 2007, el edificio fue declarado Patrimonio Cultural según la ordenanza. Nº5445/07 y finalmente, en el 2008, tras la disolución de la entidad, la Municipalidad de Godoy Cruz expropió el inmueble. Pese a esto, el edificio fue víctima del vandalismo y sufrió robos silenciosos. Un cuadro, parte del mobiliario y hasta las puertas.

Incluso, Guido García del Departamento de Patrimonio y Arte señaló que tuvieron que hacer un trabajo de inspección e inteligencia para poder ir recuperando algunos de estos elementos que estaban en manos de vecinos. 

El interior de la casona tenía objetos de valor que se fueron perdiendo.

"Haciendo averiguaciones descubrimos que unas puertas las tenía un vecino en su posesión. Según dijo, las tenía en custodia hasta que la casa fuera nuevamente puesta en valor y, las devolvió", comentó el funcionario que prefirió creer en la buena fe del ciudadano y espera que otras personas que tengan objetos que pertenecían al edificio, los restituyan.

El proyecto

"El proyecto consiste en la puesta en valor desde lo tangible y lo intangible. Desde el recuerdo de la gente, los inmigrantes italianos que llegaron al departamento, hasta la estructura del viejo palacete italiano que se va a recuperar haciendo una restauración minuciosa de carpintería, techos y paredes de adobe", explicó Guido. 

Vista interna del edificio antes de que iniciaran las obras.

El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos asciende a $8.973.231,54. Una suma menor a la que había estipulado el municipio para una obra que tiene un plazo de ejecución de 180 días. La empresa adjudicada es la constructora Desarrollos de Ingeniería S.A.

El trabajo de restauración

Según comentaron las arquitectas Mariana Delfino y Erica Pulido, directora de Planificación Urbana se ha previsto el refuerzo del esqueleto del edificio a través de una estructura de hormigón armado constituida por columnas, vigas y planchuelas de acero que permitirá mantener la estabilidad de los muros de adobe. 

Así quedaría la casa restaurada.

Se desmantelarán y reconstruirán las cubiertas de los techos y cielorrasos antiguos en malas condiciones. Mientras que se conservarán los elementos que puedan recuperarse a efecto de preservar el edificio histórico. En tanto, las esculturas serán recuperadas por artistas especialistas.

Se ejecutaran nuevos revoques y reconstrucción de molduras existentes, los pisos serán de baldosas calcáreas con un diseño que copia los originales; también se restaurará las carpinterías en puertas, marcos y ventanas antiguas. Trabajo que se repetirá en las rejas, el portón de entrada y luminarias.

Finalmente se instalaran sistemas sanitarios, se proveerá de equipos de refrigeración y calefacción, como así eléctricos y de gas en red; se aplicara pintura exterior e interior.

Charla abierta

La Junta de Estudios Históricos Filial Godoy Cruz realizará un panel con especialistas que tendrá como eje la historia de la sociedad italiana Cristoforo Colombo y su futuro como Centro Patrimonial Artístico en Godoy Cruz.

Se realizará en la Biblioteca+Mediateca Manuel Belgrano ubicada en Tomba 54, de Godoy Cruz. ​Será jueves 31 de agosto, a las 18.30. 



Fuente: elsol.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario