martes, 24 de abril de 2018

Los seres humanos están a punto de desarrollar finalmente la telepatía
por Brett Tingley


Arnav Kapur, un investigador en el grupo de Interfaces de Fluidos en el MIT Media Lab, demuestra el proyecto AlterEgo. Imagen: Lorrie Lejeune / MIT


La telepatía, o las diversas habilidades relacionadas con "leer" las mentes de otras personas o comunicarse utilizando medios distintos de los agujeros faciales habituales, es el corazón de una cantidad significativa de investigación de ciencia ficción e investigación paranormal. Además de permitir que uno se ponga extremadamente asustado en público, el poder de leer o escuchar los pensamientos de los demás sería una ventaja estratégica crítica en la política, la aplicación de la ley y el ejército. Por esa razón, la CIA y otras organizaciones clandestinas han experimentado con diversas formas de telepatía a lo largo de los años, casi sin resultados. Sin embargo, los recientes avances en la tecnología de escaneo cerebral, la inteligencia artificial y la interacción hombre-computadora han puesto a la humanidad a punto de desarrollar la telepatía real como nunca antes. ¿Se convertirá la privacidad en algo del pasado?

Durante años, muchos de los nombres más importantes de la tecnología, incluido el ya no dudoso y malvado Facebook, han estado investigando métodos de telepatía tecnológica. Algunas de las iteraciones más aterradoras involucran poderosas redes de inteligencia artificial que pueden leer su actividad cerebral y recrear cualquier información visual que su cerebro esté procesando. Para hacer que las cosas sean aún más distópicas, los investigadores del MIT recientemente revelaron una tecnología que puede "escuchar" y decodificar el habla interna de las personas. ¿Qué significará esto para el futuro de los interrogatorios, los procedimientos judiciales? o la aplicación de la ley?

El dispositivo, llamado AlterEgo, consiste en un audífono molesto e intrusivo que detecta e interpreta señales eléctricas diminutas enviadas desde el cerebro a los músculos faciales y vocales. Estas señales se envían incluso cuando solo estamos 'hablando' dentro de nuestras cabezas, lo que significa que este sistema esencialmente puede leer las mentes de las personas en tiempo real. A través de la interpretación de estas señales, el dispositivo esencialmente puede "escuchar" los pensamientos internos de los usuarios. Los creadores del dispositivo afirman que imaginan que este sistema se usó para que el uso de la tecnología sea menos ofensivo:

Si quiero buscar algo que sea relevante para una conversación que estoy teniendo, tengo que encontrar mi teléfono y escribir el código de acceso, abrir una aplicación y escribir una palabra clave de búsqueda, y todo requiere que cambie completamente la atención de mi entorno y las personas con las que estoy con el teléfono. Por lo tanto, mis alumnos y yo hemos estado experimentando durante mucho tiempo con nuevos factores de forma y nuevos tipos de experiencia que permiten a las personas aún beneficiarse de todos los maravillosos conocimientos y servicios que estos dispositivos nos brindan, pero hágalo de una manera que nos permita ellos permanecen en el presente.

Si bien el googlear manos a la cara sería un buen toque para nuestro regalo de adoración a la pantalla, que ya es bastante distópico, es fácil ver cómo podría emplearse este mismo sistema para extraer información de sujetos poco dispuestos. Combine eso con el hecho de que se están haciendo avances similares en los esfuerzos por leer y registrar sueños, y está claro que la mente ya no es un santuario a salvo del mundo exterior.

Los abusos y las intrusiones de 'Big Tech' y 'Big Data' ya han erosionado las nociones de privacidad en la era digital. ¿Qué significará para los individuos y las sociedades cuando incluso nuestros pensamientos puedan hacerse públicos? ¿Nos uniremos en una conciencia humana colectiva singular, telepáticamente vinculada, que ponga fin a la guerra y al conflicto interpersonal? ¿O como todos los demás desarrollos tecnológicos, esta telepatía tecnológica se usará para dividir, explotar y, generalmente, estampar en la cara del público en general?

Mudarse al desierto de Alaska y vivir en una cabaña del siglo XIX a cientos de kilómetros de la civilización nunca antes pareció tan atractivo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario