El ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, admitió en el Congreso que “si hubiera tenido la información correspondiente de cómo estaba el submarino (ARA San Juan) a mitad de año, no zarpaba”.
Lo dijo ante diputados y senadores nacionales de la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre último en aguas del Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.
Srur explicó que no se le acercó a su debido tiempo la información sobre el ingreso de agua al submarino a mediados del año pasado y tampoco sobre los operativos que realizaba la nave. “Me faltó información y el comandante de Adiestramiento es el que dice qué nave puede zarpar y qué nave no”, precisó, cuando lo consultaron por un incidente registrado en julio.
El abogado Luis Tagliaprieta, padre del oficial Alejandro Damián y querellante en la causa, le preguntó a Srur por qué le habían ocultado información sobre el estado del submarino desaparecido. “Desconozco el motivo por el cual no se me hizo llegar la información de lo que había ocurrido a mitad de año con el ingreso de agua” a la nave, respondió. “Lamentablemente no pude cumplir con la promesa que les había hecho, pero lo mío nunca fue el corporativismo. De haber continuado (en el cargo) ya hubiesen tenido una respuesta con respecto al informe disciplinario, el cual se está dilatando”, agregó.
Otro momento de tensión ocurrió cuando Luisa Rodríguez, madre del suboficial segundo Ricardo Alfaro Rodríguez, expresó que “no quieren que se sepa la verdad”, al hacer mención a la hipótesis de un ataque por parte de una nave extranjera.
Por otro lado, con motivo de cumplirse seis meses del último contacto con el submarino ARA San Juan, familiares de los 44 tripulantes realizaron una movilización frente al Congreso.
Submarino ARA San Juan: otro informe aconseja anular el polémico sumario del almirante Srur
El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, también opinó a favor de suprimirlo.
por Daniel Santoro
El ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur saluda a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez. (Foto: El Patagónico) |
El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa, también aconsejó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, declarar nulo el sumario abierto por el ex de la Armada almirante (RE) Marcelo Srur quien había responsabilizado a dos de sus subordinados por la desaparición del submarino San Juan.
En una resolución de 15 páginas fechada a principios de este mes, el máximo responsable jurídico de la cartera elevó, finalmente, al jefe de estado mayor conjunto, teniente general Bari Sosa, la decisión de anular o no el polémico sumario que atribuyó el naufragio a los ex jefes de la base de puerto Belgrano, vicealmirante Luis López Mazzeo y de la fuerza de submarinos, capitán Claudio Villamide. Llamativamente, no le elevó su informe a Aguad, sino a Bari Sosa quien día a día va ganando poder dentro de las FF.AA.
Ahora Bari Sosa tendrá que decidir si lo anula en forma definitiva, mientras está abierta una causa penal ante le jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, y funciona la comisión investigadora bicameral del Congreso.
Así Mocoroa opinó en el mismo sentido se había pronunciado el auditor de las FF.AA. coronel abogado Jorge Stanchina. El informe se conoce un día después de que Srur habló el martes ante la comisión bicameral. Srur, quien fue echado en diciembre pasado por Aguad, intentó deslindar la responsabilidad en sus subalternos por la "falta de información" sobre las condiciones en que se encontraba el submarino "ARA San Juan" al momento de su desaparición,. Reiteró que si hubiera sabido el estado en que se encontraba la nave “no habría permitido que zarpara”. "Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no", declaró.
Srur había acusado en el sumario a López Mazzeo y a Villamide de “arriesgar la tropa” y “negligencia en el servicio” al permitir la salida del San Juan. El sumario provocó una cadena de pedidos de pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo y Villamide que terminó con 7 renuncias.
El auditor general de las FF.AA., coronel abogado Jorge Stanchina, analizó párrafo por párrafo el sumario de Srur, quien también lo ratificó ante la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yañez y dijo que el submarino “no estaba habilitado” para navegar. Stanchina dijo que Srur fue “parcial” al desconocer, por ejemplo, un informe de inspección del San Juan número 10/16 de carácter secreto que decía que el buque estaba en condiciones de navegar en un 4,5 sobre 5 (la calificación máxima). Esta omisión “revelaría una falta de imparcialidad y podría ser considerado como un relativo abuso de autoridad”. Stanchina afirmó que, según el criterio del sumario, Srur se debería haber incluido el mismo entre los responsables.
Después de hacer un análisis de derecho administrativo, el auditor aseguró que “por todo lo expuesto, es opinión de este organismo,que correspondería proponer al señor ministro de Defensa, se declare la nulidad de la resolución número 168/17 (el sumario de Srur)”. “Resultaría también conveniente, la procedencia de instruir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. (el teniente general Bari Sosa) a efectos de que tome la debida intervención que le compete”, agregó. “No hacer esta salvedad, conduciría a que el presente legajo disciplinario sea objeto de planteos nulificantes posteriores, así como decisiones en ese mismo sentido”, advirtió.
Este sumario motivó que Srur fuera echado de la jefatura de la Armada a principios de diciembre pasado. Sucede que primero Srur le dijo al presidente Macri, unos días después de la desaparición del San Juan el 15 de noviembre pasado, que el submarino estaba en condiciones de navegar y luego en diciembre impulsó un sumario que "dice todo lo contrario".
Aguad está convencidos que Srur usó el sumario "para perjudicar" a López Mazzeo, quien era el principal candidato para sucederlo, en una fuerte interna que Clarín reveló el 12 de diciembre pasado.
De todos modos, sino se encuentran los restos del submarinoes difícil llegar a una conclusión. Con los restos del buque se podrían hacer peritajes para determinar las causas de la explosión.
En el polémico sumario de Srur se afirma que por las "graves anomalías" que presentaba, el submarino ARA San Juan no debió ser autorizado a zarpar. Además, se asegura que el buque "fue erróneamente autorizado a salir al mar pese a las deficiencias técnicas y operativas que presentaba" para dirigir la responsabilidad hacia López Mazzeo.
"El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas", dice el documento, que les apunta directamente a los dos oficiales superiores que estaban a cargo de la navegación del buque desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.
El sumario, de 15 carillas, que fue publicado por el portal Infobae, lleva el membrete del Estado Mayor General de la Armada y fue refrendado el 7 de diciembre de 2017 (22 días después de la desaparición del San Juan) por el ex titular de la fuerza, Almirante Marcelo Srur, quien designó a dos auditores para realizar la investigación.
El 21 de diciembre, cinco días después de su publicación interna, el ministro de Defensa Aguad dispuso el pase a disponibilidad de siete oficiales, entre ellos López Mazzeo y Villamide, pero no su pase a retiro. Ninguno de los dos fue imputado en la causa judicial por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez.
Las principales fallas del submarino desaparecido tendrían que ver con el snorkel, por donde terminó ingresando agua a las baterías de proa que quedaron fuera de servicio y provocaron un incendio.
Fuente: mendozaopina.com y Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario