jueves, 28 de junio de 2018

Podríamos ser las personalidades múltiples de una conciencia cósmica
por Brett Tingley


Crédito: SVPwiki


El trastorno de identidad disociativo, o DID (Dissociative identity disorder), sigue siendo una de las condiciones psicológicas más misteriosas conocidas por la ciencia. DID, antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, causa que las conciencias individuales se "dividan" en estados de personalidad distintos. En estos estados, el lenguaje corporal, los patrones vocales e incluso los estados emocionales pueden variar significativamente. Muchas personas no recuerdan eventos que ocurrieron mientras estaban en diferentes estados de personalidad. Mientras que Hollywood y The Strange Case del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tienden a exagerar los síntomas de este trastorno mental, se han documentado casos de individuos con TID realizando actos violentos, a veces demoníacos, en varios estados de personalidad.

TID desafía nuestra comprensión de la conciencia y la mente humana, sugiriendo que la conciencia puede existir en unidades discretas separadas del cerebro o mente-cuerpo por completo. Si la mente de una persona puede albergar múltiples personalidades distintas, ¿cuál representa a esa persona? ¿Son todas ellas las personalidades? ¿Dónde exactamente existen esas personalidades, y de qué están hechas?

Si bien la neurociencia y la psicología todavía abordan esas cuestiones, un nuevo artículo publicado en el Journal of Consciousness Studies lleva nuestra comprensión de DID un paso más allá en lo extraño. De acuerdo con el documento, todos los organismos vivos en el universo son diferentes personalidades disociadas de una sola conciencia cósmica. El artículo fue escrito por el filósofo Bernardo Kastrup, quien según su sitio web "tiene un Ph.D. en ingeniería informática con especializaciones en inteligencia artificial y computación reconfigurable." Ya sabes, las cosas que te hacen un experto en la naturaleza de la realidad y la conciencia.

El argumento de Kastrup se centra en la investigación de pacientes con TID que demuestra que la actividad cerebral en realidad cambia junto con cambios en los estados de personalidad, hasta el punto en que la actividad cerebral asociada a la vista no está presente en individuos con estados de personalidad disociativos en los que su personalidad alternativa es la de una persona ciega. Por lo tanto, Kastrup sostiene que dado que "la disociación tiene una apariencia extrínseca identificable", en forma de actividad cerebral, la apariencia extrínseca de varias formas de vida "se disocia en la conciencia cósmica ya que ciertos patrones de actividad cerebral son para los pacientes con TID".

En esencia, la afirmación aquí es que no hay nada para [un organismo] sino el lado revelado -la apariencia extrínseca- de las experiencias internas del alter correspondiente. Sin embargo, uno puede oponerse a esto argumentando que muchas partes del cuerpo parecen no estar relacionadas con la experiencia interna: mientras ciertos patrones de actividad cerebral se correlacionan con informes subjetivos de experiencia, parece que en el cerebro parece suceder que los sujetos no tienen acceso introspectivo.

Kastrup va a reclamar que el "mundo inanimado que vemos a nuestro alrededor es la apariencia revelada de estos pensamientos" de una singular conciencia cósmica. Si bien este argumento es un experimento de pensamiento fascinante, ciertamente no debería llamarse novedoso. Muchas religiones y sistemas de creencias adoptan nociones similares de la interconexión de todas las cosas dentro de la conciencia o sueño de seres divinos, mientras que los descubrimientos en física cuántica y filosofía moderna hacen creer a muchas personas que, como dijo Alan Watts, "somos el universo experimentando". Me gusta más la versión de Carl Sagan: "somos una forma de que el cosmos se conozca a sí mismo".

¿Podrían todas ser las personalidades alternas de una conciencia cósmica con un trastorno de identidad disociativo? Voy a necesitar unas cuantas pestañas más de LSD antes de poder ir detrás de esa. De todos modos, todos saben que todos somos solo los NPC de un sofisticado videojuego de rol jugado por adolescentes extranjeros drogados en un plano superior de existencia. Acorde con los tiempos, filósofos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario